Antes del ajuste pedido por el FMI, crecieron 5% las transferencias de fondos a las provincias

Alberto Fernández junto a 13 gobernadores - Foto: Telam

Según publica La Nación Por fuera de la coparticipación, la Nación giró $72.643,7 millones en el primer bimestre; las finanzas de los gobernadores están mejores que las de la Casa Rosada.

Por: Gabriela Origlia

Los giros de la Nación a provincias y a la Ciudad de Buenos Aires por fuera de la coparticipación también quedaron entre los recortes que deberá hacer el Gobierno nacional en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se debate en el Congreso. En el primer bimestre de este año sumaron $72.643,7 millones, lo que implica un alza interanual de 5 por ciento real (55% fue el incremento nominal). La magnitud del aumento podría ya estar previendo los recortes que vendrán a partir de los pedidos de ajuste que realizó el organismo de crédito.

La provincia de Buenos Aires lideró la recepción de envíos con 31,3% del total, seguida por CABA con 15,4% (el distrito se fortalece en estas partidas porque se cuentan los envíos por Seguridad después del recorte de la coparticipación). Ambas ganaron puntos frente al mismo período de 2021: 2,6 y 2,9 puntos porcentuales, respectivamente. Respecto al 2020, la administración de Axel Kiciloff cayó 9,3 puntos porcentuales y la de Horacio Rodríguez Larreta subió 9,8.

Córdoba quedó tercera con 7,2% de la torta (1,2 puntos porcentuales menos que igual lapso del año pasado). Cuarta se posicionó Santa Fe con 5,4% (1,8 puntos menos en la comparación interanual). Todo el resto de las provincias tuvieron participaciones menores; San Juan, con 0,9% (un punto menos que hace un año) es la que menos recibió de la Nación.

El acuerdo técnico con el Fondo plantea la limitación a las transferencias de fondos discrecionales y, además, la obligación que tendrán los gobernadores de informar de manera periódica el estado de las finanzas públicas.

Según los datos de la ejecución presupuestaria de las provincias en 2021, el año pasado fue el mejor desde 2016. Todas tienen consolidados sus superávits primario y financiero y solo terminarían en terreno negativo Corrientes, La Pampa y Río Negro. Es decir, los números de esos distritos estuvieron mejor que los nacionales.

Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, señaló -respecto a los giros discrecionales del primer bimestre- que se mantuvieron las mayores transferencias a municipios bonaerenses, se sostuvo el buen ritmo de los envíos de capital y se enviaron recursos remanentes de finales 2021.

“Sin dudas vamos a ver disminuir el ritmo en los meses siguientes -agregó-, incluso con riesgo de que desmejoren los indicadores fiscales para las provincias a partir de la menor asistencia. En otras palabras, puede que se les pida a los gobernadores que asuman parte de un programa de ajuste del gasto”.

Luego de la crisis de recursos generada por la crisis sanitaria del Covid-19 en el primer semestre del 2020, las cuentas provinciales comenzaron a ver ciertas recuperaciones a partir de un proceso al alza de las transferencias automáticas de recursos de origen nacional sobre finales de ese año, y en menor medida de la recaudación propia.

En el primer bimestre de este año las transferencias de capital alcanzaron los $22.273 millones frente a los $11.866 millones de igual lapso del 2021. Son los recursos que van a obra pública o compra de maquinarias. En el global, los corrientes siguen teniendo el mayor peso, $50.370 millones aunque crecieron menos en la comparación interanual que los de capital. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí