Instan a un juez a definir si existe vínculo entre Cristina Kirchner y la fortuna de Lázaro Báez

Lázaro Báez junto a la vicepresindente de la nación Cristina Kirchner en el mausoleo de la familia en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica La Nación Lo pidió el presidente de la Cámara Federal Mariano LLorens al juez Casanello; es en una casa residual de “La ruta del dinero K”, donde el empresario fue condenado por lavado de dinero.

Por: Hernán Cappiello

El presidente de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, instó al juez federal Sebastián Casanello a que resuelva la situación de Cristina Kirchner y defina si tiene alguna vinculación con la fortuna de Lázaro Báez. El pedido fue realizado en una causa residual del expediente conocido como “La ruta del dinero K”, donde el empresario fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero.

La expresión de LLorens se dio en el expediente donde se investiga la compra de la estancia costera El Entrevero, en José Ignacio, Uruguay, que el financista Leonardo Fariña dijo haber adquirido en nombre de Lázaro Báez. La persona que percibió la seña por la compra de ese campo es Antonio Demarco, un exfuncionario del gobierno porteño que hasta 2021 trabajaba en el Acumar, el ente dedicado al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

El juez Casanello procesó a Demarco y entendió que debía ir a juicio oral en relación con la operación inmobiliaria, sin embargo la Cámara Federal decidió dictarle la falta de mérito, en un fallo dictado por los jueces Eduado Farah, Pablo Bertuzzi y Mariano LLorens.”Si bien intervino en averiguaciones acerca de posibles desarrollos inmobiliarios y en la firma de un compromiso de compraventa por la adquisición de la estancia, no se encuentra probado –ni aun con el grado de certeza requerido en esta etapa– que el nombrado pudo haber sospechado del origen espurio de los fondos”, dijeron entonces los camaristas. que resaltaron que ni siquiera cobró honorarios.

Casanello consultó con la fiscalía y con la AFIP y la UIF acerca de si entendían que había evidencia. Y la fiscalía propuso el sobreseimiento de Demarco, aunque la UIF y la AFIP propugnaron que se lo siguiera investigando. El acusado pidió entonces ser sobreseído, el juez se lo denegó y el caso llegó ahora a la Cámara Federal.

Con el voto del juez Eduardo Farah y Llorens, la Cámara decidió directamente sobreseer a Demarco. Farah dijo, citando jurisprudencia de la Corte, que “corresponde dictar un pronunciamiento que ponga fin al estado de incertidumbre que el sometimiento a un proceso provoca”. LLorens, mas enfático, insistió: “No encuentro medida probatoria alguna que me permita inferir que Demarco pudo haber conocido el origen ilegal de los fondos aplicados a la compra de la Estancia”.

La situación de Cristina Kirchner

Es el juez Llorens, en su voto, quien aborda la situación de Cristina Kirchner. El fiscal Guillermo Marijuan decidió imputarla en la causa de “La ruta del dinero K” y la Cámara Federal insistió en que Casanello la indagara. El juez finalmente le dictó la falta de mérito. El fiscal pidió realizar más medidas de prueba y ahora nuevamente LLorens, de la Cámara Federal, lo insta a que resuelva su caso.

“El ordenamiento procesal vigente contiene este mandato que nos obliga analizar –en cada caso concreto– la razonabilidad de la utilización del tiempo procesal óptimo para la conclusión de las investigaciones”, le dijo al juez Casanello. Y señaló que resulta “innecesario e injusto” generar en el imputado –por Cristina Kirchner– una situación de incertidumbre y a su vez la sociedad demanda una respuesta en un caso como este que “involucra el presunto desvió de fondos públicos en beneficio de terceros que encubrirían su reingreso hacia el patrimonio de funcionarios públicos”.

Por eso es que Llorens afirmó: “Se impone encomendar al juez de la instrucción que avance en las fases del proceso reglado hacia donde el juez entienda que hay mérito para, de esta forma, cumplir con los mandatos de la ley y con las certezas que la acción jurisdiccional demanda, no solo hacia la sociedad sino hacia todos los investigados cuyas situaciones aún se encuentran pendientes de respuesta: Juan Pedro Damiani Sobrero y Cristina Fernández de Kirchner”.

Juan Pedro Damiani Sobrero es el expresidente de Peñarol de Uruguay que aparece vinculado a la trama financiera de sociedades off shore y transferencias utilizadas por Báez para el lavado de dinero. Llorens pidió que al igual que con Cristina Kirchner, se resuelva su situación procesal. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí