Consejo de la Magistratura: el kirchnerismo acelera en el Senado el debate de una nueva ley

Consejo de la Magistratura

Por: Gustavo Ybarra

Según publica La Nación Quiere emitir dictamen cuanto antes para aprobarlo la semana próxima; el debate en comisiones comienza este martes con la presencia del ministro Soria.

A marcha forzada por el inminente vencimiento del plazo fijado por la Corte Suprema para sancionar una nueva ley, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado comenzarán a discutir este martes el proyecto del Poder Ejecutivo de reforma del Consejo de la Magistratura.

La iniciativa fue presentada por el Gobierno luego de que el máximo tribunal de Justicia declaró inconstitucional la ley que estableció la actual composición del Consejo de la Magistratura, redactada de puño y letra por Cristina Kirchner cuando era senadora y sancionada en 2006.

El debate comenzará a las 16 y contará con la presencia del ministro de Justicia, Martín Soria. Se desconoce todavía si habrás más invitados, aunque la oposición podría pedir la participación de constitucionalistas y especialistas.

Voceros oficialistas aseguraron que la intención del kirchnerismo es acelerar los tiempos y emitir dictamen esta misma semana para poder aprobarla la semana próxima. Después, será problema de Sergio Massa y la Cámara de Diputados buscar los consensos para cumplir con los plazos establecidos por la Corte para que el Congreso sancione una nueva ley.

“Es un pase de factura del kirchnerismo a Massa por lo del FMI”, sostienen en Juntos por el Cambio. La coalición opositora presentará una propuesta unificada, tal como lo decidió su mesa Nacional antes que la agenda legislativa quedará eclipsada por el debate del entendimiento con el organismo de crédito.

En su fallo, los magistrados declararon que la integración actual no respeta el “equilibrio” entre los estamentos político, profesional, judicial y académico que integran el órgano a cargo de elegir y destituir a los jueces de tribunales inferiores y estableció un plazo de 120 días, que vence el próximo 15 de abril, para que el Poder Legislativo sancione una nueva ley.

De no hacerlo en ese plazo, el Consejo de la Magistratura debería volver a la integración establecida por la ley anterior, sancionada en 1997. Esto implicaría incorporar a siete nuevos integrantes, ya que la norma que impulsó Cristina Kirchner cuando era senadora y primera dama redujo de 20 a 13 sus miembros.

Si antes de mediados del mes próximo el Congreso no sanciona una nueva ley o el organismo no se adecua a la ley de 1997, el Consejo quedará paralizado.

Contra la Corte

La decisión del máximo tribunal generó airadas críticas del kirchnerismo, con la vicepresidenta del bloque oficialista de la Cámara alta, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), y el presidente de la Comisión de Justicia, Oscar Parrilli (Neuquén), a la cabeza.

“Roza el golpe institucional”, fue la categórica definición de Fernández Sagasti, quien alertó sobre el manto de inseguridad jurídica que tendió el máximo tribunal sobre los jueces seleccionados por el Consejo y las decisiones tomadas por éstos durante los 16 años que rigió la ley declarada inconstitucional.

Parrilli, por su parte, dijo que los jueces de la Corte “se excedieron en sus facultades”. “No deberían haber declarado la inconstitucionalidad estando la ley plenamente en vigencia”, sentenció.

El senador neuquino y mano derecha de Cristina Kirchner preside una de las dos comisiones que tratarán el tema, aunque el debate será conducido por el oficialista Guillermo Snopek (Jujuy), presidente Asuntos Constitucionales.

“Lo único que les interesa es que la Corte no presida el Consejo”, fue la explicación que dio un senador de la oposición al apuro oficialista. Es lo que ocurrirá si no hay una nueva ley y el Consejo se adecua a la integración de 1997.

Además del impulsado por el Gobierno, en el temario de las comisiones que se reunirán este martes habrá cuatro proyectos más en debate, tres de ellos de senadores radicales y uno del provincial Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Salvo el del Poder Ejecutivo, todos ponen al presidente de la Corte, o a uno de sus miembros, al frente del Consejo de la Magistratura. El mismo criterio respetaría el que presentará Juntos por el Cambio como texto unificado de la coalición.

Cuál será la dirección que tomará el oficialismo, sobre todo si se toma en cuenta que el proyecto del Gobierno no es del gusto del kirchnerismo, es un misterio. Por el momento, sólo se sabe que buscará consensuar un texto con Weretilneck para tratar de asegurarse la mayoría que le permita aprobarlo la semana próxima. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí