- Publicidad -

Magistratura: el oficialismo cambió el proyecto y ahora espera aprobarlo la semana que viene

Consejo de la Magistratura

Según publica Clarín Aceptaron las modificaciones del rionegrino aliado Alberto Weretilneck para sumar su apoyo.

Por: Jazmín Bullorini

Después de tener que dar marcha atrás con la sesión prevista para este miércoles por falta de número, el oficialismo anunció modificaciones al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, se garantizó el apoyo del aliado clave Alberto Weretilneck y lo llevará al recinto la semana que viene.

La base de la iniciativa del Ejecutivo quedó igual: el texto propone una integración del Consejo con 17 miembros y no incluye representación de la Corte Suprema, el principal punto de discusión con la oposición.

“Nos quedó claro que en este acuerdo, la cuestión central que tiene que ver con la integración de la Corte, que para nosotros es el gran debate, no se cambió. Me reservo las opiniones para el recinto”, aseguró el radical Luis Naidenoff antes de retirarse temprano de la reunión. “Cada uno sabrá por qué cede”, disparó en alusión a Weretilneck.

Se refería a que, originalmente, el proyecto del rionegrino, al igual que el de Juntos por el Cambio, también estipulaba que un juez del Máximo Tribunal debía integrar y presidir el Consejo.

“No deja de llamar la atención que ha resignado esto tan básico que estaba en su dictamen de minoría”, lo increpó también la mendocina de JxC, Mariana Juri.

Pero ya la semana pasada, Weretilneck había señalado que ese debate por el rol de la Corte era “menor” y que “el proyecto ameritaba otra discusión: la del federalismo en serio”. Sin embargo, la negociación se extendió más de lo esperado y obligó a cancelar la sesión prevista para este miércoles.

“Es parte del ejercicio de la democracia y de este cuerpo llegar a acuerdos para votar proyecto. Es lo mas normal y siempre existió. No nos debería sorprender”,respondió el peronista entrerriano, Edgardo Kueider, que anunció que al recinto llevará el pedido para eliminar el requisito de que los consejeros que integran la magistratura en representación de los legisladores tengan que ser sí o sí abogados.

“Lamentamos que la capacidad de consenso que claramente tienen no se haga extensiva al total de los miembros del Senado”, retrucó Guadalupe Tagliaferri (PRO).

El Frente de Todos necesita mayoría absoluta -37 votos afirmativos de los 72 senadores- para aprobar la iniciativa. Su bloque tiene 35 legisladores propios. Con la misionera Magdalena Solari Quintana, que ya había firmado el dictamen original, no le alcanzaba y otorgó modificaciones para sumar a Weretilneck.

Sobre todo porque la riojana Clara Vega esta vez no confirmó su acompañamiento y la cordobesa Alejandra Vigo ya se declaró en contra al igual que los 33 de Juntos por el Cambio que van por el rechazo.

Las modificaciones anunciadas apuntan a “federalizar” la elección de consejeros. Se estipuló que los cuatro jueces y los cuatro abogados que formen parte de la magistratura sean elegidos uno por cada región del país: AMBA, Norte, Centro y Sur del país.

“En síntesis, se da una profundización de federalismo y se le da al interior del pais la posibilidad de participar. Ningún senador, como representante de las provincias se puede oponer. La actual conformación se circunscribe casi totalmente a representantes de CABA y AMBA”, destacó Weretilneck.

Además se anunció la puesta en marcha de una quinta comisión, que será la de “Asuntos Federales”. Estará integrada por cuatro senadores como consejeros ad honorem y aunque no van a tener voto para el proceso de designación de jueces o funcionarios judiciales, podrán “opinar, evaluar o analizar” los candidatos para las jurisdicciones del interior.

Como el proyecto había sido dictaminado la semana pasada, en forma exprés para llegar a votarlo este miércoles, por cuestiones reglamentarias no pudieron volver a dictaminar, por lo que el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, explicó que estas modificaciones se incorporarán al texto en el recinto cuando se haga la sesión.

“Había un aporte importante de Weretilneck, pero su proyecto era más ambicioso, hubo que coordinar, también con senadores de nuestro bloque que compartían algunas observaciones. Esta es la conclusión que no quisimos llevar directo al recinto para que no se enteren antes de votar y tengan tiempo de informarse”, aseguró Mayans.

Es la primera vez que al oficialismo le ocurre algo así, una muestra de su nueva realidad sin tener mayoría propia. Estas modificaciones pueden ayudar a sumar votos en Diputados, donde el camino de la ley es cuesta arriba. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí