- Publicidad -

Malvinas: la historia de un Héroe inmortal en la memoria, que vivía con las necesidades de un mortal en la tierra

El Capitán de la FAA Danilo “el Ruso” Bolzan - Foto:
El Capitán de la FAA Danilo “el Ruso” Bolzan – Foto:

Mi nombre es Daniel Herlein, soy piloto retirado. Amo la Patagonia, amo esta provincia y amo mi país. Sufrí la adrenalina en la carlinga de un Skyhawk, armado y listo en pista, allá por el año 1978, cuando esperábamos la orden de despegar en la inminente guerra con Chile.

En 1982, durante la guerra de Malvinas, estuve destinado en la lX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, desde donde realicé ocho misiones de búsqueda y reconocimiento marítimo de la flota inglesa.

Pero más allá de las vicisitudes, las tensiones, los miedos y esa brutal adrenalina que corría por nuestros cuerpos jóvenes en la épica forjada por nuestra Fuerza Aérea en aquella guerra, hay un recuerdo plagado de emoción para mi, en lo personal. Y es el más importante, porque me permitió mensurar la increíble paradoja en la que nos mete la vida en ciertas circunstancias, cuando el destino mezcla la cotidaneidad, la vida mínima y hasta las necesidades del día a día del hombre simple, ese mismo hombre que horas después muestra una grandeza increíble arriba de su avión y se convierte en patriota digno del bronce, al ofrecer sin mezquindad lo más valioso que tiene: su vida.

El último favor a mi amigo

Era el 7 de junio de 1982, la guerra cursaba sus horas más duras. El TOAS no era favorable para la Argentina, pero los británicos y la OTAN lateralmente comprometida en el conflicto, no la pasaban bien.

Los pilotos basados en Río Gallegos, operando desde el aeropuerto local, nos hospedábamos en hoteles para repartir el corto descanso que nos dejaban las pocas horas que permitían las alertas de combate y en esta oportunidad, estábamos en el Hotel Santa Cruz haciendo las valijas, pero no las nuestras; acomodábamos las pertenencias de Luis (Lucho) Guadagnini un compañero y amigo piloto que el 23 de mayo fue derribado cuanto formaba parte de la escuadrilla que atacó y hundió a la fragata inglesa Antilope.

La ropa y los enseres que dejó Lucho, las empacamos en silencio, con mucha emoción,  tristeza y nostalgia, para enviárselo a su familia. Era todo lo que quedaba de él. El mar, se había quedado con el resto.

En ese trámite nos encontrábamos aquel día en el hotel de las calles Roca y Comodoro Rivadavia de Río Gallegos junto al Capitán de la FAA Danilo “el Ruso” Bolzan, quien corto de efectivo, debido a lo magro de los sueldos que se pagaban en aquellos años y lo escaso de los viáticos que no alcanzaban, le había pedido a su esposa que le hiciera un giro para reforzar su estadía en el sur del país, en cumplimiento del deber.

La EGB Nº 63 en Río Gallegos Capitán Danilo Bolzan
La EGB Nº 63 en Río Gallegos Capitán Danilo Bolzan

Como mi compañero había recibido la orden de presentarse en la Base porque tenía que cumplir una misión al otro día, el 8 de junio, ese día muy temprano me fui al correo, cobré el giro de su esposa y rápidamente salí para la Base con el fin de alcanzarle el dinero, antes que la escuadrilla despegara rumbo a Malvinas.

En aquel breve encuentro, “al Ruso” Bolzan lo encontré en el playón del aeropuerto y apurado porque su salida estaba demorada mientras se metía en el bolsillo derecho de su mameluco, el dinero que le había girado su esposa, me dijo que luego de la misión de ese día, replegarían a Puerto San Julián.

Cruzamos sonrisas, buenos deseos y un gran abrazo. El último.

Vuelan alto

Bolzan era el jefe de escuadrilla de los cuatro Skyhawk A4B, que ya estaban alistados en pista, cargando bajo los planos de sus alas, las bombas, los cañones y los tanques suplementarios, imprescindibles para poder retornar al continente a salvo.

Mientras el capitán hablaba conmigo y en ese mismo momento, a unos 600 kms de la costa frente a Río Gallegos, los barcos RFA Sir Tristram (L3505) y RFA Sir Galahad (L3005) de la marina inglesa, eran gravemente dañados​ por cinco Skyhawk de la V Brigada Aérea al mando del primer teniente Carlos Cachón en una primera oleada de ataque a la flota de desembarco.

Jorge Alberto Vázquez - Foto:
Jorge Alberto Vázquez – Foto:

Y tal vez fue aquel primer ataque, lo que le quitó el factor sorpresa a la segunda incursión que un rato después condujera “El Ruso” Bolzan, tratando de impedir que los ingleses completaran la cabecera de playa en Bahía Agradable, al N.E de Malvinas. Los Harrier ya estaban alertados.

Recuerdo que con algún retraso a las 15:00hs despegó la escuadrilla desde la pista de la FAA de Río Gallegos. El teniente Juan José Arrarás, secundaba a Bolzan junto a el primer Teniente Héctor Hugo “el pipi” Sánchez y el alférez Jorge Alberto Vázquez.

Me quedé ahí un tiempo eterno; expectante, ansioso y con el corazón en la mano. Mi amigo, mis compañeros, volaban a la gloria. Desee estar allí con ellos, es el destino de un piloto en la guerra: estar al lado de los suyos, pero me tocaba esperar. 

Las turbinas tronaban mientras uno tras otro, los Skyhawk tomaban altura.

El Teniente Juan Rarrarás, caído en combate - Foto: archivo
El Teniente Juan Rarrarás, caído en combate – Foto: archivo

Lucían deseosos de enfrentar con su armas al enemigo y el rugido sordo de esas máquinas benditas, piloteadas por aquellos locos intrépidos, calentaron la bruma de ese frío día de invierno y se perdieron en el techo de nubes bajas, con rumbo a su objetivo.

Y la tarde, aquella tarde, le devolvió a mi alma una tristeza sin precedentes en mi vida. Fue l8:00 horas de aquel día gris y casi en la oscuridad cuando vi regresar uno solo de los Skyhawk, el del primer Teniente Héctor Hugo “el pipi” Sanchez

El avión tomaba pista en Río Gallegos evidentemente maltrecho, había sido atacado brutalmente por el enemigo y llegó casi sin combustible, con el piloto en estado de shock y arribaba a la base gracias al arrojo de la tripulación de un Hércules C-130 que lo reabasteció en el aire, para que pudiera aterrizar con el último aliento. El Ruso y sus escoltas Arrarás y Vázquez, habían caído.

Mi amigo “El Ruso” Bolzan murió con la plata que le había enviado su esposa, en el bolsillo derecho de su pantalón. Es un dato nimio ante la tragedia, claro está. Pero tiene una gran significación desde lo humano, porque aquel hombre simple que padecía de las mismas necesidades mínimas de todos nosotros, al punto de pedir dinero para cubrir sus necesidades diarias, unas horas después daba la vida por una causa inconmensurable que lo hacía inmortal en la memoria de todos los argentinos y lo ingresaba en el bronce eterno de los héroes nacionales.

La Escuela número 63 de Río Gallegos, lleva el nombre del “Capitán Bolzan” y se me ocurrió parafrasear al “Chacarero Cantor”, Carlos Ramón Fernández, cuando dice “El débil consuelo hallo, que el nombre de Danilo Bolzan esté en las aulas, de un Colegio Secundario…” (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

26 COMENTARIOS

  1. Como me gustaria que los millones que le dan a la Costa o a Maldonado o a Wado de Pedro y toda esa mersa que nunca hizo nada por el país, sea dado en reconocimiento a la familia de estos verdaderos héroes que dieron la VIDA.
    Que vereguenza esta argentina patas para arriba

  2. Cuanto tiempo ha pasado sin que realmente se reconociera la labor de estos héroes. Y aclaro, no estoy hablando del gobierno, hablo de la sociedad porque me acuerdo que cuando bajaron del barco y los aviones, después de la derrota, la sociedad les dio vuelta la cara. Muy injusta la historia con hombres como estos

  3. Excelente y emotivo recuerdo homenaje a un Héroe que.junto a otros dieron ,La VIDA ….HONOR Y Gloria por siempre ,por ellos y los que hoy pueden contarla…GRACIAS

  4. Nunca fueron reconocidos los heroes por el populismo, ni po el macrismo ni por el peronismo nipor el radicalismo ¿Que pasa ahora que hay tanto amo? mmmmmm

  5. Reconozco que fui una de los pocos que no festejaron el desembarco e invasión del 2 de abril. Por el contrario, sentí una gran pena y una enorme indignación. Quien conoce un poco de belicismo sabía muy bien que era imposible ganar contra Gran Bretaña y Estados Unidos, más la complicidad y apoyo chileno. No obstante siempre he honrado y sigo admirando el valor de nuestros muchachos.

    • Tal cual, Hugo. Yo tenía apenas 22 años, estaba comenzando mí vida laboral en Río Gallegos y las torpes decisiones tomadas y anunciadas por el Tte. General L. F. Galtieri, me parecieron desafortunadas y de nefastas consecuencias.
      No obstante, es imprescindible destacar los notables actos de arrojo y generosidad de nuestras FFAA

  6. El bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina en las Islas Malvinas tiene tantas anécdotas perdidas u olvidadas por desidia o a propósito en los largos años de la “desmalvinización” y las “relaciones carnales” iniciadas y promovidas por muchos corruptos de mierda en el gobierno, que recuperarlas depende de quienes vivieron en su cuerpo y alma la historia, como Daniel.
    Como escritora vocacional, Patagónica de nacimiento que veía partir los aviones y muchas veces no volvían, empecé allá por 1989 a recopilar relatos perdidos, buscando la fuente y entrevistándome con quienes de primera mano vivieron los hechos.
    Voy a comentar uno en particular que tiene que ver con lo que narra Daniel.
    Estaba en la Confitería Carrera, ¿Se acuerdan de “la mesa del odio” no?, entrevistando a un conscripto del Ejército sobre un extraño evento ocurrido en la Estancia El Cóndor, cuando se nos acercó alguien que estaba escuchando con un “dato”. Era la historia de un joven vecino de Río Gallegos al que ese alguien llamó “traidor” y detalló que había atacado a golpes de puño a un par de responsables de manzana durante los oscurecimientos de la ciudad, afirmaba que era pro-inglés y que yo necesitaba averiguar sobre esa historia para “exponerlo” públicamente, solo medió la dirección de este, según dijo, “antipatria”.
    Anticipo que era todo mentira de ese alguien, uno de los tantos lacayos desgraciados de la política argentina naciente que planificaba desde sus inicios descartar a quienes pensaban y eran influyentes de alguna manera, para luego hacer lo que vemos hoy en día en la acumulación de robos, corrupción, incompetencia y mierda política partidaria que hundió al país hasta el punto de “lograr” que en Argentina todavía existan niños que mueren de hambre.
    Y a esta altura de la vida pareciera que no hay diferencia entre partidos políticos pues por acción y por omisión todos tienen algo de responsabilidad en ello.
    El asunto es que en ese momento me “comí el sapo” y salí a buscar al “antipatria”, la dirección que me dieron era una casa que parecía deshabitada, fuí muchas veces sin conseguir siquiera que me abran la puerta, hasta que decidí instalarme temprano a la madrugada en la vereda de enfrente, invierno helado de esos en el que el frío convierte la humedad en flores de cristal sobre todo (igual que en la guerra, ¿Sabían que los “genios” de la dictadura les decían a los soldados que lo mejor para el frío de las islas eran los papeles de diario entre la ropa?).
    Como a las 7 de la mañana salió un hombre joven de la casa, me apuré a bajarme del auto y lo abordé pidiéndole hablar con él, me pidió disculpas y me dijo que llegaba tarde al trabajo pero me pidió mi teléfono y me dijo que me llamaría pronto.
    Pasaron días y semanas, para septiembre al fín llamó y quedamos en encontrarnos en Heladería Tito, yo estaba un poco a la defensiva y le propuse lo que me contaron meses atrás, ni se molestó, de hecho se había tomado el tiempo de averiguar quién era yo, me lo confesó al decirme que había visto la patente de mi auto y que sabía de mi trabajo de recopilar historias de la guerra.
    Hablamos por horas y me contó su parte de la historia, era convincente y me llamó la atención que me hablaba mirándome a los ojos, algo que la mayoría de las personas en estos tiempos suele evitar, al final tuve que irme pero me pidió 15 minutos mas, sacó del bolsillo de su campera Cacique (¿Se acuerdan?, ya no se fabrican, Cacique había ofrecido equipar a las tropas en las islas pero desde la dictadura dijeron que no lo necesitaban, que “era demasiado gasto”) un folio enrollado con 2 denuncias policiales y una declaración jurada notarial.
    Resulta que la historia de las peleas a las trompadas eran ciertas, pero el motivo no era anti-patriotismo, el origen verdadero de las peleas eran los pedidos de coima de los responsables de manzana a los vecinos a cambio de no denunciarlos como pro-ingleses a las autoridades de facto.
    Pocos saben que en Río Gallegos había centros de detención clandestinos por los que pasaron muchos y salieron vivos gracias a pagar con dinero o bienes, algunos de estos centros estaban en pleno centro de la ciudad, esto también lo supe por este hombre que incluso me hizo los contactos para visitarlos años después (todavía existen los edificios “equipados” de algunos de ellos, por si alguien se lo pregunta).
    Walter Sofía, así su nombre no me dió sermones, ni me reclamo por las acusaciones, simplemente me contó su verdad y al final les puso el sello de lacre con sus denuncias en papel original sellado y firmado como corresponde a quien dice la verdad, lo menciono porque entiendo que Daniel lo conoce personalmente, tal vez por otra historia también referida a la soberanía nacional, pero eso lo dejo en sus manos.
    Resulta que el Señor, sí con mayúsculas, siempre se dejó ver poco y su pluma es filosa (como se puede leer en algunas notas escritas en OPI), pero además es alguien que tiene una historia personal particular, en el año 2002 a 20 años de la guerra me invitó a participar de la inauguracion de un evento en homenaje de quienes dejaron su vida en las islas y especialmente para quienes se perdieron en la inmensidad del Mar Argentino.
    El evento era en una estancia a algunos kilómetros del Paraje La Esperanza, una galería con pantallas interactivas, sin mucho público y con varios invitados extranjeros, lo mas impresionante era la salida de la galería un pasillo largo construido bajo nivel que llega hasta un viejo galpón de esquila renovado, adentró contra el techo un avión argentino traido de las islas que “vuela” sobre un piso completo donde se proyecta un video satelital de las islas y el mar, y a los lados varios pedestales que el visitante puede rodear donde reposan hermosas estatuillas doradas de los pilotos que dieron su vida y sobre cada uno de ellos su avión también en metal dorado, el único lugar que conozco en el que a nuestros héroes se los recuerda con oro y no solo con bronce o arcilla pintada.
    En el lugar están los nombres que se mencionan en esta nota, pero por dignidad regional quiero hacer una advertencia respecto de estas notas personales, hay una ufóloga de mierda del litoral con un pequeño grupo de seguidores lameculo que cuando en la misma oración se menciona el apellido Sofía y a la Patagonia suelen caerse con descalificaciones estúpidas como ocurrió en varias notas de OPI, ¡cuidado con los calumniadores! estas personas trataron en varias oportunidades a todos los patagónicos de corruptos y son una de las mayores fuentes de odio y mentiras en internet sobre toda clase de asuntos referidos a la Patagonia.
    La historia de la guerra aún no se contó completamente, mientras en cada nuevo gobierno que llega y se hacen actos y vigilias y solo se recuerda a los héroes un solo día al año, muchos de quienes aún permancen con vida y sus familias están abandonados a su suerte con una mísera pensión de guerra pero aún sufriendo el oprobio del abandono de la memoria promovida por quienes aún quieren que los argentinos se olviden de la soberanía nacional por Malvinas.
    ¡Cuidado los lectores! en Argentina todavía persisten los CEOs y corporaciones que hacen negocios con el olvido de Malvinas, no voy a recordar muchas declaraciones y publicaciones contemporáneas del Pro-Cambiemos-UCR como aliados en contra de Malvinas, pero sí quiero mencionar la miserable actitud separatista del Kirchnerismo que no fue capaz de coordinar su acto por las islas con el del gobierno nacional, una forma de desprecio a los héroes de las islas y al pueblo argentino, que en el pasado ya operaron cuando después de usarlo para llegar al poder despreciaron a quién los llevó al poder (Duhalde), y que ahora comenzaron a hacer lo mismo desde el Día de la Memoria por los desaparecidos en la dictadura el pasado 24 de Marzo, fogoneando la división, los piquetes, los negocios sindicales y las carpas en las calles, como una forma de socavar la democracia, algo que saben hacer muy bien para provecho propio.

    • Sin desmerecer su aporte quiero volver al tema de Malvinas.
      Yo estaba en servicio en ese momento, hace muchos años el Sr. que Ud. dice presentó en el Círculo Militar de la Nación, el único video completo que se conoce de la guerra, grabado en VHS desde el interior de un avión de combate, completo desde la salida desde el continente, repostaje en vuelo y el ataque en un barco inglés y regreso al continente.
      Sin relatos, sin insertos de imagen, un video puro que graba la imagen y audio original de toda la ruta de vuelo, seguramente logrado de forma “ilegal” para esa época y que no menciona ni nombres ni hechos.
      La presentación en esos años tuvo por título “Malvinas”, nada más ¡Y NADA MENOS!, no hubo presentación, ni discurso, ni aplausos ni poses para la foto, solo llegamos y a la hora indicada empezó la proyección con la presencia de un centenar de oficiales de todas las Fuerzas.
      Cuando terminó nadie dijo una palabra, pero todos nos quedamos sentados impactados por el video que fue larguísimo para la memoria de quienes perdimos camaradas, amigos e hijos en Malvinas.
      A muchos se nos apretó el corazón, fue la experiencia de volver a vivenciar Malvinas mas fuerte que viví en mi vida, y el Sr. que Ud. dice, hombre extraño por donde se lo mire, muy joven en esa época, solo dio las gracias, sacó el video de la casetera y se fue.
      No hay que dejarse derrotar por agoreros ni traidores, tal vez en el futuro lejano de una u otra forma podamos volver a plantar la bandera nacional en suelo patrio.

  7. Debe ser la tercera o cuarta nota que leo en OPI sobre este ex piloto. Impresionante su historia de vida. Me acuerdo de los barcos otra cuando la nevada del 95 y algunas mas que no recuerdo el titulo pero es magnífico que podamos tener en la provincia una persona con tanto que contarle a los jóvenes

  8. Muchas gracias Mesías, muy amable , casualmente por pedido de amigos como Ud, termine mi libro que será presentado en pocos días.
    Le agradezco sus comentarios.

  9. Ana,
    Gracias por tus palabras, no me caben dudas que todo es… tristemente cierto.
    Yo conoci varios ex combatientes oficiales y sub en la colimba (GA11 de Piedrabuena) y doy fue que el hdp de alfonsìn y todos los que vinieron atras no merecen ni siquiera una mirada de los hèroes de Malvinas.

    Te cuento una. Estando de viaje por Puerto Rico le pregunto a un policia como volver al puerto para subir al Costa (de Squetino…). cuando me pregunta de donde somos, obviamente Argentina!. Me dice: argentinos!!! Uds. son lo mejor, el ejemplo a seguir. ¿Porque??? le pregunto y me responde: muy simple, Malvinas!. Le digo, pero si perdimos… y me contesta y que tiene que ver? lo que importa es que Uds. son los ùnicos latinomamericanos que tuvieron el valor de enfrentearse a Inglaterra, EEUU y toda la OTAN. y para el resto de los latinos, son los ùnicos que merecen admiraciòn y respeto. Me dejo si palabras…

    Mis saludos y respeto con el mayor de los orgullos para todos los que participaron de alguna manera en Malvinas (de los marineros de Saint Malo, -Malouines-).
    Beto

  10. Recuerdo el homenaje a 20 años que describe Ana en su extenso aporte, yo llegué acompañado de un par de familiares de Malvinas y mientras nos anotaban en el registro de invitados en el ingreso al campo, llegó el Lupo con su séquito de comedido, se quejó con quienes estaban de recepción que eran dos chicos jóvenes y dos pibas que parecían jugadoras de rugby impresionaba la altura, el Lupo empezó a las puteadas cuando le dijeron que no estaba en la lista de invitados y reclamó a los gritos hablar con la persona a cargo, estábamos a 3 metros de él, en verdad cantados de frío esperando para entrar, entonces le pasaron con la persona por Andy, esos viejo aparatos de antena de alambre liso, el Lupo de reclamó entrar a los gritos y del otro lado se escuchó que alguien decía “lo lamento, esto es un festejo privado en una propiedad privada, acá no aceptamos ladrones” y se escuchó el frrrsss de corte de comunicación, el otro revoleó el Andy cantado de odio. La macana es que tuvimos que esperar a que se fuera con sus lacayos antes de entrar porque le cerraron la tranquera en la cara cuando llegó. Uno de mis acompañante comento “esto va a estar bueno, acá hay gente que tiene huevos”.

  11. Yo quiero primero aún no teniendo una relación con el Sr. Herlein, reconocerlo públicamente, lo leí y lo escuché varias veces y siempre me pareció alguien respetable, serio de verdad que no se va en escenarios y carteleras baratas y que expresa lo que siente y lo que sabe con humildad y desde el corazón, la Patagonia, Argentina, necesitan mas de esto, del valor individual puesto desde lo profundo de las vivencias y sentimientos que son los que al final del día construyen las cosas buenas que todos buscamos para nosotros y los nuestros, gracias por eso.
    Y segundo, y en verdad me gustaría que él pudiera aclararme unas dudas que tengo desde hace tiempo, tal vez pueda tal vez no, pero en lo que gira alrededor de la soberanía nacional y los asuntos de la Patagonia, el Sr. Herlein siempre tuvo esa presencia medida y sin figuraciones, esa consistencia de Patagónico de corazón.
    Ana, arriba en su largo relato mencionó a alguien muy conocido en Patagonia, hombre proscripto por la gobernanza K desde que tuvo el valor de decirle al jefe supremo, apenas asumido Gobernador de Santa Cruz que para que la Patagonia progrese había que dejar de robar, y luego proscripto por la prensa Santacruceña gracias a los dineros que los K aportaban con condiciones fascistas de exclusión de noticias e invitados a los dueños de medios, los que aceptaron el negocio de buena gana por los millones en juego.
    Ese hombre hace muchos años atrás tenía una página web con fotos extraordinarias de las Islas Malvinas sacadas por él mismo, allá hace dos décadas largas se agregaron a esa web imágenes únicas de la guerra, de los lugares, las casas en las islas, las personas, los barcos, las tropas argentinas antes y después de los primeros enfrentamientos, también de las torturas, estaqueadas y bailes en cuero a los soldados argentinos por parte de sus propios camaradas de armas, de lo poco que comían y cómo vivían el frío de la noche, entre otras cosas que no me animo a mencionar por decencia y respeto a quienes ya no están.
    Esa web de repente desapareció, todo su contenido se perdió y las preguntas hechas al pie de cada foto quedaron sin respuesta, era imposible descargar las imágenes, ni siquiera con captura de pantalla por lo que los pedidos en los pie de página de medios regionales y nacionales quedaron también sin respuesta.
    Esto fue durante los conflictos de límites fabricados artificialmente de Lago del Desierto y los Hielos Continentales, negocios indudables de la política partidaria mas corrupta del país, que luego se presentó como adalid tramposo del respeto y salvaguarda de la soberanía nacional, cuando la tarea de esa defensa comenzó justamente con este señor que Ana menciona cuando a costa de su propio bolsillo y sin recibir algo a cambio, de nadie, se recorrió la provincia, la Patagonia y el país realizando conferencias soportadas con la proyección de diapositivas, fotos tomadas por él mismo allá por fines de los ’70 y principios de los ’80 cuando realizó con otros varios viajes de exploración e investigación de la cuenca fluvial del Río de las Vueltas y toda la zona aledaña, incluyendo lugares donde es probable que nunca hubiera pisado ser humano alguno como por ejemplo las estribaciones cordilleranas desde donde se descuelgan los glaciares en Río Blanco, Cordón del Bosque y otros sitios que aún hoy por nadie son visitados por su difícil acceso.
    En una oportunidad alguien me comentó que este señor había estado en las islas cuando la guerra, de ahí las fotos de esa web desaparecida, que lo hizo a través de una autorización especial gestionada por quien entonces era su jefe y Presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, un alto oficial de la Armada Argentina, y con el soporte económico e institucional de una fundación de carácter global con sede en Buenos Aires.
    Una de mis preguntas es si esto es así, y si lo es, si conoce el por qué todo ese patrimonio, acervo histórico de vida y heroísmo en Malvinas en imágenes y relatos cortos parece haberse perdido, esa web era tal vez la única publicación donde la imágenes de todo lo que ocurrió durante la guerra se leí en mil palabras desde una sola imagen.
    También quiero preguntarle qué fue de Ud. Sr. Herlein durante los conflictos de límites del Lago del Desierto y los Hielos Continentales, escuché varias versiones sobre sus aportes allí y en realidad para los Santacruceños y Patagónicos fueron ambos conflictos uno solo que movió hasta la raíz la sensación de pertenencia territorial y al mismo tiempo la virtud de la convivencia regional compartida entre Argentina y Chile.
    Y este era el mensaje que movía al señor que menciona Ana, defender lo propio con entereza y fundamento y convivir en paz y armonía, escuché en ese entonces algunas de sus conferencias en el Obispado y veía a este señor llegar primero que nadie e irse último cuando ya el salón estaba vacío, con sus bártulos, micrófonos y proyectores, y lo ví a Ud. allí en alguna conferencia.
    Que hay de esas vivencias suyas en ese momento?.
    Como encaja todo esto en relación a la Santa Cruz territorial robada insistentemente por la política con conflictos territoriales y limítrofes al Este y al Oeste?.
    Qué queda de Ud. como reserva de la memoria compartida de todos, y qué queda de personas como el señor que menciona Ana que son verdaderos patriotas por el sentido de su discurso y entrega, su trabajo gratuito y desde el anonimato?.
    Que hay de estas identidades extraviadas en el caos en el que estamos sumergidos perpetuamente, que son reflejo de los verdaderos valores que todos queremos heredarles a nuestros hijos y nietos, y contagiarlos a todos esperando tal vez ilusoriamente que desde el Este y el Oeste los otros hagan los mismo para poder vivir un futuro en paz y armonía?.
    Qué hay de la historia profunda de nuestra Patagonia, que gota a gota parece ir perdiéndose irremediablemente en un desierto de desidia y mediocridad de quienes representan a la ciudadanía?.
    Perdón por lo extenso, y perdón si ofendí sin quererlo a alguien, todos buscamos algo para entender el pasado y el presente y es probable que las respuestas estén en quienes saben mucho pero no dicen todo, en quienes como Ud. Sr. Herlein, nadie se las contó y la vivieron de primera mano.
    Gracias.

  12. Los primeros que entraron en combate en la Fuerza Aerea fue la Artillería Antiaérea, en el Aeropuerto de Puerto Argentino, aproximadamente pasadas las 7 de la mañana.
    O sea el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina se inicia con Artillería Antiaérea.

  13. Conozco personalmente a Daniel ( heroico patriota) y ver este relato, me conmueve hasta lo más profundo de mi. Siempre, pero siempre, en lo más alto a todos esos héroes que dieron su sangre por un pedazo de suelo argentino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí