- Publicidad -

La Corte Suprema le tomó juramento a las nuevas consejeras de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia le tomó juramento a las nuevas consejeras de la Magistratura - Foto: CIJ

Según publica La Nación Estuvieron Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, junto a los consejeros de la oposición y el académico Molea; el oficialismo se ausentó en masa, incluido el juez Lugones, presidente del Consejo.

Por: Hernán Cappiello

La Corte Suprema de Justicia le tomó esta noche juramento a las nuevas consejeras de la Magistratura elegidas por los estamentos de los jueces, los abogados y los académicos, en una ceremonia íntima donde estuvieron el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Todos los consejeros de la magistratura del oficialismo faltaron a la cita, a pesar de que estaban invitados. Eso incluyó también al juez Alberto Lugones, presidente del Consejo. Sí asistieron todos los consejeros de la oposición y el académico Diego Molea.

La ceremonia contó además con la presencia de los familiares de los consejeros y unos pocos invitados, como el presidente de la Asociación de Magistrados, el juez Marcelo Gallo Tagle. El acto se desarrolló en el Salón Bermejo, una coqueta sala de audiencias recientemente restaurada, con boiserie y techos con molduras decoradas a la hoja dorada. Está situado junto al despacho de Rosatti, en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

La manzana de Tribunales estaba vallada. No se podía circular por Lavalle ni por Tucumán, y un carro hidrante asomaba por encima de la empalizada de rejas, previendo manifestaciones que no se produjeron. Solo había un grupo de mujeres de Equipo Republicano, con banderas, cornetas y panderetas, que apoyaban a los consejeros opositores.

Puertas adentro de la Corte todo fue rápido y no hubo nadie que se saliera del libreto. Una jura formal que comenzó a las 20 y culminó al cabo de 30 minutos.

Desde ahora, el Consejo estaría condiciones de empezar a sesionar. De hecho, se estaba analizando convocar a una primera reunión de labor con Rosatti presidiendo el Consejo en la primera semana de mayo. En esa reunión se deben confirmar las cuatro comisiones: de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, de Disciplina, de Acusación y de Administración y Financiera.

Sin embargo, aún hay incertidumbre acerca de si la Corte le va a tomar juramento a los consejeros que envió el Congreso: el senador kirchnerista Martín Doñate y a la diputada radical Roxana Reyes.

La oposición ya dijo que iba a judicializar esa designación y allí se abre una incógnita acerca de si la Corte, de todos modos, le tomaría juramento a los consejeros. O si esperará una resolución de la Justicia, que puede demorar meses. A fin de año se deben renovar todos los mandatos de los consejeros.

La Corte estableció en una acordada los motivos por los cuales le tomó juramentos a estas consejeras y no lo hizo con los enviados del Congreso. En esa acordada, explicaron el procedimiento que se viene siguiendo para que el Consejo de la Magistratura eleve a la Corte las constancias de la elección de los consejeros y para que se les tome juramento.

Quienes juraron hoy fueron la jueza Agustina Díaz Cordero y las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, electas la semana pasada, además de la profesora Pamela Tolosa, electa el lunes. Las cuatro enviaron al Consejo de la Magistratura el acta de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), de la Asociación de Magistrados y del Consejo Interuniversitario (CIN), según cada caso, que las acredita como las consejeras en representación de esos estamentos.

El Consejo de la Magistratura envió esas actas a la Corte y el máximo tribunal elaboró una resolución sobre la que se tomó el juramento de esta noche. No ocurrió nada similar en el caso del Congreso, donde la nota llegó a los tribunales. .

En la Corte no hubo ninguna reacción intempestiva ante la decisión de Cristina Kirchner de romper su bloque en el Senado para forzar una interpretación normativa que le permita enviar a un consejero. Nadie en la Corte adelanta la jugada, porque saben que en caso de que el asunto se judicialice, puede recorrer todo el espinel desde la primera instancia hasta llegar al máximo tribunal.

“Nosotros no nos metemos en lo que deciden los otros poderes del Estado. Es la misma respuesta que cuando el Senado nos consultó sorbe si podía sesionar por Zoom. Es su decisión. La Corte le dio al Congreso 120 días para sacar una ley, no la aprobaron, entones el Consejo de la Magistratura adoptó recaudos para elegir consejeros que completen el número de 20. Cumplieron los estamentos de jueces, abogados y académicos y a ellos se les tomará juramento”, dijo una fuente judicial a LA NACION.

El clima en el Palacio de Tribunales era de calma, en contaste con el vértigo de las informaciones que surgieron toda la madrugada desde los despachos de la política. En la Corte “nadie se cuece en el primer hervor”, era la figura campera que eligieron en los tribunales para describir la necesaria templanza que deben tener los funcionarios que por estas horas toman las decisiones sobre esta crisis institucional en los tres poderes del Estado. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí