- Publicidad -

Detectaron en China el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

China: laboratorios inflables y millones de tests para atajar un rebrote en menos de 30 días

Según publica Clarín Lo confirmó la Comisión Nacional de Salud (CNS). Afirman que el riesgo de transmisión entre personas es bajo.

Una nueva señal de alarma se encendió este martes en China, tras la confirmación del primer contagio en humanos en todo el mundo de la gripe aviar H3N8. 

Según informó la Comisión Nacional de Salud (CNS) china en un comunicado, el infectado es un niño de 4 años que se contagió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan, tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa, ubicada en una zona donde también habitan patos silvestres.

El menor desarrolló fiebre y otros síntomas de gripe el 5 de abril y posteriormente fue hospitalizado. “El día 24, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades realizó una prueba en la muestra del paciente enviada desde la provincia de Henan y el resultado fue positivo para el virus de la influenza aviar H3N8“, informaron de manera oficial.

La autoridad sanitaria aclaró que es poco probable la transmisión entre personas. Fue “una transmisión única entre especies, y el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”, explicó. Y agregó que las pruebas a los contactos humanos cercanos al niño no detectaron “anomalías”.

“Este virus se ha detectado en caballos, perros y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano. Esto es algo excepcional y el riesgo de contagio es bajo”, agregó la institución sobre una cepa que ha estado en circulación desde 2002, luego de aparecer en aves acuáticas norteamericanas.

Además, sugirió a la población mantenerse lejos de aves muertas o enfermas y buscar tratamiento inmediato en casos de fiebre o síntomas respiratorios.

La influencia aviaria ocurre especialmente en aves silvestres y domésticas, pero los casos de transmisión entre humanos son extremadamente raros.

En 2012, la cepa H3N8 fue señalada como responsable por la muerte de más de 160 focas en la costa noreste de Estados Unidos, luego de provocar neumonía en los animales.

En China se detectó también el primer infectado con covid-19, virus que mantiene en vilo a la humanidad desde hace más de dos años.

Una cepa distinta

La identificada en aquel país asiático es una variante distinta a la que observaron funcionarios de salud de Estados Unidos en marzo pasado. En aquel caso, se trató de un tipo de gripe aviar altamente letal que devastó granjas avícolas a lo largo de la costa este y el medio oeste, pero que no representó un peligro para las personas.

De todas maneras, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que monitorearían a las personas que estuvieran expuestas a especies domésticas y salvajes infectadas con H5N1, un virus de influenza aviar altamente patógeno que se propaga fácilmente entre las aves.

Desde febrero, el virus H5N1 se ha detectado en parvadas comerciales y de traspatio en al menos 17 estados, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que lo convierte en el peor brote de gripe aviar desde 2015,, cuando se sacrificaron o murieron casi 50 millones de aves.

La propagación de la enfermedad se atribuyó, en gran medida, a la migración de aves silvestres que vuelan sobre los rebaños domésticos y transmiten el virus a través de sus excrementos.

Las cepas H5N1 y H7N9 de gripe aviaria detectadas en 1979 y 2013 han sido responsables de la mayoría de los casos de enfermedad humana por influencia aviaria, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí