- Publicidad -

Arranca en el Senado el debate sobre un proyecto apoyado por los K para ampliar la Corte

La Senadora Juliana Di Tullio - Foto: Comunicación Senado

Según publica Clarín La discusión empezará en las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales que maneja el cristinismo.

Por: Jazmín Bullorini

En medio de las tensiones desatadas por la composición del Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo arranca este miércoles en el Senado, el debate para reformar y ampliar la Corte Suprema.

En la oposición creen la iniciativa “no tiene posibilidades de concretarse” y que se trata de una nueva “embestida” en la pelea de la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la Justicia.

A partir del mediodía, se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, presididas por los oficialistas Guillermo Snopek y Oscar Parrilli.

Hay tres proyectos presentados para debatir. El último lo presentó este lunes el rionegrino aliado del oficialismo, Alberto Weretilneck, que plantea elevar de 5 a 16 miembros el Máximo Tribunal.

E​l kirchnerismo ya había planteado en varias ocasiones su idea de ampliar el tribunal para licuar el poder de cada magistrado. El senador Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina, había hablado de una integración “por lo menos” de “dos dígitos”.

Si bien se presume que el texto de Weretilneck tendrá apoyo oficialista, el ex gobernador de Río Negro salió a aclarar que no lo presentó de común acuerdo con el kirchnerismo ni que lo habló con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“No lo hablé con ella ni con ningún integrante del Frente de Todos. Es el país que necesita esto”, señaló en declaraciones a radio Rivadavia. En ese sentido recordó que para designar un juez de la Corte se requieren dos tercios de los votos del Senado, por lo cual, con lo cual debe haber acuerdo entre oficialismo y oposición. “No se acomoda a favor de nadie”, aseguró.

Además, plantea que los miembros tengan que ser elegidos tres por cada una de cinco regiones del país – CABA, Buenos Aires, región Centro, Norte y Sur- y que el presidente de la Corte, elegido por sus pares, permanecerá solo un año en ese cargo. Después, tiene que ser reemplazado por un magistrado de otra región.

Por su parte, el oficialista puntano Adolfo Rodríguez Saá que prevé elevar el número actual de cinco jueces a nueve. Además, plantea que compuesta por magistrados de distintas regiones geográficas para “federalizar” el sistema y que “no podrá integrarse por más de cinco cinco jueces del mismo género”.

La riojana Clara del Valle Vega, que mantiene un monobloque, pero en las últimas votaciones se encolumnó con el oficialismo, también tiene un texto presentado que solo plantea el cupo femenino.

Desde 2021, tras la renuncia de la jueza Elena Highton, la Corte quedó compuesta por solo cuatro integrantes: el presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El presidente Alberto Fernández nunca envió siquiera el pliego de un candidato a reemplazarla.

La última vez que la ampliación de la Corte estuvo en la agenda pública fue en 2020, cuando Fernández conformó una comisión de consultores para que lo asesoren sobre la Justicia, conocida como la “Comisión Beraldi” porque también la integraba el abogado defensor de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi.

A pesar de las especulaciones, la comisión finalmente concluyó que la Corte no debía ser ampliada. En cambio, dictaminó la necesidad de reglamentar las atribuciones presidenciales para nominar candidatos a la Corte, prescribiendo paridad de género, federalismo y “pluralidad ideológica” de los postulantes. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí