- Publicidad -

Gabriela Cerruti negó que haya desabastecimiento en las góndolas y confirmó la fecha en que comenzará a regir la segmentación tarifaria

La portavoz del gobierno Gabriela Cerruti - Foto: Presidencia

Según publica La Nación La portavoz del Gobierno dijo que mañana se abrirá el registro para que los usuarios se inscriban y reveló el momento exacto en que se darán los aumentos; admitió que pueden existir “faltantes puntuales” de productos, pero se lo adjudicó a “maniobras especulativas”.

Como cada jueves, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, encabezó una conferencia de prensa para los medios y confirmó en ese ámbito que mañana se abrirá el registro para que los usuarios se inscriban con el fin de comenzar a delimitar la segmentación tarifaria que, según dijo, comenzará a regir desde el 1 de agosto. Por otra parte, la vocera negó que haya escasez de productos en las góndolas, aunque admitió que pueden existir “faltantes puntuales” vinculados a “maniobras especulativas”.

Convencida de que los argentinos están “acostumbrados” a los trámites virtuales, la funcionaria aseguró que por eso no habrá mayores problemas al comenzar la inscripción por las tarifas mañana, además de puntualizar en que el Estado tiene la capacidad para procesar ese alto volumen de información.

Dijo, entonces, que luego de que las personas se anoten a través de la app Mi Argentina o por la página web argentina.gob.ar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), los datos serán cruzados con aquellos que ya tiene el Estado y en base a eso se determinará a qué nivel tarifario pertenecen.

“Los datos de quienes ya están en el plan social, la jubilación mínima o la tarifa social se cruzan inmediatamente porque están en el Estado; el resto va a llevar más tiempo, pero confiamos en que se va a hacer rápidamente”, aseguró Cerruti, que de todos modos aclaró que aquellos que no puedan realizar el paso a paso online podrán sacar tuno en la Anses y en las diferentes compañías de energía, que colaborarán con el registro.

“A partir del 1 de agosto van a regir las tarifas de acuerdo a las tres franjas del decreto”, informó la portavoz.

De acuerdo a los criterios fijados por el Ministerio de Economía, pagarán tarifa completa quienes tengan ingresos familiares mensuales netos superiores a $350.000; posean tres o más inmuebles registrados; cuenten con tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años, aviones o embarcaciones de lujo; o sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. En tanto, quienes no se inscriban para alegar que necesitan el subsidio tendrán tres subas bimestrales y equivalentes de entre 1000 y 1500 pesos en promedio.

“No hay faltantes masivas, ni ninguna situación que nos haga pensar en desabastecimiento”

Por otra parte, y a la espera del número de inflación de junio que publicará el Indec esta tarde, Cerruti dijo que esperan que esta cifra sea inferior a la de mayo, de 5,1%. Con insistencia en que este problema “multicausal” no solo afecta a la Argentina, sino al mundo, la portavoz negó que existan faltantes en los comercios.

“El Gobierno está garantizando que no haya desabastecimiento de productos de primera necesidad. Puede haber faltantes puntuales en alguna góndola, supermercado o comercio de cercanía; pero no hay faltantes masivas, ni ninguna situación que nos haga pensar en desabastecimiento. De ninguna manera llevemos ese temor”, pidió la vocera.

Y ante las imágenes que muestran los estantes sin productos, Cerruti justificó: “Hay maniobras especulativas de algunos que los retienen para venderlos a mayor precio. Denunciamos que en este momento de crisis mundial sumarse al ejército de los especuladores es hacerlo contra los argentinos. No tiene que ver con si se llevan bien o mal con el Gobierno, están yendo directo contra mesa de los argentinos”.

En ese sentido, afirmó que la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, trabaja con los empresarios del sector para evaluar la cadena de formación de precios. “Si hubo remarcaciones por especulación, codicia e incertidumbre, esperamos que no jueguen con la mesa de los argentinos”, lanzó.

“No hay razón para creer que es el blue el que marca lo que quiere el mercado”

También se quejó contra aquellos que subieron los valores por considerar que el Gobierno devaluaría y se quejó contra la actitud “criminal” de pretender tener una ganancia extraordinaria en medio del contexto mundial marcado por la invasión rusa en Ucrania. “Vemos desde empresarios que quieren quedarse con la mayor renta posible, hasta grupos del campo que no liquidan la cosecha para ver si consiguen un mayor precio. Hasta quienes quieren desestabilizar el merado financiero porque quieren una devaluación para tener más ganancias”, planteó.

Al respecto de esto último, volvió a minimizar la injerencia del dólar blue al insistir con que es un “mercado marginal chico” constituido por lo que venden los turistas extranjeros que llegan a la Argentina y por otras compras “muy menores”. Y sobre eso indicó: “La respuesta real del mercado no es el blue, es la licitación de ayer, cuando Economía obtuvo un financiamiento de 122.607 millones, muchísimo más de lo que esperaba. No hay razón para creer que es el blue el que marca lo que quiere el mercado o las expectativas. Es un mercado marginal que genera un ambiente de incertidumbre impulsado por quienes quieren que eso se genere”.

Mientras se suma presión del dirigente y socio del Frente de Todos Juan Grabois para la implementación de un Salario Básico Universal, una iniciativa por la que brega desde hace tiempo -incluso cuando Daniel Arroyo comandaba el Ministerio de Desarrollo Social-, Cerruti no cerró la discusión, aunque tampoco le dio un aval a la medida. “Se evalúa, es una de las herramientas posibles. Todas se pueden seguir discutiendo; [pero] las que están funcionando, están funcionando bien”, refirió.

Hoy el kirchnerismo le hizo el primer reclamo a Batakis en la misma línea que Grabois, a través del secretario general de La Cámpora y ministro bonaerense, Andrés Larroque, quien pidió la implementación de un refuerzo salarial de emergencia en una entrevista con Letra P. “El conurbano no da más y solo le damos aspirinas y ponemos curitas”, advirtió. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí