- Publicidad -

Duro pronóstico de Silvina Batakis al Gabinete: anticipó un escenario “muy complejo” para los próximos dos meses

La nueva ministra de economía, Silvina Batakis junto al presidente en la Quinta de Olivos - Foto: Presidencia

Según publica Clarín En su primera exposición ante sus pares, la ministra de Economía hizo un análisis crudo de la situación y convocó al Gabinete económico para mañana. Las definiciones sobre el nuevo dólar para turistas.

Por: Ignacio Ortelli

Como futbolera y fanática xeneize, Silvina Batakis suele decir que su discurso “es más de barra de Boca que de académica”. Es una manera que tiene de diferenciarse de la solemnidad de sus pares economistas. La ministra no lo dijo en la reunión de Gabinete, pero tampoco dio demasiadas vueltas en el primer encuentro con sus compañeros. Cruda, tras el aplauso de bienvenida que recibió de sus pares, admitió un escenario “complejo” para los próximos dos meses en materia económica, adelantó que prepara nuevas medidas y prometió ayudarlos con las prioridades que trazaron en sus ministerios.

“Nos dijo que se vienen dos meses muy duros, complejos, pero que no nos va a dejar de ayudar para cumplir con las prioridades”, contó a este diario uno de los participantes de la reunión. El discurso, corroborado por otros participantes de la cumbre, resultó un fuerte contraste con el optimismo que solía transmitir su antecesor, Martín Guzmán, acompañado por datos sobre el crecimiento de la economía que luego el Gobierno se encargaba de repetir en el debate público con la oposición.

Batakis, quien todavía no definió si acompañará al Alberto F. en su viaje para la bilateral con el presidente Estados Unidos, Joe Biden, no quiso suavizar en su análisis sobre la situación. 

En cualquier caso, el panorama que trazó Batakis puertas adentro del Gabinete va en línea con lo que les planteó a los ocho gobernadores que, hasta el momento, recibió en el Palacio de Hacienda. Y con lo que, tal como contó el periodista Eduardo Paladini en Clarín, vienen repitiendo en despachos oficiales: “Se acabó la plata. Quedan 10.000 millones de pesos para emitir, del monto que permitió el Fondo Monetario Internacional, que es nada. Hay que ver cómo pasar agosto y septiembre”.

Crece entre los funcionarios la idea de que Guzmán “no fue transparente” con los números para alcanzar las metas y que dejó una bomba de tiempo a su sucesora. Por eso, la expectativa del Gobierno es que el FMI acceda a flexibilizar las metas a partir del tercer trimestre, tras haber aprobado los dos primeros (el segundo todavía está en revisión). “Cuando se alcanzó el acuerdo no estaba la guerra (que le declaró Rusia a Ucrania), con el impacto que eso tiene en el precio de la energía y de su importación”, advirtió Cerruti.

La premisa que se repite entre los principales funcionarios del Gobierno y que inmortalizó el entonces ministro de Economía Alvaro Alsogaray, de que “hay que pasar el invierno” tiene que ver con un elemento que este miércoles expuso Batakis para apuntalar su diagnóstico en la reunión de Gabinete: la importación de energía, a un costo más alto que el previsto, afecta de manera notable. 

Apegada a un libreto más institucional, en la conferencia de prensa la portavoz presidencial Gabriela Cerruti contó que “la ministra Batakis hizo un informe de la situación” y anticipó que este jueves “va a tener reunión de Gabinete económico donde se van a analizar diferentes medidas”.

Aunque no descartó que haya anuncios luego de esa cumbre, estimó que se podrían comunicar “hacia el fin de esta semana o la que viene”. “El Gobierno tiene absoluta empatía con la sensación de incertidumbre que generan las informaciones alrededor del dólar blue”, reforzó la ministra, en una nueva alusión crítica al rol de los medios de comunicación. 

En la cumbre, inicialmente prevista para las 9, junto a Batakis estarían: los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Julián Domínguez (Agricultura), Alexis Guerrera (Transporte) y Matías Lammens (Turismo), el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Por lo pronto, Lammens, quien fue uno de los voceros que eligió el Gobierno tras la reunión de Gabinete, admitió que “son varias las medidas posibles” en torno al dólar. “Lo que está claro es que la brecha cambiaria hace es que el turista que llega, sobre todo de países limítrofes, acuda al mercado informal a cambiarlo”.

“Nosotros necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central. El turismo es uno de los principales generadores de divisas para la Argentina. Necesitamos que esos dólares ingresen. Por supuesto que las medidas sean de una determinada manera u otra a lo que apuntan es a tener un tipo de cambio diferenciado para el turista, que se acerque más al dólar que tiene que ver con el MEP ó el contado con liquidación”, explicó. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí