- Publicidad -

Inflación en alza y nuevas tasas: ¿conviene hoy comprar en cuotas con Ahora 12?

Ahora 12, tarjetas, Pagos

Según publica Clarín El plan oficial ofrece financiación en 3 a 24 pagos con interés, y sus recargos hace poco aumentaron. Los consejos de un experto.

Por: Silvana Saldisuri

La Secretaría de Comercio Interior prorrogó semanas atrás el programa Ahora 12, que hasta el 31 de enero de 2023 permitirá financiar compras de variados rubros en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias, todos los días y en todo el país.

Para esta nueva etapa las autoridades definieron intereses mayores que los vigentes hasta junio. Pero, en paralelo, la inflación volvió a aumentar fuerte. Y eso lleva a muchos consumidores a preguntarse qué tanto conviene hoy esta modalidad de consumo respecto de otras.

El plan habilita a cobrar un recargo sobre el precio de contado, que depende de la cantidad de pagos elegida y que tiene un tope máximo en cada caso. No obstante, los comercios tienen la opción de aplicar, a modo de oferta, un recargo menor o incluso del 0%.

En este contexto, según los especialistas, para saber si el interés que nos pueden llegar a cobrar es conveniente, habrá que compararlo con la tasa de inflación. Pero no con la pasada sino con la proyectada. Es decir, la que se espera de acá en adelante.

Cómo saber si conviene comprar con Ahora 12

Primero es importante conocer cuál es el máximo costo financiero permitido por el programa para los distintos planes Ahora.

La Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas actualmente es del 42%, mientras que para las de 18 y 24 cuotas representa el 49%.

De esta manera, el recargo máximo que los comercios pueden cobrar sobre el precio de contado es:

  • En 3 cuotas: 5,39%

     Una compra por $ 1.000 pagará 3 cuotas de $ 351,30.

    TNA: 42%.

  • En 6 cuotas: 10,82%

    Una compra por $ 1.000 pagará 6 cuotas de $ 184,71.

    TNA: 42%.

  • En 12 cuotas: 22,22%

    Una compra por $ 1.000 pagará 12 cuotas de $101,85.

    TNA: 42%.

  • En 18 cuotas: 40,53%

    Una compra por $ 1.000 pagará 18 cuotas de $ 78,07.

    TNA: 49%.

  • En 24 cuotas: 55,85%

    Una compra por $ 1.000 pagará 24 cuotas de $ 64,94.

    TNA: 49%.

Para saber si conviene hoy comprar con Ahora 12, la clave es entender si de acá al momento de pagar la última cuota la inflación tiene chances de acumular un porcentaje mayor o menor a la tasa de interés aplicada.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, en base a estimaciones de más de 40 consultoras y centros de estudios emitidas a fin de junio, arrojaba ya una proyección de inflación del 4,8% para julio y del 68,8% para los próximos 12 meses.

Pero los fuertes aumentos de precios registrados en las últimas semanas, tras los cambios en el Ministerio de Economía, llevaron a corregir al alza todas las proyecciones. Sólo para julio esperan ahora un nivel cercano al 7%, y hasta del 90% para el año.

En este sentido, con respecto a los ajustes que se hicieron en el plan Ahora 12 llevando la TNA al 42% y 49%, el analista económico y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, sostuvo a Clarín que “aún sigue siendo conveniente” para los consumidores.

Según explicó, “si vamos a una inflación del 84% anual, tal como estamos esperando ahora, va a estar por debajo de la inflación futura del plan. A pesar de que antes ya era un ‘regalo’, con la suba reciente de las tasas aún sigue sirviendo para ganarle a las subas de precios”.

En tanto, según el máximo interés que los comercios pueden cobrar sobre el precio de contado, los planes más cortos resultan muy convenientes porque se considera difícil que la inflación baje a menos del 4% o incluso del 5% mensual en los próximos meses.

¿Qué productos se pueden comprar con Ahora 12 y en cuántas cuotas, según el rubro?

Según lo establecido en la la Resolución 499/2022 los rubros y las opciones de financiación son las siguientes: 

Hasta 6 cuotas. ​Servicios educativos como cursos de idioma y de informática más cursos deportivos y actividades culturales; servicios de cuidado personal como peluquerías y centros de estética. Espectáculos y eventos culturales.

Hasta 12 cuotas. Anteojos y lentes; balnearios; calzado y marroquinería; ollas, cacerolas, sartenes y planchas de aluminio; indumentaria, instrumentos musicales, servicios técnicos de electrónica y turismo. Artefactos de iluminación, artículos de librería, pequeños electrodomésticos, perfumería, y la instalación de alarmas y la reparación de automotores y motos. Servicios funerarios.

Hasta 18 cuotas. Bicicletas, colchones, juguetes y juegos de mesa; libros, motos, maquinaria, materiales y herramientas, muebles, neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC y repuestos y gimnasios.

Hasta 24 cuotas. Computadoras, notebooks y tablets; televisores y monitores; productos de línea blanca como calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques; equipamiento médico; y kits para la conexión domiciliaria de los servicios de agua y cloacas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí