- Publicidad -

Rusia acusó a Ucrania de asesinar a Darya Dugina e identificó a una mujer como la autora del atentado

Rusia acusó a Ucrania de asesinar a Darya Dugina

Según publica Clarín La inteligencia rusa afirmó que la mujer había alquilado un departamento en el mismo edificio que la víctima, y había ido al festival del cual venía cuando su auto explotó.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, la principal agencia de inteligencia del país, afirmó este lunes que el asesinato de Darya Dugina fue “fraguado y perpetrado por los servicios especiales ucranianos”, acusando así de manera formal a Ucrania de estar detrás del atentado que terminó con la vida de la hija de ideólogo nacionalista, Alexander Dugin. 

El FSB, a su vez, agregó que el asesinato fue perpetrado por una ciudadana ucraniana que luego salió del país rumbo a Estonia.

Según la inteligencia rusa, la mujer, a la que identificó como Natalya Vovk, alquiló un departamento en el edificio donde vivía Dugina y la siguió. Vovk y su hija asistieron a un festival nacionalista al que también asistieron Alexander Dugin y su hija, poco antes del atentado.

La agencia dijo que Vovk y su hija partieron de Rusia hacia Estonia después del asesinato de Dugina, utilizando una patente de vehículo diferente en su salida del país.

Según la policía rusa a cargo de la investigación, el artefacto explosivo que hizo detonar el auto en el que viajaba Dugina fue detonado a distancia.

“Se estableció que la bomba en el automóvil de Dugina se activó de forma remota. Supuestamente, el automóvil fue monitoreado y se siguió su movimiento”, dijo una fuente policial a Tass, información publicada por el periódico Izvestija. 

Al momento de la explosión, Dugina circulaba cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 kilómetros de Moscú, al volante de un Toyota Land Cruiser. Según explicaron miembros de la familia, la joven había pedido el automóvil de su papá “de apuro”.

Es por eso que afirman que el objetivo del atentado era Alexander Dugin, indicaron personas allegadas a la familia, citadas por las agencias de prensa rusas. 

Dugin es un prominente defensor del concepto de “mundo ruso”, una ideología espiritual y política que hace hincapié en los valores tradicionales, la restauración del peso mundial de Rusia y la unidad de todas las etnias rusas en todo el mundo.

Es un vehemente defensor de la decisión de Vladimir Putin de enviar tropas a Ucrania, y ha instado al Kremlin a intensificar sus operaciones en el país.​ 

Si bien los vínculos exactos de Dugin con Putin no están claros, el Kremlin se hace eco con frecuencia de la retórica de sus escritos y apariciones en la televisión estatal rusa.

Ayudó a popularizar el concepto de Novorossiya o “Nueva Rusia” que Rusia utilizó para justificar la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014 y su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Ucrania, por su parte, ha negado ser responsable del crimen.

Vladimir Putin condenó el asesinato de Darya Dugina

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó este lunes el crimen de Darya Dugin, a la que calificó como una persona de un “verdadero corazón ruso”.

“Un crimen vil y cruel” que quebró la vida de una “persona brillante y talentosa, verdadero corazón ruso, bondadoso, amoroso y comprensivo”, fueron las palabras de condolencia de Putin, que se publicaron en la cuenta de Telegram del gobierno.

También dijo que la periodista e investigadora fue un “corazón abierto a la patria” y que “demostró con hechos lo que significa ser patriota de Rusia”, añadió el líder del Kremlin. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí