- Publicidad -

Inflación de septiembre: ya en la primera semana se perfila por arriba del 6%

Inflación, precios, aumentos - Foto: NA

Según publica Clarín Huevos, pollos, fiambres, papas y galletitas están entre los productos que más aumentaron, según EcoGo.

Aunque la inflación se está desacelerando, septiembre podría cerrar con una suba de precios de más del 6%, según la medición que realiza semana a semana la consultora EcoGo, que lidera Marina Dal Poggetto.

Luego de tres semanas por encima de 1,5%, en la primera semana de septiembre los precios de los alimentos y bebidas se incrementaron 1%, el valor más bajo desde la primera semana de julio. En las últimas cuatro semanas, los valores de este rubro suman una suba de 6,1%.

Con ese dato, la consultora calcula que si se considera un alza de 1,4% en las siguientes semanas, la inflación de los alimentos consumidos en el hogar podría ser de 6,3% este mes, el mismo nivel que EcoGo estima la inflación general.

El alza de 6,3% de septiembre se basaría en principio en un arrastre de la inflación de agosto (cuyo dato oficial se conocerá el día 14, pero que las consultoras ya estiman entre 6 y 7%), más los incrementos en precios regulados.

Este mes aumentan el subte (40%), los taxis (30%), cigarrillos (5%), expensas (entre 6 y 8%), colegios bonaerenses (9%), servicio doméstico (9%) y las tarifas de gas (10,4%) y electricidad (14,9%), describe EcoGo.

Los alimentos que más suben

Huevos (10%), pescados (5%), papas (4,1%), semipreparados en base a carne (3,1%), pollo (2,7), fiambres (2,1%), galletitas (1,8%) y aderezos (1,7%), galletitas dulces (1,3%) y aceite puro (1%)  son los diez alimentos que más aumentaron en la primera semana de septiembre.

La carne, en tanto, se está desacelerando. Pasó del 1,8% de la semana anterior a 1,2%. La carne vacuna subió 0,6% impulsada por los productos semipreparados (3,1%). Los que más subieron fueron los pollos y los fiambres.

Las frutas y verduras vienen en baja. Estas últimas subieron 0,7%, impulsadas por la papa, mientras que las frutas cayeron 1,1%, a causa de un descenso de 2,7% de los cítricos y de 1,1% de otras frutas.

En tanto, los lácteos y huevos subió 1,7% la semana pasada, por el salto de 10% de los huevos.

Así, la variación promedio del último mes es de 3,6% en el rubro alimentos y 77,9% interanual, mientras que en 2022 acumula 55,4%, según los datos de EcoGo, que releva 6.000 productos en 4 supermercados.

Agosto, con una inflación de entre 6 y 7%

Las consultoras prevén para agosto una inflación que oscila entre 6% y 7%. El mes pasado, los principales rubros que empujaron al alza el nivel de precios fueron los combustibles, transporte público, prepagas, alimentos y las cuotas de los colegios en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el indicador que releva la consultora de Orlando Ferreres y Asociados, el dato preliminar de inflación de agosto (promedio de las cuatro primeras semanas del mes versus el promedio de las cuatro semanas del mes anterior) fue de 6,2% mensual, mientras que la medición núcleo fue del 5,6%.

Ecolatina proyecta un piso del 6% para agosto, al igual que Equilibra. En tanto, otras proyecciones las superan: C&T pronosticó un alza del 6,5% y Analytica del 6,4%.

En la performance del octavo mes del año sigue pesando el comportamiento de los alimentos y bebidas. De acuerdo con la medición semanal que hace la consultora LCG, los alimentos básicos acumulan en las últimas cuatro semanas de agosto, una suba promedio del 6,4% y del 6,.6% en la medición punta a punta. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí