- Publicidad -

EL 9/11 DE LA ADOSAC

(Por: Rubén Lasagno) – El día 11 de cada setiembre, se conmemora el día del maestro en nuestro país, honrando a Juan Faustino Sarmiento que falleció ese día del año 1888. Ayer fue el 9/11 de la ADOSAC y no es el propósito de hacer ninguna analogía irrespetuosa con la masacre inhumana de las torres gemelas, pero sirva la metáfora para recrear la desgracia y la destrucción que padece la Educación a nivel nacional y especialmente a nivel provincial, precisamente cuando en Santa Cruz el Día del Maestro el gremio docente se vio obligado a establecer un nuevo paro de 48 horas para esta semana, porque del otro lado, las autoridades de Educación se rehúsan a considerar la dignidad de los maestros como una condición necesaria para elevar el nivel educativo y por el contrario, los subsumen en la necesidad del doble turno en detrimento de la calidad educativa, obligados porque su salario no alcanza para sacarlo de la línea de pobreza.

Como una burla bizarra y obscena, la Gobernadora no tuvo empacho en aumentar por Decreto entre un 45 y un 65% el salario de sus funcionarios jerárquicos y los números de los ingresos a la provincia da un interanual con más del 60% de aumento en los recursos nacionales, tal como OPI lo informara la semana pasada, todo aderezado por un brutal recorte de 50 mil millones de pesos dispuesto por Sergio Massa/CFK a la Educación nacional, el 9/11 de la ADOSAC toma mayor relevancia y expone el absoluto desinterés del kirchnerismo en sus dos versiones (nacional y provincial), por la Educación del pueblo.

ADOSAC promueve un paro para este miércoles 14 y jueves 15, por no lograr paritarias normales y tras rechazar un magro ofrecimiento salarial sin ningún tipo de sentido en medio de una provincia sumergida en una inflación disparada al cien por ciento anual y con costos de vida sensiblemente más grandes que en otros puntos del país. 

En cambio, los gremios estatales (APAP, ATE y UPCN), quienes recibieron una oferta salarial también insignificante, promueven una especie de “reclamo” sin mayores pretensiones más que hacerles notar las bases “que no van a aceptar cualquier cosa”, pero finalmente tomarán lo que les de el gobierno y no lucharán por modificar la orden de Alicia Kirchner en materia salarial; es un comportamiento habitual de los sindicatos del Estado, quienes, como en épocas en que gobernaba Néstor, reciben con algarabía las dádivas del Ejecutivo como el denominado “Refuerzo Mensual” el cual tras Decreto 578/2022 la gobernadora decidió “dar solidariamente” $ 20.000,00 a los trabajadores de la provincia, obviamente por única vez y con carácter “no remunerativo”.

Sergio Massa, un hombre que junto con Cristina Fernández ha destruido el relato K, girando 180º hacia el capitalismo más rancio y uniéndose con el FMI, como buen mentiroso y demagogo, recortó 130 mil millones de pesos en Salud, Educación, transporte, obras públicas y desarrollo productivo.

De esos 130 mil millones solo en discapacidad se llevó 50 mil millones de pesos, 5 mil millones de pesos en mantenimiento de infraestructura escolar de jardines y escuelas y 10 mil millones de pesos del Ministerio de Salud. Esto con la excusa de  reordenar las cuentas fiscales para cumplir con el Fondo Monetario Internacional, pero nada dijo ni tocó las cajas de La Cámpora en las empresas deficitarias del país, ni prescindió de los privilegios políticos, ni bajó los gastos del Congreso, ni tocó el presupuesto funcional y logístico del gobierno nacional, como tampoco de cada provincia, que siguen malgastando la plata como si Argentina estuviera en su mejor época de bienestar.

La medida fascista de Massa, Cristina y Alberto, es replicada en el ejemplo provincial. Santa Cruz tiene ingentes ingresos mensuales/anuales debido a los aumentos constantes de regalías y captación de impuestos y contribuciones propias, pero nadie sabe dónde va la plata. Los empleados públicos ocupan más del 75% de la masa salarial de Santa Cruz y el Ejecutivo recorta los salarios aludiendo a un ahorro que solo es real sobre los salarios del sector público, obviamente en complicidad con las cúpulas sindicales.

En tanto, la Educación en la provincia transita sus peores horas, con maestros mal pagos, escuelas deterioradas, falta de planificación, el agregado de una hora de clases sin orden ni programa vital para que sean funcionales a los niños, reducido todo para decir en el relato, que Santa Cruz adhiere a esta medida en favor de la educación primaria, cuando la realidad indica que ocurre exactamente lo contrario y desde hace años cada 9/11 es un recordatorio de cómo han dinamitado la memoria y la dignidad de cada maestro y la Educación como institución indelegable e imprescindible de cualquier Estado bien constituido. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. La verdad es terrible como destruyeron la educacion en la provincia. Ahora esta pasando lo mismo en todo el pais, los quieren ignorantes asi los siguen manejando a su antojo. Pobre pais !!!!estamos en manos de la peor lacra mundial.

  2. Cuenta facil: En la “odiada” decada del 90, en la provincia un maetro de grado, recien iniciado, ganaba $ 750 . Su equivalente a 3 ( tres ) salarios minimos. Hoy, siguiendo esa cuenta, arroja 150 mil.
    Es la ” movilidad social ascendente” que le dicen ( solo para unos pocos, claro ).-

  3. Da migajas a los trabajadores y sus tapados de piel tapando los rollos y la tintura más cara para tapar las canas de los años de robo a una provincia que se enceguece por festivales y concursos que salen de sus bolsillos.Nadie admite que votaron a delincuentes y tienen que pagarlo las personas habitantes que no llegan a fin de mes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí