- Publicidad -

Inflación: los precios de los alimentos suben a un ritmo del 8% mensual

Los aumentos más fuertes en los alimentos durante el mes de julio se observaron en frutas verduras - Foto: NA

Según publica Clarín La primera semana de octubre arrancó con fuertes suba en los productos básicos de la canasta.

Por: Natalia Muscatelli

Desde que arrancó octubre, los precios de los alimentos picaron en punta entre los bienes que impulsan la inflación. Según las mediciones de las consultoras privadas, el nivel de aumentos en este rubro básico del presupuesto familiar considerando las proyecciones para las semanas que restan del mes oscila entre 7,4%% y 8% mensual.

Para la consultora LCG, que mide los precios de 8.000 productos que se venden en los supermercados, en la primera semana de octubre la suba de los alimentos promedió 2,82%. Es decir se aceleró 1,74 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.

Asi, “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 8% punta a punta en el mismo periodo”, destacó el informe elaborado por la consultora.

Los productos con mayor variación semanal fueron: productos de panificación, cereales y pastas (7,4%); productos lácteos y huevos (5,9%); verduras (4,6%); condimentos y otros productos alimenticios (3,7%); bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,2%); y frutas (3%).

Desde Eco Go, señalan que, “en una semana de solo cuatro dias, debido al feriado extra large, los precios ya mostraron un aumento significativo”: la suba fue de 1,7% respecto de la semana previa. “Esto implica una aceleración del indicador que se incrementó 0,3 puntos en el margen”.

“Con este dato y considerando una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes, la inflación en alimentos consumidos en el hogar en octubre alcanzaría el 7,4% mensual.

Con esta performance de los alimentos, la proyección de la consultora es que la inflación del mes se ubique en 6,6%, impulsada tanto por el arrastre de septiembre (3,6%) como por la suba en regulados, donde se destacan aumentos en prepagas (11,53%), tarifas de luz (18,2%) y agua (10%), servicio doméstico (7,5%), telefonía, internet y televisión (19,8%) y combustibles (6% promedio), entre otros.

Al analizar en particular los alimentos, Eco Go destaca que, en el caso de las carnes, “aunque empiezan a mostrar una leve recuperación, es una de las categorías que traccionan el indicador general a la baja”, con una suba promedio del 0,9% en la primera semana del mes. (Las mayores suba se dieron en la carne vacuna, 1,2% y el pescado, 1,4%).

En cambio, las frutas y verduras mostraron una mayor aceleración respecto de la semana previa con suba del 3% y 3,1% respectivamente. También las bebidas, registraron un aumento promedio del 2,4% en la primera semana del mes, impulsadas por las gaseosas que mostraron un alza del 5,9%. En lo que va del año, el rubro acumula un aumento del 79% en línea con la inflación general, según las mediciones de EcoGo.

En este contexto de subas permanente de los alimentos, el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio renovó -el viernes pasado- el programa de Precios Cuidados para una canasta de unos 450 productos de consumo masivo y siete cortes de carne a precios acordados para las grandes cadenas de supermercados.

Los precios acordados van a estar vigentes hasta el próximo 7 de enero con aumentos acordados para los productos de la lista de 3,3% en octubre, 4,7% para noviembre y 4,4% en diciembre. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí