- Publicidad -

La SIP advierte por un “enrarecimiento del clima para el ejercicio periodístico” en Argentina

Cristina Kirchner junto a Alberto Fernández en el acto por los 100 años de YPF - Foto: NA

Según publica Clarín El informe de Libertad de Prensa destaca que sectores afines al Gobierno despliegan peligrosas campañas contra periodistas y medios.

Por: Alejandro Alfie

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió por “un enrarecimiento del clima para el ejercicio del oficio periodístico” en la Argentina, según planteó el informe de Libertad de Prensa que se aprobó este domingo en Madrid, en la 78 Asamblea de la SIP.

El informe de la SIP sostuvo que el avance de las causas de corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner “incrementó la intensidad del discurso del ‘lawfare’, tesis impulsada por sectores del oficialismo que plantea una connivencia entre la prensa escrita, parte de la Justicia y miembros de la oposición”.

A partir del atentado contra Cristina Kirchner, que ocurrió el pasado 1 de septiembre, “aumentó desde esos sectores y de periodistas y medios afines al Gobierno el tono de las imputaciones. Se desplegó, además, una peligrosa campaña contra ciertos medios y periodistas a los que se pretendió vincular con el ataque”.

Luego del atentado contra la vicepresidenta se presentaron proyectos legislativos que, “postulando un combate contra los ‘discursos de odio’, avanzaban sobre la regulación de contenidos e instalaban mecanismos de censura. Esos impulsos fueron moderados por dirigentes del oficialismo, pero evidenciaron reflejos autoritarios en varios dirigentes de la coalición gobernante”, planteó el informe.

Alerta por las amenazas en Rosario

Allí también se destacó que el 11 de octubre pasado apareció una tela colgada frente a las instalaciones del canal Telefe Rosario, con un mensaje que decía “vamos a matar periodistas”, en una provincia que tuvo un aumento de la criminalidad vinculada al narcotráfico, con más de 200 muertos por “el enfrentamiento entra bandas delictivas”.

“La amenaza plantea un nuevo desafío a las organizaciones de libertad de prensa y los medios, ya que las autoridades no tienen protocolos de protección para periodistas, ni existen fiscalías especializadas, ni los medios tienen protocolos de seguridad”, dijo el informe de la SIP.

El vicepresidente regional por Argentina de la SIP, Daniel Dessein, afirmó que la Argentina es de los pocos de la región que no tiene un periodista asesinado desde hace 25 años, cuando fue el crimen de José Luis Cabezas y “se trazó una frontera que nunca más fue traspasada. Pero ahora nos acercamos peligrosamente a ese límite, en particular con lo que viene ocurriendo en Rosario”, aseguró Dessein, que además es presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

El informe de Libertad de Prensa mencionó episodios de violencia que ocurrieron este año, como el ataque a balazos contra los reporteros gráficos Federico Soto, de La Mañana de Neuquén, y Patricio Rodríguez, de Río Negro, por parte de un manifestante de ATE, en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

Destacó los tres balazos de goma que recibió el camarógrafo de TyC Sports, Fernando Rivero, durante la represión policial en la puerta del estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Además otros casos contra la prensa, como la amenaza del grupo terrorista Hezbollah contra un colaborador de Infobae, las demandas judiciales del diputado Javier Milei contra cinco periodistas y las agresiones contra los cronistas de diferentes canales en la puerta de Casa Rosada, entre otros.

Por otra parte, el informe de Libertad de Prensa se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso Natalia Denegri, que revocó un fallo de Cámara sobre su pedido de “derecho al olvido”.

“El máximo tribunal jerarquizó el derecho a la libertad de expresión sobre las pretensiones de la demandante. ADEPA argumentó a favor de esa posición mediante un ‘amicus curiae’ al que adhirió la SIP, pero advirtió sobre los perjuicios que genera la opacidad y la dinámica de los algoritmos de los buscadores en el debate público”, sostuvo.

El informe de la SIP hizo hincapié en que la escasez de dólares en las reservas públicas del Estado argentino “impulsó una serie de restricciones a las importaciones que afectaron el acceso a papel, tintas, planchas e insumos tecnológicos, lo que perjudica la impresión de distintos productos y genera incertidumbre respecto del futuro de muchos medios, una limitación indirecta a la libertad de expresión, como describe el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica”, concluyó el informe de la SIP sobre la situación en la Argentina.

El índice Chapultepec

La Argentina mejoró este año dos lugares en el Índice Chapultepec de libertad de expresión y prensa, que difundió la 78 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al ascender al lugar 12, con 55 puntos de promedio.

Sin embargo, el país sigue entre los países que tienen “parcial restricción” a la libertad de expresión, por debajo de Canadá, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Colombia y Perú, entre otros.

“Hasta el noveno lugar los países tienen libertad de expresión plena o baja restricción para la libertad de expresión”, señaló Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, durante la presentación del Índice Chapultepec.

El año pasado, la Argentina fue el país que más cayó en libertad de expresión, al pasar de la segunda mejor ubicación en el ranking (con 77 puntos, sobre 100), a la posición 14 (con 53 puntos), entre los 22 países de la región analizados. En los últimos tres lugares, con mayores restricciones, siguen Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El ranking fue elaborado por la SIP y la Universidad Católica Andrés Bello, que tomaron en cuenta cuatro criterios: una ciudadanía informada y libre de expresarse, el ejercicio del periodismo, la violencia e impunidad, y el control de medios que ejerce el Gobierno. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí