Según publica Clarín EcoGo sostiene que en junio del año que viene podría tocar un pico de 132% interanual.
La inflación argentina, que está en un nivel del 83% actualmente, podría superar el 130% el próximo año, según un nuevo informe de la consultora EcoGo, que analiza datos de alta frecuencia.
Argentina ya tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo y el pronóstico de EcoGo, la consultora que encabeza la economista Marina Dal Poggetto, es más del doble de la inflación del 60% que el Gobierno proyectó en su proyecto de Presupuesto para 2023, que este miércoles empezará a tratar el Senado.
El año que viene hay elecciones presidenciales y la inflación suele estar entre las principales preocupaciones de los votantes.
Dal Poggetto anticipa que la inflación anual alcanzará los tres dígitos en diciembre y luego tocará un máximo de alrededor del 132% en junio, impulsada por un rango de factores, entre ellos la sequía que eleva los precios de los alimentos, sostiene Bloomberg.
La titular de EcoGo también estima que la tasa de inflación mensual de Argentina se aceleró en octubre a 6,6% desde el 6,2% que mostró en septiembre, impulsada por aumentos en los precios de los planes de salud, esparcimiento y ropa.
No se espera que los aumentos de precios mensuales caigan por debajo del 6,5% hasta al menos septiembre de 2023.
El INDEC publicará los datos de inflación de octubre el 15 de noviembre.
Por otra parte, en noviembre ya se están dando nuevos incrementos que presionarán sobre el índice. Subirán las tarifas de agua por la quita de subsidios para los sectores de más altos ingresos (un 25,2% promedio) y también se incrementarán las tarifas de luz y gas (18 y 10%, respectivamente).
Asimismo, se estima un alza del 10% en las expensas debido a la revisión de las paritarias de trabajadores de edificios firmada en octubre. Otras alzas que se vienen en noviembre son las del GNC (2,2%); los colegios privados en la Provincia de Buenos Aires (6,5%; y los taxis (20%).
Analistas más conservadores
En el último relevamiento del Banco Central, las consultoras proyectaron que la inflación minorista para este año se ubicará en 100,3%.
En tanto, para 2023, los participantes del REM revisaron las previsiones ubicando la inflación en 90,5% (6,4 puntos porcentuales más que el relevamiento anterior) y para 2024 en 66,8%.
Respecto de la inflación núcleo, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 99,2% a fines de 2022.
El titular del Banco Central, Miguel Pesce, había asegurado que en 2023 la caída de la inflación iba a ser muy pronunciada y el Gobierno iba a poder cumplir con el pronóstico de 60% anual, tal como dice el Presupuesto. (Clarín)