La agencia estatal de noticias Télam perderá este año 3.305 millones de pesos

Bernarda Llorente dirige Telam - Foto:

Según publica Clarín La empresa que dirige Bernarda Llorente planea gastos por $10.603 millones en 2022 y sumó nuevos empleados.

Por: Alejandro Alfie

La agencia estatal de noticias Télam que dirige Bernarda Llorente perderá este año 3.305 millones de pesos, según el Plan de Acción y Presupuesto 2022 que aprobó esta semana el ministro de Economía, Sergio Massa.

La empresa está implementando un fuerte plan de obras, con refacciones y un nuevo estudio multimedia, junto con la incorporación de 40 nuevos empleados durante este año.

En la Resolución N°767, que se publicó en el Boletín Oficial, se establece que los ingresos operativos a lo largo de este año serán 7.298 millones de pesos y los gastos 10.603 millones, con una planta de personal que irá en aumento, al pasar de 740 empleados en enero, a 780 a fin de año, en una curva ascendente que se mantiene desde que llegó Llorente a la conducción de Télam.

Pese a que el Gobierno insiste en su discurso con que no va a incorporar empleados en las empresas públicas, el presupuesto aprobado para Télam estableció que en el segundo trimestre del año se incorporaron 30 cargos en la planta permanente y 10 en planta temporaria.   

Clarín quiso comunicarse con Llorente, para que detalle esa información, pero no obtuvo respuesta.

Llorente forma parte de una familia poderosa del Frente de Todos. Es la esposa del ministro de Defensa, Jorge Taiana, e hija de la directora de Género y Diversidad de Radio y Televisión Argentina (RTA), Susana Sanz, quien ingresó a ese cargo a mediados de 2020, luego de la designación de Llorente en la agencia de noticias estatal.

En sintonía con la designación de la madre de Llorente que hizo Rosario Lufrano en RTA, la presidenta de Télam incorporó a su joven sobrina Lucía Borello Taiana (hija de Mercedes, la hermana de su esposo, el ministro de Defensa), quien se quitó su segundo apellido en las notas que firma en Télam, donde publica como Lucía Borello.

De todos modos, el principal gasto de la agencia de noticias estatal no es en recursos humanos, sino en el rubro de bienes y servicios, a partir de un intensivo plan de obras encarado por la actual gestión.

“Llama la atención que de 10.000 millones de pesos de gastos, solo 3.200 millones sean para remuneraciones del personal, porque es menos de un tercio del total del presupuesto que tiene la agencia. Es una relación muy baja con respecto al peso que históricamente tiene la masa salarial sobre los gastos totales”, dijo una fuente de la agencia, que pidió mantener su anonimato para evitar represalias.

Otra fuente de Télam destacó la cantidad de obras y refacciones que está haciendo la gestión de Llorente, “en forma permanente, de manera descontrolada y que son innecesarias. Hoy están colocando un cartel nuevo en la puerta del edificio de avenida Belgrano, que tiene tres pisos en refacción. Además ya pintaron completamente ese edificio y el de la calle Bolivar, entre otras obras. Y pusieron un estudio multimedia nuevo que casi ni se utiliza”.

También les llama la atención a los que siguen de cerca el presupuesto de Télam que tenga 6.905 millones de pesos de ingresos por operación. “Lo más probable es que contabilicen la distribución de la publicidad oficial como parte de sus ingresos, porque es mínimo lo que obtiene como agencia de noticias”, dijo un especialista del sector.

Clarín se comunicó con Bernarda Llorente y la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, para aclarar también esta cuestión, pero ambas prefirieron no responder.  

La agencia informativa y periodística “de Bandera”, según se la califica en la Resolución del ministro Massa, “continuará adoptando cursos de acción tendientes a alcanzar mayores niveles de eficiencia, eficacia y economía tanto en la obtención como en la aplicación de los recursos disponibles”. 

Más allá de la polémica por los gastos y la opacidad de las funcionarias del gobierno de Alberto Fernández en la difusión de información sobre Télam, hay fuertes cuestionamientos por la falta de pluralismo.

Es que las notas de política son casi siempre con los funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes políticos kirchneristas, mientras que la oposición aparece en general vinculada con sus conflictos y las protestas contra sus gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires.

Además, varios periodistas catalogados como “cómplices de la anterior gestión macrista” no pueden ir a trabajar a la agencia y les dan tareas que no se corresponden con su capacitación, para que realicen en sus casas. Esos periodistas prefieren no cuestionar públicamente esta situación, para evitar que los echen, luego del despido “sin causa” a principios de año del periodista Pablo Pla.

Acusaciones cruzadas

“Estoy convencido que Télam no cumple ninguna función y que ha sido una herramienta de propaganda de prácticamente todos los gobiernos. Es una agencia que tiene más empleados que las agencias más grandes del mundo”, dijo el exsecretario de Cultura, Pablo Avelluto, en declaraciones a Radio Continental.

Avelluto participó en la redacción y presentación del último libro de Mauricio Macri, “Para qué”, donde el expresidente propuso una fuerte reducción del déficit en las empresas públicas. Fuentes cercanas al expresidente destacaron a Clarín que, en caso de ganar las próximas elecciones, planean una reestructuración general en Télam, la TV Pública y Radio Nacional.

Las comisiones gremiales internas de esos medios públicos, nucleadas en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), sostuvieron en un comunicado que “quienes atacan a los medios públicos son quienes no pudieron vaciarlos”, que buscan “achicar o directamente eliminar esos medios en caso de ganar las elecciones de 2023”.

Los trabajadores de Télam tienen una historia de conflictos por los despidos de su personal, que se puso de relieve a mediados de 2018, cuando la gestión macrista de Rodolfo Pousá echó a 357 empleados, de los cuales más de 200 fueron reincorporados por fallos judiciales, luego de masivas manifestaciones, paros y la toma de sus sedes en Bolívar y avenida Belgrano. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí