- Publicidad -

Nueva presión K a la Justicia: Leopoldo Moreau amenazó con citar a los miembros de la Corte y disponer allanamientos

Según publica Clarín El diputado ultracristinista y miembro de la comisión de Juicio Político apuntó también contra Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles, el asesor de Horacio Rosatti.

En medio de la embestida del Gobierno a la Corte Suprema, el kirchnerismo fue un pasó más allá. Leopoldo Moreau, diputado nacional ultracristinista y miembro de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, advirtió que desde esa estructura del Congreso se puede citar a los jueces del máximo tribunal a declarar en el marco del proceso que el oficialismo promueve contra ellos.

“Por supuesto que se puede citar a los jueces, está dentro de las facultades de la comisión”, indicó Moreau en una entrevista con El Destape Radio, en la que también incluyó como posibles citados a la comisión a Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño, y a Silvio Robles, asesor del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, a partir de una serie de chats que se difundieron de manera ilegal y que involucran a ambos.

“En primer lugar, hay que esperar la convocatoria a extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo en la que ya se anunció que va a estar incluido el tratamiento de juicio político a la Corte. El segundo paso, es, una vez que llegue la denuncia del Poder Ejecutivo, que la comisión se constituya para iniciar su labor que se inicia con la decisión de admitir o no el trámite de juicio político”, reflexionó.

“El Frente de Todos tiene 16 integrantes de la comisión sobre un número de 31 integrantes. Es decir, tiene mayoría propia. Por lo tanto, puede perfectamente poner en marcha el juicio político a la Corte con el respaldo de su propio número de legisladores, pero obviamente nosotros suponemos que el resto de los legisladores de la oposición va a participar, deseamos además que participe porque efectivamente el juicio político a los miembros de la Corte, presentado por el presidente de la Nación y un grupo de gobernadores tiene una enorme magnitud desde el punto de vista institucional”, sostuvo el diputado, radical de origen, pero a lineado fuertemente con el kirchnerismo en la última década.

Además, remarcó: “No hay a lo largo de nuestra historia un precedente en ese sentido. Sí hay precedentes en materia de juicio político a la Corte o miembros de la Corte, pero no impulsado por el Presidente y los gobernadores simultáneamente”.

Sobre la sumatoria de los juicios políticos anteriores, explicó: “Aquí la cuestión no es hacer un festival de juicios políticos. El juicio político que se va a tratar es el que viene contemplado en extraordinarias. En extraordinarias se tratan solamente aquellos temas que impulsa el Poder Ejecutivo. En este caso, el juicio político a la Corte”.

En ese sentido, detalló: “La Coalición Cívica impulsó un juicio político contra el Dr. Lorenzetti. Después hay otro juicio político a la totalidad de la Corte, planteado por la Asociación Latinoamericana de Juristas, que es muy sólido y muy bien fundado”.

Y profundizó: “Seguramente nosotros vamos a pedir que se acumulen las denuncias que tienen que ver con la misma temática de juicio político. En una comisión, cuando tiene una temática similar, más allá de quién la haya planteado, hay que tratarlas en simultáneo”.

En el caso hipotético de una citación a jueces, a D’Alessandro y Robles, sostuvo: “La comisión tiene amplias facultades. Se lo puede citar y tienen la obligación de presentarse a la citación. Igual, de paso, quiero aclarar que Robles no es juez. Ni siquiera es abogado. A pesar de eso, es funcionario de alta jerarquía porque es director general del despacho del presidente de la CSJN. Por supuesto que se los puede citar a los jueces, se pueden pedir medidas de prueba, medidas documentales, se pueden pedir peritajes de aparatos electrónicos; a través de un juez federal se puede allanar. Se puede llevar a un testigo por la fuerza pública si es que se niega a presentarse”.

Las declaraciones de Moreau se dieron en medio de la fuerte embestida del Gobierno contra la Corte, especialmente después del fallo de coparticipación favorable a la Ciudad de Buenos Aires que el Ejecutivo viene incumpliendo desde fines de diciembre. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí