- Publicidad -

Juntarse por conveniencia y necesidad electoral, no resolverá los problemas de Santa Cruz

(Por: Rubén Lasagno) – La proximidad de las elecciones 2023 y la inminencia del lanzamiento de la campaña política en Santa Cruz, trae un reacomodamiento de los sectores en pugna que dejan más dudas que certezas.

El oficialismo juega dos cartas fuertes y otras de relleno, en caso de continuar con el modelo de Ley de Lemas. ellos son: Pablo Grasso, un virtual desconocido políticamente en la provincia pero a quien le están poniendo todas las fichas (y los fondos) y otro que aguarda agazapado y sin definición es el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

Pablo Grasso intendente de Río Gallegos - Foto: Prensa Municipalidad
El Kirchnerista Pablo Grasso intendente de Río Gallegos – Foto:

Grasso tiene como contrapartida o contrapeso político, su dilatada trayectoria como Presidente del IDUV, como intendente de Río Gallegos y unas cuantas denuncias por corrupción, debido a sobreprecio en la obra pública y cartelización, dando continuidad al modelo inaugurado por Lázaro Báez y Néstor Kirchner, donde la danza de millones de licitaciones preadjudicadas (con nombre y apellido), caía siempre en manos del mismo o los mismos, quienes retornaban dinero blanqueado a las billeteras de funcionarios de gobierno en calidad de “coimas”, “retornos” o “sobornos” que se repartían en bolsos y se ensilaban en bóvedas.

Solo basta ver cómo licita y adjudica Pablo Grasso las obras desde que asumió en la presidencia del IDUV y luego en la municipalidad de Río Gallegos, para darse cuenta que el mecanismo de la corrupción en la obra pública de Santa Cruz, sigue vivo. Pero, claro, se siente respaldado por los organismos de control que no controlan y una justicia lenta o inexistente que no condena y ni siquiera investiga a “los compañeros” quienes por tantos años han saqueado y saquean, los dineros públicos en Santa Cruz.

Grasso no es el único que quiere, pero es prácticamente el único que concentra el interés de la gobernadora; todos los demás, si es que se mantiene la Ley de lemas, serán contribuyentes para que el intendente de esta capital llegue al poder tan deseado por él y que le quita el sueño desde hace muchos años.

Javier Belloni es una incógnita. Las fuentes han ratificado que si hay Ley de Lemas el intendente de El Calafate no jugaría, pero teniendo en cuenta su peso político nada parece ser así. Suponiendo que no quiera competir con un sublema, para no transferirle sus votos a otro, como sucedió con Alicia en el 2019, es importante destacar  que en los últimos actos políticos en El Calafate se lo vio apoyando decididamente la candidatura de Pablo Grasso, cuando el intendente de Río Gallegos visitó la ciudad turística haciendo campaña.

Javier Belloni Intendente de El Calafate -
Javier Belloni el intendente de El Calafate –

Juntos y revueltos

En la vereda de enfrente la UCR, el Pro, Encuentro Ciudadano y CC-ARI juegan un partido decisivo, que los somete al juzgamiento de su propio electorado, toda vez que elaboran y analizan si resulta oportuno o no, aliarse con el SER de Claudio Vidal, el cual está para cualquier alianza posible, aún con el propio gobierno provincial que dice “combatir” (en el discurso) y esto no es un análisis subjetivo ni una opinión personal, sino resulta de las palabras del propio diputado provincial de Claudio Vidal, José Luis Garrido.

El SER busca alianza y no importa con quien. Puede ser Juntos por el Cambio como el kirchnerismo. Esto resume una idea: no tiene ninguna barrera “ideológica” que lo limite; parece no existir desacuerdo con nadie, pero ni bien se repasan las declaraciones de los distintos actores, de uno y otro lado, se torna difícil para el elector, pensar que hablan seriamente y no nos están engañando una vez más.

Roxana Reyes electa Diputada Nacional - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Roxana Reyes electa Diputada Nacional – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Dentro del radicalismo, Roxana Reyes ve amenazada su candidatura con la aparición de Vidal en el espacio electoral que ha conformado la UCR con los otros partidos provinciales, porque el petrolero lo ha dicho (y Garrido lo afirmó): quiere ser gobernador

Los radicales están tentados por el número de votos que sumarían, sin saber que en realidad una posible alianza con el SER a ellos no les significará suma de votos sino que será Claudio Vidal quien absorberá parte del electorado de JxC

Nunca un elector del SER votaría a la UCR o al CC-ARI. Los votantes del SER son en su mayoría de procedencia peronista/kirchnerista, en general disgustados con la forma de proceder político de Alicia Kirchner, pero nunca pondrían un voto por el sector de Eduardo Costa; en tanto, los de Juntos por el Cambio, son de origen más independientes y más plausible que migren su voto a una propuesta distinta.

En este marco desde el SER blanquearon la búsqueda de alianzas y desde la UCR Daniel Roquel, quien siempre fue reticente a mezclarse con el kirchnerismo/peronismo provincial, ahora no ve con malos ojos juntarse con el partido de Vidal, aunque deba taparse la nariz (o tal vez no). 

A la luz de las puertas que abrió Roquel es sus últimas declaraciones, sumando a Vidal en alianza, cualquier votante radical o de JxC podría preguntarse cuánto hubo estos años de cierto en el mensaje crítico del hijo de “Pirincho” y cuánto de mentira en su aparente posición crítica al kirchnerismo?.

Sin duda y como las fuentes se lo confirmaron a OPI Santa Cruz, la orden de formar alianza con el SER, proviene de Rodríguez Larreta, quien habló con Vidal y Costa y cuenta con el apoyo de los hermanos Carambia, los mismos que no dudaron en traicionar a su partido, una vez electos, uno como intendente de Las Heras y otro como diputado. Sin embargo Larreta está devaluado políticamente a nivel nacional y en la provincia, nada le asegura a la UCR que una alianza estratégica con un kirchnerista/peronista, le permita coronar en el 2023 y de hacerlo, gobernar.

Vota Eduardo Costa candidato a gobernador de la oposición en Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La partición en tres tercios del electorado en las últimas elecciones legislativas, no es la realidad que deben ver y considerar los candidatos para las elecciones generales. El voto cambia y juntarse solo por conveniencia y para ganarle al kirchnerismo en Santa Cruz, no sirve y es nuestro deber hacerlo conocer de esta manera, por cuanto desde ningún medio se analiza la contrariedad de estas alianzas de oportunidad a cuyos actores los une solo el espanto de quedar fuera de la gobernación en el 2023.

El discurso de los candidatos que buscan aliarse sobre “coincidencias programáticas y la búsqueda de lo mejor para la provincia”, es palabrerío suelto, oportunista, inconsistente, lábil y sin sustento. Lo real es que no existen coincidencias de ningún tipo entre ellos y si, en cambio, enormes egos que se reprimen durante las elecciones y reaparecen con fuerza cuando deben gestionar y allí es el momento donde todo se rompe y se pulverizan las esperanzas de un cambio, especialmente para el elector que les creyó y confió en el discurso forzado de quienes han vuelto a engañar a la gente, precisamente, elaborando su plataforma sobre la premisa de que el pueblo no vuelva a ser engañado.

Está ampliamente comprobado que las alianzas no sirven para gobernar. El electorado santacruceño debe estar muy alerta al cambio de opinión de los distintos actores que dicen ser distintos, han estado políticamente en veredas diferentes y un día, gracias a la magia que impone la demagogia política y permite que las mejillas no se les pongan coloradas, aparecen aliándose con sus opositores ideológicos para hacer un frente común y ganarle al “enemigo político”, en este caso al FPV; sin embargo, es el propio votante que al poco tiempo descubre que el enemigo convive entre ellos mismos, es esa suerte de fórmula maniqueísta que eligió, engañado de que se unían para construir algo mejor y distinto. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

21 COMENTARIOS

  1. EXCELENTE ANÁLISIS:::: DICE LO QUE TANTOS CALLAN. ROQUEL ES UN PANQUEQUE, SE ACOMODA COMO VIENE EL VIENTO Y SIEMPRE QUE LE VANGA BIEN A SU FUTURO POLITICO Y AL DE SU PRIMO. HICIERON TODA UNA DINASTIA PARA NO LABURAR. LES CHUPA UN HUEVO LA PROVINCIA. VIDAL ES KK DE ACA A LA CHINA PERO LOS RADICALES SE HACEN LOS BOLUDOS PARA NO VERLO. DURANTE 4 AÑOS EL SER LES VOTO TODO EN CONTRA Y ME ACUERDO LO DEL IBUPROFENO INHALADO QUE ERA PARA LA SALUD PUBLICA. DE ESO NO SE ACUERDA ESTA LAMECULO RADICAL? YA LO VAMOS A CAGAR A VOTASOS

  2. el voto esta muy dividido en la provincia pero el que se junte con la chusma pierde
    prefiero votar al FPV que no te miente: sabes que te van a cagar de una
    jijiji

  3. Los que votamos a Encuentro Ciudadano todos estos años nunca votaríamos esta mierda /// no emparejen /// Gabriela no aceptaría semejante enjendro// nosotros bancamos a EC desde que estaba cacho Barabino y Cepernic no mezclen agua y tierra para hacer barro muchachos EC no entra en estos negocios oscuros de los K. Podemos caminar por las calles, gracias a Dios. Saludos

  4. El problema para los radicales es contraponerse a su propio discurso. Durante todos estos años han venido peleando en la camara por la posicion del fpv y el ser que votaban juntos y ahora ¿Van a ir con el SER? ah bueno, estos son peores que los peronchos todavia
    Roquel no sabe de que agarrarse para trepar, es. como una enredadera
    estos chicos tendrían que pensar en laburar en la actividad privada y no vivir de la politica como hizo su padre

  5. YO NO VOTOA LOS K PERO A ESTOS COSOS JUNTOS NO LOS VOTO NI DORMIDO: REYES ROQUEL COSTA VIDAL ACEVEDO PRADES????? PERO NI EN PEDO PONGO UN VOTO A ESTA RUNFLA

  6. Cuál sería un buen candidato? Grasso? Tiene al apoyo del poder pero la gente desconfía.
    Vidal????? Tiene una causa aún sin resolver por la muerte del militante de la UOCRA. sus afiliados putean por lo bajo y en las páginas de OPI, ayer incluído hay decenas de denuncias por explotación, trabajo en negro etc. se fueron sus aliados más cercanos hartos de ver cómo usa los recursos del sindicato para su campaña
    Costa???????? Busca alianzas por todas partes. Siendo Senador solo se vio denunciando a CFK previo a decir que era lo más conveniente por Santa Cruz.
    Belloni???????? Con lo que recibe de regalías El Calafate debería estar mucho mejor.
    Reyes????? No parece muy firme. Mucho menos si quiere transar con Vidal
    Mestellan? Parece la única candidata decente

  7. Votaré a Mestellan. De los otros candidatos votaría a Grasso por qué está cambiando la cara a la ciudad, pero no me gusta el despilfarro de dinero y se gastaron millones en artistas que no eran tan imprescindibles cómo lo son las cloacas, asfaltos, veredas, iluminación etc.
    A Reyes la veo muy poco activa. Necesitamos a una persona con mucha energía y fortaleza para movilizarnos al objetivo de refundar nuestra provincia
    Belloni me parece que hizo un gran trabajo en El Calafate, pero me choca su arrogancia, su soberbia.
    Costa es muy difícil que logré cambiar nuestra idea de su bipolaridad política. Hoy es blanco y mañana negro. No sabe que quiere hacer
    Vidal, no lo votaría jamás. Su pasado violento es repulsivo. Cuántas veces no dudó en cortarnos las rutas para conseguir sus propósitos?
    Leo semanalmente comentarios que denigra al trabajador y no cumple con los sueldos. Jamás lo votaría
    Alicia creo que cumplió su periodo. Buen o mal es lo que eligió la mayoría y se debe respetar

  8. Vidal Gobernador????
    Noooooooo. Por favor.
    Educación? No tiene terminada la primaria, cómo podría opinar del sistema educativo?
    Seguridad? Es un tipo violento que resuelve los problemas a trompadas. Obvio, manda a terceros, el es un cagón. No pone la cara ni el cuerpo
    Administración? Cómo haría eso este chimpancé? Si ya fundió al Sindicato y a la Mutual. En la obra social no lo pueden ni ver
    Trabajo????? Si es un explotador de mierda. Un hdmp.
    Desarrollo social? No tiene ideas. Lo manejan como a un títere. Es vicioso de los travas
    No voten a este payaso, inútil, despilfarrador y sorete

  9. 26 de febrero. Pericote del Ser.
    Cómo vas a parir.!!!!!! Hermoso. !!!!!!
    La vida te va tirando cartas en el camino.
    Vos debes aprender a jugalas
    A vos , en este mano a mano te tocaron tres 4.
    Yo recibí 33 de oro y el macho de espadas y soy mano.
    Estás muy cagado.
    Empezaré despacio
    De entrada voy a romperte bien el culo.
    Después vemos.
    Querés ser gobernador???????
    Jajajajajajaja
    Lo primero que debes hacer es no ser un sorete.
    Y sabes que lo sos
    Lo segundo es no cagar a nadie
    Y lo hiciste.
    Ahora, anda buscando un buen babero por qué me vas a tener que chupar bien la pija para que no te pise la cabeza negro de mierda.
    El tiempo pasa.
    El final se acerca.
    Tus sueños se van a la mierda.
    Y no te imaginas el odio que te tengo
    Vas a parir por HDMP
    Vas a lamentar el daño que hiciste y los delitos que cometiste.
    Ahora te falta tiempo.
    Cepillate bien los dientes
    Que me la vas a mamar un rato largo Claudito
    Ya no hay más tiempo lcdtm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí