- Publicidad -

A los escasos 340 mil habitantes de Santa Cruz les cuesta más de 163 millones de pesos al año, cada diputado de la Legislatura provincial

El promedio es la suma de los números, dividido por la cantidad de números que se suman. No existe nada tan frío, despersonalizado e inexacto que un “promedio”, ya que se corre el riesgo de que, aplicado a la actividad humana, se cometan enormes injusticias, solo por representar en número una realidad que socializa en términos aritméticos y de manera no muy justa, lo que de esa sociedad se quiere representar.

Así por ejemplo si nueve vecinos de Río Gallegos que no tienen vehículos, viven en una calle donde el décimo vecino es Lázaro Báez quien tiene diez autos en su garage, el promedio, resulta de sumar los diez autos que hay en la cuadra (independientemente de quien los tenga) y dividirlo por la cantidad de vecinos (diez) y el resultado indica que en esa cuadra, cada vecinos tiene un auto.

Sesión Cámara de Diputados 24 de junio de 2021

No obstante, el promedio, cuando se aplica a los gastos del Estado, nos ayuda a comprender la magnitud del dispendio de los recursos que hacen los gobiernos y la poco redituable relación “costo-beneficio” que se manifiesta de esa realidad, por lo general oculta de la vista pública, pero que se manifiesta y magnifica, cuando se acude al promedio, como expresión visible de en qué, cómo y cuánto gasta el Estado para sostener su estructura burocrática.

Legislatura provincial

En un informe anterior analizamos el Presupuesto provincial 2023, Ley Nº 3812 Decreto de Promulgación Nº 1.602 del 15-12-2022 prevé un total de 469.812 millones de pesos de gasto total para 2023, frente a los 199.887 millones de pesos que se presupuestaron en 2022, es decir, será un incremento del 135% en las erogaciones anuales.

En ese marco los fondos disponibles para cada estamento del gobierno provincial son mencionados con sus respectivos presupuestos y en el caso de la Cámara de Diputados, el Presupuesto 2023 apunta un total de $ 3.932.999.086,00

Paralelamente indica que existe en la legislatura provincial la cantidad de 882 empleados distribuyéndose entre 859 de planta permanente y 23 temporarios más secretarias, directores, ex funcionarios reciclados de distintas áreas más una cantidad indefinida de “ñoquis” como OPI ha demostrado con documentación en distintos informes a lo largo de estos últimos 10 años.

Sesión en la Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: Prensa Diputados
Sesión en la Cámara de Diputados de Santa Cruz – Foto: Prensa Diputados

Teniendo en cuenta que la Cámara existe para asistir directa y/o indirectamente a los 24 diputados que legislan, para establecer un promedio de cuántos de esos fondos “le cuestan” a la provincia cada legislador, el total debe ser dividido por los 24, lo cual da como resultado lo siguiente:

Cada diputado provincial le cuesta mensualmente a Santa Cruz $13.656.232,60

Cada diputado provincial le cuesta anualmente a Santa Cruz $163.874.794,00

Como contrapartida y siguiendo con los antipáticos promedios que visibiliza cuánto nos cuesta en Santa Cruz cada legislador, tengamos en cuenta que durante el año 2022 realizaron solo 14 sesiones y dos extraordinarias en el mes de diciembre del año pasado, inclusive porque la Ley Nº 3812, con el Decreto de Promulgación del Presupuesto, fue sancionada el 13 de diciembre del 2022. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. No han aprendido, el estado no te da nada, te quita
    Te quita salud, educacion, laburo, estabilidad economica, paz en la flia. Te presta planes, subsidios, que devolveras muy caro.
    Aprendan a votar, borregos.

  2. Esta informacion los medios de la provincia LA CALLAN porque están comprendidos entre el gasto legislativo::: la ponen los diputruchos en medios chupaculos
    Gracias OPI

  3. cuanta guita tierada a la mierda no?, si total sin estos tipos todo funciona igual si sololevantan la mano para aprobar todo lo que manda Alijia

  4. 859 empleados en planta permanente?????? Es imposible ya que entran 200 personas en el edificio.
    Y los 659 adonde están jjjj. Y la vocal del tribunal adonde estaaaaa

  5. El día que conozcamos la lista completa con nombre y apellido de los 882 empleados de la Cámara , nos daremos cuenta que hemos y estamos manteniendo ñoquis de todo tipo, eso incluye ,a amantes,exfuncionarios de todo tipo desde exgobernadores ,ex diputados, violines, algunas amas de casa hasta procesados del Banco Nación,etc ,entonces comprenderemos la real dimensión y el costo de mantener esa estructura para 24 diputados , que más de la mitad de ellos en sesión nunca hablaron ni hablarán tan solo levantan la mano a dónde Alicia les dice ,que deben hacerlos ,y de los 859 empleados de Planta Permanente muchisimos de ellos ni siquiera conocen la Cámara,sin contar los que de han jubilados de la Cámara también sin conocer la cámara , se. Imaginan si el presidente de la Cámara tomara la decisión que los 882 empleados se presenten en su lugar de trabajo si pena de ser despedidos con causa , Ustedes creen que el edificio de Torcuato de Loqui los podrá contener a todos ?..,sigamos votando como votamos desde hace ,35 años y a no quejarse ….

    • Porque será que ningún diputado denuncia a los ñoquis de la cámara?
      Porque será que la vocal gritando no controla ni denuncia los ñoquis?
      Porque será??????
      Es un secreto a voces que es un aguantadero de hijos q estudian en otras provincias. De personas que viven en pcias con calor y no les gusta sta cruz. De amantes. De familiares. De amigos políticos. Etc etc .
      DE TODOS LOS PARTIDOS .
      por eso no denuncian

  6. Pueblo complice corrupto y cobarde. Mírala a la reyes jugando a boca y river. Nunca para el pueblo solo para su bolsillo. Un desastre . Pueblo cochino

  7. Los ñoquis de PTO DESEADO bueno a la cabeza el DIPUTADO CARLOS CHICHE SANTI, luego ROGEL DANIEL, GUSTAVO PYKY FEDERICI, SAPO RAIN, la fuente esta son los mas visibles. POBRE MI PROVINCIA PAISANO.SANTI junto al impresentable del DIPUTADO NACIONAL GUSTAVO KAKY GONZALEZ anunciaron el funcionamiento de la DIALISIS EN EL HOSPITAL LOCAL XA EL 15 DE JULIO DEL AÑO2018, uds la vieron??????. Ni hablar de todas las obras que estan paradas y sin terminar. CHORROSSSS del 1ero al ULTIMO.

  8. Porque no se publica la lista completa de los 882 empleados que tienen, nos vemos a encontrar cada sorpresa, todos ñoquis o la gran mayoría

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí