- Publicidad -

Asamblea legislativa: el PRO avisa que si Alberto Fernández ataca a Macri se irán otra vez del recinto

140 Apertura Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, el 1 de Marzo de 2022 - Foto: Comunicación Senado

Según publica Clarín Ya lo hicieron el año pasado. Los radicales y la Coalición Cívica se inclinan por permanecer en sus bancas.

Por: Martín Bravo

En el inicio de una semana intensa en el Congreso, los legisladores de Juntos por el Cambio mantuvieron reuniones para definir las posiciones frente a la sesión convocada por el oficialismo para este martes en Diputados y el discurso de Alberto Fernández el miércoles, para la apertura del período de sesiones ordinarias. En la previa, los más susceptibles serán otra vez los del PRO: advirtieron que no tolerarán “agresiones” y abandonarán el recinto en el caso de que el Presidente apunte a Mauricio Macri, como el año pasado.

Los bloques del PRO y de la UCR tuvieron sus reuniones habituales del día anterior a las sesiones, a medida que iban llegando a Buenos Aires los diputados de las provincias. También hubo un Zoom entre los referentes y conversaciones cruzadas para intentar unificar posturas. Para este martes, los opositores esperarán para ver si el Frente de Todos consigue el quórum, con el apoyo de otras bancadas (los aliados rionegrinos y misioneros, la izquierda y socialistas y bonaerenses del interbloque Federal).

Si el oficialismo reúne las 129 presencias para tratar el plan de pagos de la deuda previsional y la digitalización de historias clínicas, los legisladores de Juntos por el Cambio ocuparán sus bancas. En ese caso podría haber diferencias en la votación de la moratoria para acceder a una jubilación: la mayoría se inclina por el rechazo y habrá un pronunciamiento conjunto antes de la sesión, aunque algunos -principalmente en el radicalismo- no descartaban abstenerse.

Diferencias internas

En cuanto al discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, los legisladores del PRO irán con la postura más dura y predispuestos a levantarse en caso de escuchar cuestionamientos a su criterio desmedidos por parte del jefe de Estado. Con un escenario de fuerte confrontación hace meses en el Congreso, el juicio político a los miembros de la Corte Suprema potenció la tensión y hasta el momento el oficialismo no logró sesionar para tratar ninguno de los proyectos incluidos en el temario de extraordinarias.

“Vamos a escuchar la palabra del Presidente y veremos si está a la altura de las circunstancias. Si sigue con agravios a nuestro sector, no nos vamos a quedar”, adelantó el diputado Alvaro González ante la consulta de Clarín, y agregó: “Tienen 100% de inflación, un déficit monumental, emisión descontrolada, ¿y se va a sentar ahí para decir ‘ah pero Macri’?”.

Desde el radicalismo, en cambio, se inclinarán a permanecer en el recinto. “Salvo que veamos algo de extrema gravedad, hay que estar presentes. No hay que hacer lo que hacía el kirchnerismo, que no respetó ni el traspaso del mando. Es el último discurso del Presidente. De acuerdo a lo que haga, hablará más de su conducta que de la oposición”, dijo Mario Negri -jefe del bloque de Diputados la UCR- a este diario.

Una posición similar tomarán en la Coalición Cívica. “No haremos nada distinto de lo que venimos haciendo siempre. Habrá una representación institucional de nuestro bloque. Vamos a escuchar el discurso y en todo caso después contestaremos lo que haya que contestar”, aseguró Juan Manuel López, titular de la bancada del espacio conducido por Elisa Carrió.

El antecedente por la Corte

De algún modo se replicaron las posturas que adoptaron con el juicio político a la Corte. A medida que avanzaron las reuniones, desde el PRO -y también Evolución- se mostraron a favor de “vaciar” la comisión para no convalidar el tratamiento. Un sector de la UCR coincidía, y la Coalición Cívica sostuvo que había que asistir para “no dejar que apretaran” a los testigos. López, Mariana Stilman y Paula Oliveto ocuparon sus lugares para confrontar con las espadas kirchneristas.

En la apertura de sesiones de 2022, en un tramo Alberto Fernández criticó a Macri y los legisladores del PRO abandonaron el recinto. El resto de Juntos por el Cambio se quedó en sus bancas. “Hay que bancársela, nos hemos bancado discursos de Cristina de tres horas y que nos puteen en la cara”, ratificaron los radicales en este caso. “No vamos a hacer un show”, coincidieron desde la Coalición Cívica.

“Nosotros la agresión a Mauricio la sentimos de otra manera. Si el Presidente dice que a los argentinos nos va bárbaro, podemos quedarnos y reírnos. Si ataca para justificarse o quedar bien con Cristina, nos vamos a levantar”, contrapusieron en el PRO. Para ese espacio, en especial el ala dura, dejar las bancas vacías “rinde” en términos electorales. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí