- Publicidad -

Juicio Político: el fiscal Stornelli no irá a la comisión y declarará por escrito

Stornelli denunció a D’Alessio, el abogado que extorsionó a empresarios en nombre suyo

Según publica La Nación Envió una nota a la Procuración; la ley del Ministerio Público permite que los fiscales contesten un pliego de preguntas; su faltazo ya genera controversias.

Por: Hernán Cappiello

El fiscal federal Carlos Stornelli informó al Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, que fue citado a declarar mañana en la Comisón de Juicio Político que pretende enjuiciar a la Corte Suprema de Justicia y le avisó que no iba a concurrir, sino que iba a hacer uso de la prerrogativa contemplada en la ley de declarar por escrito, mediante la contestación de un pliego de preguntas.

El fiscal envió el oficio a la Procuración porque las relaciones entre el Poder Legislativo y el Minsterio Público Fiscal se realizan mediante el Procurador. Es probable que ahora la Procuración notifique de esta determinación a la Comisión de Juicio Político.

El asunto puede derivar en una controversia porue el reglamento de la Comisión de Juicio Político señala que si bien los fiscales tienen esta prerrogativa de declarar por escrito, en caso de ser citados en el Congreso no aplica.

Sin embargo la Asociación de Fiscales recodó el 27 de febrero pasado que la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (ley 27.148) en su artículo 63, inciso b) establece que los/las fiscales están exentos del deber de comparecer a prestar declaración como testigos ante los tribunales, en cuyo caso deberán responder por escrito, bajo juramento y con las especificaciones pertinentes.

Stornelli fue convocado a declarar porque uno de los puntos que analiza la Comisión de Juicio Político es un intercambio de supuestos chats entre el ministro de Seguridad porteño (de licencia) Marcelo D’Alessandro y el director de la Corte Silvio Robles, sobre causas en trámite,

El juz federal Sebastián Ramos, que archivó esa causa penal, lo hizo a instancias de un dictamen del fiscal Carlos Stornelli que entendió que no había delito en esos supuestos chats porque se tratatan del producto de una operación de inteligencia ilegal, mediante la cual se habían capturado esas comunicaciones.

Ramos fue al Congreso y resultó interrogado y hostigado por los diputados del kirchnerismo en la Comisión por esa decisión. Ahora los legisladores citaron a Stornelli para que explique su dictamen.

Los jueces de la Asociación de Magistrados reaccionaron con firmeza ante la citación a Ramos pues dijeron que no tienen porque darle explicaciones al Congreso de sus sentencias y que solo deben explicarlas ante las partes y la Cámara de Apelaciones que las revisa.

En cuanto a los fiscales, reunidos en AFFUM, dijeron que la citación al Congreso para explicar las decisiones de un fiscal “no solo pueden traer aparejadas violaciones de garantías constitucionales básicas, sino que también pueden interpretarse como perturbaciones al ejercicio de sus funciones, afectando la seguridad jurídica de un Estado democrático”.

Señalaron que el sistema Interamericano de Derechos Humanos, ha reconocido a la independencia judicial y al debido acceso a la justicia como un derecho humano, contemplado en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tras las explicaciones de Ramos, declaró en el Congreso el juez Alejo Ramos Padilla, que se declaró incompetente en una denuncia similar, la mandó a Comodoro Py 2002, pero antes hico una explicación de porque entendía que no había una maniobra ilegal de inteligencia en las intervenciones de los chats. La fiscal María Laura Roteta, que intervino en su caso, impulsó investigar esos supuestos chats, y al igual que Stornelli fue citada para declarar mañana.

Pero pidió postergar la declaración proque debe viajar a dar una capacitación a la PSA en Salta y luego se tomará vacaciones hasta el 20 de marzo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí