- Publicidad -

Cualquiera puede ser, pero nadie puede ir contra la ética sindical que obligadamente, deben demostrarle a los afiliados

(Por: Rubén Lasagno) – No hay ninguna confusión: cualquier ciudadano puede dedicarse a la política, afiliarse a un partido y postularse en una boleta. Constitucionalmente todos estamos habilitado con mínimas condiciones y eso a mi criterio, no es tan democrático como parece, por cuanto una persona condenada o con procesos judiciales, no debería ser parte de una oferta política hasta que su “buen nombre y honor” no esté limpio y transparente, por las razones que ya conocemos y teniendo en cuenta que a cualquier ciudadano, para ser un simple empleado en un kiosco u obtener un carnet de conducir, le piden antecedentes de todo tipo y su objetivo queda condicionado a la “ficha limpia”, que en el caso de la política, los postulantes y/o candidatos, están excluidos.

También es lícito que cualquier trabajador, pueda aspirar a ser dirigente sindical y sea votado democráticamente dentro de una estructura que puede ser de carácter privado o público.

Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM -
Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM –

El problema no es la aspiración que tenga una persona, sino los medios que utilice para llegar y la incompatibilidad ética que pueda existir en ese camino.

Esta introducción tiene por objeto aclarar una situación que desde hace muchos años venimos marcando desde este espacio y jamás cambiaremos de idea respecto de las formas y los medios, que algunas personas usan para entrar en política, mientras detentan un cargo sindical.

Es cierto que también es lícito y lógico que un dirigente gremial tenga una determinada ideología o sea partidario de tal o cual partido político, sin embargo, el ABC de un dirigente, es precisamente, el hecho de la representación comprometida y debe respetar la pluralidad de ideas  que se conjugan en su espacio gremial; es por ello que está obligado a ser ecuánime en sus decisiones, independiente en su lucha y tener como prioridad el mandato que le dieron: el de defender a sus afiliados por encima de cualquier idea, partidismo político o interés que tenga en lo personal con “la patronal”.

Todo esto se potencia, si se trata de un gremio de empleados del Estado (Nacional, provincial o municipal). En el ADN de un gremio, está la oposición lisa y llana que debe tener su dirigencia, hacia las acciones que vayan en perjuicio de sus afiliados y de ahí que los sindicatos, cuando se agota el diálogo, acometen con las medidas de fuerza.

Sin embargo, cuando el dirigente gremial tiene una afinidad política con “la patronal”, comienza a hacer mucho ruido la sintonía fina y sin duda los reclamos comienzan a ser mas “flexibles”, con lo cual los afiliados van perdiendo presencia, solidez y dureza, en tren de luchar por conquistas pero debiendo responder a sus patrones y/o amigos políticos en el poder.

Ya pasó con ATE, cuando era uno de los sindicatos con más presencia en las calles y peleaba codo a codo con otros gremios, como el docente, para exigir salarios dignos o llegaron a tomar el Ministerio de Desarrollo exigiendo el pago a los empleados, o los aumentos salariales en la administración central o fueron los artífices de que muchas leyes en contra de la sociedad de Santa Cruz, no pudieran votarse en la Legislatura provincial.

Y un día su dirigencia saltó la verja, besó el anillo de la propia gobernadora a que aborrecían en sus discursos callejeros y se hicieron cómplices y funcionarios. El único que perdió, fue el afiliado. Ellos, la dirigencia, gozan de un estatus diferenciado, buenos salarios, una agenda de contactos importante, pero perdieron la representatividad genuina que los impulsó y los hizo populares. Lo peor, es que antes de dar ese paso hacia la política en la práctica, no renunciaron a la dirigencia gremial y lo más grave, es que siendo funcionarios del gobierno, siguen acaparando y sosteniendo puestos decisorios en ATE.

Alicia Kirchner junto a Alejandro Garzón - Foto: Twitter
Alicia Kirchner junto a Alejandro Garzón – Foto: Twitter

Nada de esto sería criticable, si hubieran tenido la ética sindical de renunciar al cargo en el gremio y posteriormente dedicado a la política o a ser empleados del gobierno provincial.

Ayer se conoció que el Secretario del SOEM Río Gallegos, Pedro Mansilla está dispuesto a acompañar a Pablo Grasso como candidato a diputado por el Pueblo, en las elecciones de este año.

Obvio que lo puede hacer; lo que si, también hay que decirlo, es poco transparente y éticamente criticable que siendo un alto dirigente del gremio cuya patronal es el Intendente Grasso, Pedro Mansilla lo acompañe en su lista. Distinto sería, que el dirigente sindical renunciara hoy a su cargo en el gremio y se dedique a su candidatura de la manera que quiera y entienda que lo debe hacer.

No es una cuestión legal, es una cuestión ética. Quien lo entienda así, podrá tener tranquilidad de conciencia y quien no, sabrá enfrentar las consecuencias, tanto gremiales como electorales. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

12 COMENTARIOS

  1. Son oportunistas que usan a los afiliados cuando nos avivemos que nos usan de forro se les va a terminar:: Garzon, Vidal Mansilla y sigue la lista

  2. Garzon traicionó a sus compañeros y masilla va en el mismo camino. el caso de Vidal es distinto: el engro usó no solo al sindicato y los afiliados sino que se quedo con la guita. En fin todo mas o menos igual

  3. /// son pelotudos los que los votan ya sean los afiliados como los que votan en las elecciones a diputado// si no se avivan que esperan????????? estos viejos siguen para adelante

  4. TODOS LOS GARZON ADENTRO DEL GREMIO Y EN EL GOBIERNO MALOS EJEMPLOS SE COPIAN
    EL GOBIERNO LOS USA PORQUE ANULAN A LOS SINDICATOS
    MIREN A UPCN APAP Y ATE O EL SOEMCO EN CALETA OLIVIA
    TODOS TRANSAS
    TODOS CAGADORES

  5. Pedro dice que siempre fue pernocto y que ya se candidato lo dijo en News bueno entonces tendría que haber renunciado antes al gremio

  6. Es un cla´sico, usan a los sindicatos para hcaer guita y cuando se llenan pegan el santo a la politic apara seguir robando sin laburar

  7. Ayer con la guita del sindicato, Vidal llevo a todos los afiliados como ganado, cómo burros pelotudos a Pico Truncado para contarles de las paritarias. Es necesario este destrato, el sacar a la gente de su puesto de trabajo, arriesgarlos, llevarlos ida y vuelta en un día? Si. Le sirve para su campaña política.
    Y es todo una mentira. Por qué el no está solo en la forma del acuerdo? Por qué lo acordó Pereyra con las empresas petrolera y les bajó línea a Lludgar, Loma Ávila, etc.. este chimpancé cree que somos ignorantes como el?
    Por qué se dejan manosear. Que idiotas son…este tipo los está cagando mal. Miren cuánto aportan. Miren como viven ellos y cuánto gastan.
    Ayer mismo, no podía hacer una conferencia y transmitir por streaming sin explotar físicamente a los trabajadores, sin derrochar la plata???
    No. El necesitaba mostrar a los medios que moviliza. Que lo respaldan. Y encima pone el himno nacional. Violento, corrupto y procesado. Que más?
    En breve chorro denunciado.. agarrate pericote. El reloj se mueve en contra tuya. Tic toc tic toc. La venganza es dulce, muy dulce HDMP

  8. Todos son una mierda. Parasitos. Tienen el mismo discurso. Se hacen los pesados y le besan el culo a los gobernantes. Cagan a los afiliados y a la gente. Cortan calles, rutas. Te dejan sin clases, de pronto cambian de domicilio. Viajsn gratis. No gastan en comidas ni en pasajes. Se rodean de sus amigos. Unos más falsos que otros. Se rodean de gatos y trolas. Comen en restaurantes y viven en hoteles. Usan vehículos nuevos. Tienen los mejores sueldos. Les hacen creer a sus afiliados que pelean por ellos. Arreglan por izquierda los aumentos de sueldos. Siempre menor a lo que corresponde. Ellos cobran una buena suma por convencerlos que es así. Nunca la paritaria es igual o mayor a la inflación. Ayer los petroleros celebraban un 97% de aumento. Camioneros logró 114%. Comercio 102%. Hoy la inflación en alimentos anual es del 121 %. Ellos felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí