Según publica Clarín Desde el sector esperan nuevos anuncios por parte del Gobierno, mientras las bases presionan.
El ánimo de los productores agropecuarios viene muy golpeado por la drástica sequía que sigue mermando las estimaciones de cosecha y por lo que consideran una falta de apoyo por parte del Gobierno en esta situación crítica.
En ese contexto, el presidente de Federación Agraria (FAA) Carlos Achetoni prometió organizar un importante reclamo si no llegan anuncios relevantes para el sector.
Se trataría de subir la apuesta tras la asamblea convocada por el propio Achetoni el pasado 28 de febrero en Villa Constitución, sur de Santa Fe. En esa oportunidad la participación de productores fue escasa y hubo más críticas para la propia representación del campo que para el Gobierno. Las relaciones al interior de la Mesa de Enlace se tensaron y la representatividad de ese espacio perdió algunos puntos más, y ahora los referentes de las entidades se ven ante el desafío de reorganizarse y dar voz a un sector que ya no sabe a quién culpar por sus males y a quién pedirle ayuda.
“Vamos a preparar una fuerte movilización, viendo como es la reacción de los productores y que las bases salgan a expresarse. La movilización la buscamos consensuar con cada entidad. No sabemos si será una movilización directa o si habrá una escalada para llegar a una movilización a Capital Federal, al Congreso, y en búsqueda de todos los sectores políticos a la Plaza de Mayo”, afirmó Achetoni en diálogo radial.
Mientras tanto, desde la Mesa de Enlace emitieron hace pocos días un comunicado en el que afirman que “la sequía sigue azotando a los productores de todo el país, con una ola de calor y falta de lluvias que no parecen terminar, con mucha preocupación porque aún no se sabe cómo se recuperarán de los efectos de las heladas y granizadas, por lo que la situación se torna asfixiante para todos”.
La semana pasada el Banco Central prorrogó la Comunicación A 7600, que encarece el crédito financiero a los productores que tengan más del 5% de soja en su poder. “Esta medida no sólo va en contra de lo anunciado por el gobierno nacional en relación con brindar apoyo a los productores en emergencia. Atenta abierta y brutalmente contra todos los productores que cuentan en su poder con algún remanente de soja para uso propio, pagar los arriendos, los insumos y sostener el arraigo rural”, afirmaron desde la Mesa de Enlace.
Este lunes se reunieron los productores autoconvocados de San Nicolás, Ramallo y Pergamino en el cruce de ruta 188 y ruta a La Violeta, en la localidad bonaerense de Guerrico. Y pidieron la eliminación de derechos de exportaciones (retenciones), unificación del tipo de cambio y subsanar la intervención a los mercados, para devolverle viabilidad a la actividad en la próxima campaña.
A su vez, solicitaron al gobierno líneas de créditos blandas al menos de tres años con uno de gracia para afrontar los compromisos contraídos y hacer frente a la próxima campaña.
“Dado que hoy a vencido el plazo establecido por la Mesa de Enlace, se puso en discusión un estado de alerta con posibilidad de volver a las rutas”, remarcaron los productores autoconvocados en un comunicado. (Clarín)