- Publicidad -

La AnSes defiende el canje de bonos en el que entregará dólares y recibirá pesos y dice que los jubilados no perderán

Fernanda Raverta de Anses - Foto: NA

Según publica Clarín La operación que impulsa el Tesoro para captar los bonos en dólares que hoy están en poder de organismos públicos.

Para la ANSes, el canje o venta de bonos en dólares que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) por un bono dual especial, en pesos ajustable por inflación (CER) o devaluación del peso ( dólar-linked), de ambos el mayor, protege al Fondo de una eventual brusca devaluación o disparada aún mayor de la inflación, según afirmaron a Clarín fuentes del organismo que administra las jubilaciones y las pensiones y es conducido por la camporista Fernanda Raverta.

Los bonos que tiene el FGS a vender en el mercado—que se hará en forma gradual — o al Tesoro tienen una valor nominal de U$S 13.500 millones, pero su valor de mercado – por debajo del 30% y en baja- ronda los U$S 4.000 millones.

A cambio de esos bonos, el Tesoro emitirá un bono especial que ANSeS y otros organismos públicos recibirán a su valor técnico, con un descuento del orden del 40%, pero serán contabilizados al 100%.

En consecuencia, el bono rendirá en total un 8% anual sobre el valor de compra, más el ajuste por inflación y tipo de cambio.

ANSeS dice que ese canje le resta volatilidad al FGS y hasta podría podría tener una ganancia equivalente a unos U$S 2.000 millones. porque si bien vendería los bonos a un precio bajo, a cambio recibiría un bono en pesos también a menor precio.

Aunque no lo admiten, detrás de esta “jugada” subyace el temor a una mayor crisis cambiaria que deprima aún más el valor de los bonos en dólares que, en su momento fueron adquiridos cuando cotizaban por debajo del 20%.

En cambio, en ese escenario, el bono dual estaría protegido tanto si se dispara el valor del dólar y la inflación se espiraliza.

Según ANSeS mediante un DNU, el FGS se desprenderá de títulos públicos denominados y pagaderos en dólares, obteniendo fondos frescos y un nuevo bono del Tesoro.

El bono adquirido será a largo plazo y DUAL, protegiendo al Fondo tanto contra la inflación así como contra posibles devaluaciones. Este bono es más seguro y mucho menos propenso a default y reestructuraciones, ya que es pagadero en pesos e intra sector público. Al mismo tiempo, esto contribuirá a que la cartera del FGS sea más estable a lo largo del tiempo.

El FGS comprará los bonos al 60% de su valor contable, obteniendo una ganancia inmediata. La operación implicará contar con fondos (alrededor de $ 400 mil millones) que serán destinados al estímulo de la producción mediante el financiamiento de proyectos productivos y Pymes. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Que hacer con un gobierno mentiroso serial ? muy fácil, no creerle nada porque absolutamente TODO LO QUE DICEN es una gran mentira, a las pruebas me remito, Nov /2008 estatización de los fondos de las AFJP, aproximadamente U$S 30 mil millones, en esa época decían que las AFJP estafaban a los afiliados y que el sistema de reparto era a todas luces muy superior y que los jubilados futuros no iban a perder, después de este saqueo, empezaron a ajustar las jubilaciones semestralmente entre 2008 y 2017 con un mix entre salarios y recaudación impositiva, luego Macri modificó esta fórmula en el 2017 y pasó a ajustarse trimestralmente, con un mix entre inflación y salarios y ya en el 2019, el títere volvió a modificar todo, porque dijo que la nueva fórmula le iba a ganar a la inflación, o sea que robo tras robo sin solución de continuidad y siempre diciendo que los jubilados no iban a perder, compatriotas, saquen sus conclusiones. Jubilacion mínima $ 815 en Mar/2008, tipo de cambio $ 3.18 equivalente a U$S 256 jubilacion máxima $ 5.645 / 3.18 = U$S 1.775, hoy 15 años después, en Mar/2023 jubilación mínima de $ 73.665 / 390 = U$S 189, (bruto con bono de $ 15.000) y la máxima $ 393.583 / 390 = U$S 1.009, la merma de la mínima medida en moneda dura, es nada menos que el 26% y sobre la máxima también en moneda dura es del 57%, (estos guarismos por supuesto no alcanzan a la defensora de los pobres, multiprocesada y condenada) la inflación acumulada en el mismo período es de 10.027 !!!! (datos oficiales del INDEC ) o sea que si solo se hubiese ajustado por inflación, la jubilación mínima debería ser de $ 82.535 y estas lacras siguen mintiendo y robando. BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí