- Publicidad -

Dólar hoy: el blue volvió a subir y marcó un nuevo récord nominal

Dólar, Dólares, billetes, moneda americana - Foto: NA

Según publica La Nación El tipo de cambio paralelo avanza $7, mientras los financieros registran variaciones dispares; las acciones argentinas tuvieron subas de hasta un 6% en el exterior.

Por: Melisa Reinhold

El Gobierno está haciendo uso de todas las herramientas que tiene para intentar contener la brecha cambiaria. Sin embargo, entre la elevada emisión monetaria, una inflación corriendo arriba del 6% mensual, la falta de dólares en el Banco Central (BCRA) y la dolarización típica de un año electoral, las cotizaciones libres del mercado se ven presionadas al alza. Es así como hoy, pese a los esfuerzos oficiales, tanto el blue como el MEP registran subas de $7.

En la segunda rueda de la semana, el tipo de cambio informal se vende a $397 en las calles de la City porteña, $7 más que ayer (+1,5%). Se trata de la cotización nominal más alta que se tenga registro, por encima de los $394 que había marcado el martes pasado, antes de que el Ministerio de Economía anunciara la pesificación de la deuda en dólares de los organismos públicos.

“El dólar blue sube porque percibe los problemas que hay en la economía y lo refleja en los precios. La pérdida constante de reservas del BCRA, la fuerte intervención que realizó ayer el Gobierno para contener los financieros y las complicaciones que tiene el oficialismo para llevar adelante el nuevo programa de canje de bonos suman tensión. Pero, aunque hablamos de un blue que roza los $400, en el último año sigue por debajo de la inflación”, explica el economista Christian Buteler.

La tendencia alcista también se ve reflejada en el dólar MEP, instrumento del mercado de capitales que surge de la compra-venta de bonos, que cerró a $383,55, un incremento de más de $7 frente al cierre previo (+1,9%). En cambio, el contado con liquidación (CCL), que se utiliza para girar los billetes verdes a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, cayó $1,95, hasta los $390,63 (-0,5%).

Ayer, para hacer caer las cotizaciones financieras, se registró una fuerte intervención del Gobierno a través de la venta de bonos. Aún así, los dólares cerraron con algunas subas. “Como estábamos acostumbrados a presenciar semanas atrás, grandes órdenes en pantalla en los últimos minutos volvieron a aparecer en los títulos con vencimiento en 2030, con el fin de poder contener al dólar financiero. El GD30 operó toda la rueda con pérdidas, en promedio de 1,5%, hasta que en los últimos 20 minutos de la jornada se vieron grandes órdenes empujando la cotización hacia abajo, logrando que cierre el día perdiendo por encima del 4%”, explicaron desde Delphos Investment.

No son pocos los intentos del Gobierno por “mantener a raya” a los financieros. A finales de enero fue mediante el programa de recompra de deuda, no obstante, ante la falta de dólares del Central, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le puso un freno a esta estrategia. Luego, subieron las tasas de interés para volver los instrumentos en pesos más atractivos. Y, finalmente, la semana pasada se anunció la pesificación de la deuda de los organismos públicos, con el objetivo de obtener financiamiento y contener -aunque sea momentáneamente- a los dólares libres.

“Con este cambio de manos, el sector privado financiará con pesos indirectamente al Tesoro con bonos que rinden 50% en dólares. Es una privatización de deuda pública a paridades de default. Vale recordar que Sergio Massa había anunciado la recompra de deuda en dólares a mediados de enero cuando las paridades de los Globales superaban el 33%. Tan solo dos meses después, el Tesoro está forzando a entidades públicas a deshacerse de títulos con paridades en torno al 25%. Tomando esta ventana temporal, no solo se compró caro, sino que ahora las entidades públicas están obligadas a vender a un precio vil. Todo para que al Tesoro le cierren las cuenta y para que haya una contención parcial de la brecha”, resaltaron desde la sociedad de bolsa GMA Capital.

Hoy los bonos globales operaron con variaciones mixtas. En el exterior, el Global 2029 cayó un 2,78%, mientras que el Global 2030 trepó un 3,13% y el GD46D avanzó 2,38%. El riesgo país se ubicó en los 2521 puntos básicos, 10 unidades menos que ayer.

Las acciones argentinas volvieron a operar en alza, tras haber registrado saltos de hasta 9% durante la rueda anterior. La Bolsa porteña cotizó en las 242.386 unidades, un 3,7% más que la jornada anterior. En el panel general, se destacaron Telecom Argentina (+7,2%), Cablevisión Holding (5,6%) y Transportadora de Gas del Norte (+5,4%).

En cuanto a las compañías argentinas que cotizan en Wall Street (ADR), lideraron la rueda los papeles de Telecom Argentina (+7,3%), Pampa Energía (+5,8%) e YPF (5,1).

“El anuncio de Mauricio Macri de que no participará en las próximas elecciones presidenciales generó un rally en las acciones argentinas. El mercado entiende que la noticia potencia y hace más competitivas las elecciones PASO del espacio de Juntos por el Cambio. Además, condiciona al FDT, que aún tiene que definir a sus candidatos (es muy probable que Cristina Fernández no sea candidata presidencial en este contexto) y una estrategia electoral a menos de 140 días para las primarias”, consideraron desde Cohen Investment. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí