- Publicidad -

La recaudación tributaria tuvo una caída real de 7,2% en marzo

AFIP - Foto: NA

Según publica La Nación Afectó la baja de lo ingresado por impuestos vinculados al comercio exterior; en términos nominales aumentó 88,3%.

Por: Carlos Manzoni

Afectada por la fuerte baja de lo ingresado por los impuestos relacionados con el comercio exterior, la recaudación impositiva de marzo ascendió a $2,3 billones, lo que significó una caída real de 7,2% respecto de igual mes de 2022. En tanto, sin descontar la inflación, tuvo una suba nominal de 88,3%.

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señaló que esta caída real de 7,2% en el tercer mes del año “completa un primer trimestre con un descenso real de 6,6% luego de dos años de comienzo con suba real”.

“La recaudación que más cayó fue la de Derechos de Exportación, que lo ha hecho en un 82,6% real interanual. IVA ha tenido un aumento real del 7,9%, Ganancias una caída del 4,6% real, Seguridad Social un aumento real del 5%”, detalló Argañaraz. Y agregó: “El tributo que mayor caída real registra en el primer trimestre es Derechos de Exportación (-74%)”.

Argañaraz subrayó además: “Con una mirada histórica en moneda constante, el primer trimestre de 2023, en lo que respecta a la recaudación por comercio exterior (derechos de importación más derechos de exportación), habría sido el de menor recaudación de los últimos 4 años y se ubicaría apenas por encima del nivel del año 2017″.

En tanto, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, comentó que esta fuerte caída en términos reales “está explicada más que nada por el mal desempeño de la recaudación de derechos de exportación, resultado de los dólares soja de 2022″.

Según remarcó Caamaño, esto implica un mal desempeño de los ingresos del Sector Público Nacional en marzo pasado, porque esos impuestos no se coparticipan. “Eso pone aun más presión sobre el déficit fiscal de marzo 2023 que ya venía complicado y compromete el cumplimiento de la meta fiscal del primer trimestre con el FMI”, analizó el economista.

Según se analizó desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), si se excluyera del análisis a los recursos aduaneros (que incluyen los tributos Derechos de Exportación, Derechos de Importación, Tasa Estadística y las percepciones efectuadas en Aduana de IVA, Ganancias, Internos y Combustibles), la recaudación de marzo habría crecido un 121,1% interanual (siempre en términos nominales).

“Así, los impuestos vinculados a la producción nacional de bienes y servicios destinados al mercado interno y los vinculados al empleo formal crecen por arriba de la variación de precios del período. Este dato permite presumir que la actividad económica dirigida a la absorción doméstica se mantiene con buena performance”, comentaron en el informe de la AFIP.

Los impuestos que registraron una variación superior al promedio fueron: Bienes Personales (166,83%), Internos Coparticipados (147,94%), Créditos y Débitos en Cta. Cte. (122,14%), IVA (120,56%), Sistema Seguridad Social (113,03%), Otros coparticipados (101,12%) y Ganancias (93,65%).

Asimismo, desde AFIP destacaron que la caída de lo ingresado en concepto de impuestos asociados al comercio exterior se debió a “un contexto de sequía y de restricción externa”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí