- Publicidad -

Brasil: Lula anticipa su gira por Europa y se espera que modere su discurso sobre Ucrania

El presidente de Brasil Lula Da Silva - Foto: NA
El presidente de Brasil Lula Da Silva – Foto: NA

Según publica Clarín Adelantó un día el viaje. Irá a Portugal y España. Trataría el acuerdo UE/Mercosur y el conflicto entre Kiev y Moscú.

Convertido en la desilusión de Europa y Estados Unidos, por su reciente giro hacia Rusia y China, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anticipó para este jueves su partida con rumbo a su gira europea, donde debe manifestarse sobre la guerra entre Kiev y Moscú y otro tema polémico: el acuerdo UE-Mercosur.

La oficina de prensa del Palacio del Planalto informó que el mandatario se embarca el jueves a la noche, a las 22 hora local, rumbo a Portugal, primer destino de su periplo, que incluye una visita a España.

En principio, Lula iba a partir el viernes desde Brasilia con rumbo a Lisboa.

Fuentes del gobierno dijeron que va a defender la paz en Ucrania, pero con un discurso menos “radical” al que adoptó en su reciente gira por China y Emiratos árabes, donde hizo declaraciones que fueron cuestionadas por la UE y Estados Unidos, informó el diario O Globo.

Lula será recibido el próximo sábado por el presidente portugués, Marcelo Rebelo

Está previsto que el mandatario desembarque el 25 de abril en España, donde se reunirá con el jefe de gobierno, Pedro Sánchez.

Qué dijo Lula

En su viaje a China y los Emiratos, a mediados de abril, Lula dijo que Estados Unidos debe dejar de “incentivar la guerra” en Ucrania.

“Es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz, es preciso que la Unión Europea comience a hablar de paz”, dijo.

También sugirió a Ucrania entregue Crimea a los rusos para poder poner fin a la guerra; algo que Kiev contestó con munición gruesa. El brasileño puso a Kiev en el lugar de agresor cuando en realidad  es el país invadido.

El vocero de la cancillería ucraniana, Oleg Nikolenko, afirmó que Ucrania es la primera interesada en poner fin a la guerra, que observa “con interés” los esfuerzos de Lula y confía en que pueda efectuar una visita que le permita un contacto directo.

Sin embargo, en tono mucho más crítico, agregó que Lula pone “a la víctima y al agresor al mismo nivel” y por atacar a los aliados de Ucrania que la ayudan a “protegerse de una agresión asesina”.

La propia prensa brasileña condenó la posición pro rusa de Lula y lo llamó ingenuo y megalómano.

O Globo afirmó que “después de haber tomado una posición inapropiada a favor de Rusia en la guerra con Ucrania, Brasil ha perdido por completo la capacidad de participar en un grupo de países a favor de la paz”.

Folha de Sao Paulo, a su vez, alerta sobre una “diplomacia de riesgo” con Lula asumiendo “un costo político innecesario al alinearse con Beijing y Moscú”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí