- Publicidad -

En marzo, la inflación mayorista aumentó 5,1%

Precios, inflación, supermercado, aumentos - Foto: NA

Según publica Clarín Estuvo por debajo del IPC que fue 7,7%.

Los precios mayoristas -que suelen anticipar el comportamiento de los precios al consumidor – subieron 5,1% en marzo, muy por debajo de la inflación minorista de ese mes, que marcó un 7,7%, el índice mensual más alto de los últimos 20 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Además, el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se desaceleró con fuerza con respecto de febrero, cuando se había incrementado un 7%.

La variación mensual de marzo fue consecuencia de la suba de 4,9% en los productos nacionales y de 6,9% en los productos importados, según el organismo estadístico.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una suba de 4,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,8% en los “Productos nacionales” y de 6,9% en los “Productos importados”.

En un análisis sobre los datos informados por el Indec, la consultora ACM, apuntó: “si evaluamos la evolución de los precios mayoristas de forma interanual, se ve una leve desaceleración respecto a la tendencia que se venía observando en los últimos meses: en diciembre de 2022 la variación interanual fue de 94,8%; en enero ese número aumentó a 99.9% para alcanzar 104,3% en el mes de febrero. Concretamente en marzo, la variación respecto al mismo mes del 2022 fue de 101,3%. Si comparamos con la inflación minorista, en términos interanuales (104,3% a/a), ésta última se ubicó 2,4 puntos por arriba de la inflación mayorista en el mismo periodo”, señaló.

“La inflación promedio mensual tanto de 12 como a 6 meses presentan un valor de 6% mostrando cierta consistencia en dicha comparativa. En cuanto al promedio a 3 meses, éste muestra una aceleración desde el mes de noviembre, cuando se encontraba en 5.5%, y manteniéndose por encima del 6% en el primer trimestre del año”, agregó ACM.

La consultora LCG, señaló en su último informe que “para este año espera que los precios mayoristas continúen siendo uno de los impulsores del ritmo de nominalidad de la economía. Entre los factores que incidirán en una aceleración respecto a 2022 se encuentran: la menor oferta de importaciones a raíz mayores restricciones por menores exportaciones debido a la sequía, un esquema de tipos de cambios múltiples que no favorece la coordinación de expectativas y que podría afectar el precio local de los alimentos y, por último, un mayor ritmo de devaluación del dólar oficial. Por lo tanto, esperamos que los precios mayoristas marquen una suba del 120% a diciembre. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí