- Publicidad -

Sin Lázaro Báez ni Cristóbal López como clientes, la inmobiliaria de los Kirchner acumula deudas y en el banco sólo tiene $ 300.000

La inquietante fortuna de Máximo Kirchner, el hombre que nunca trabajó y lo podría alcanzar su propio impuesto - Foto: Telam

Según publica Clarín En su último informe, los veedores judiciales de la firma Los Sauces contabilizan reclamos por 4 millones de pesos y medio millón de dólares sólo por uno de los departamentos.

Por: Lucía Salinas

La inmobiliaria de la familia Kirchner cuenta con un saldo a favor en sus cuentas bancarias, de poco más de 300.000 pesos. Desde que Lázaro Báez y Cristóbal López no son más los principales inquilinos de la firma, acumula deudas, departamentos usurpados, y un giro comercial casi inexistente. El último informe de los veedores judiciales señala que el principal activo de la empresa Los Sauces son los inmuebles de Puerto Madero: uno de ellos no logra alquilarse hace seis años y el otro tiene deudas con un pedido de ejecución: una de más de 4 millones de pesos  y otra por más de 500.000 dólares.

Los Sauces SA fue la primera empresa que constituyeron Néstor, Cristina y Máximo Kirchner. Se trata de una inmobiliaria que logró obtener propiedades después de que los ex presidentes realizaron diversas operaciones de compra-venta de inmuebles con Lázaro Báez, quien a su vez, se convirtió después en uno de los principales inquilinos.

La justicia federal sostuvo que la sociedad se utilizó “para canalizar fondos simulando alquileres” y eso permitió el ingreso al patrimonio de la familia de unos 30 millones de pesos. Bajo esa acusación la familia Kirchner fue enviada a juicio oral, junto a Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa, Osvaldo Sanfelice y Romina Mercado, entre otros.

En una controvertida resolución del Tribunal Oral Federal 5 todos fueron sobreseídos sin la realización del debate, pero ahora la Cámara Federal de Casación Penal se encuentra revisando el caso para determinar si el caso, unificado con su expediente mellizo en el que se investigó a la otra firma de la familia Kirchner, Hotesur, se reabre o no.

Aunque todos los acusados fueron procesados por lavado de dinero a través de “alquileres ficticios”, y Los Sauces fue intervenida por la justicia, en 2021 se le devolvió a la familia Kirchner la administración de la empresa.

Desde entonces cuenta con veedores informantes ante la justicia que analizan los movimientos contables de la firma, si hay modificaciones societarias, adquisición de bienes, contratos celebrados o concluidos, entre otras circunstancias.

El problema financiero de Los Sauces quedó expuesto cuando dejó de percibir el dinero que garantizaron por años sus principales inquilinos. Por ejemplo, durante 2019 “no se registraron ingresos por alquileres, debiéndose afrontar los gastos de expensas y los impuestos con los fondos existentes al inicio del ejercicio”, detalló el informe de la intervención judicial de entonces.

En el último informe de los veedores, al 31 de diciembre de 2022, la situación no varió en líneas generales. Sólo en el último mes del año pasado, por el alquiler de ocho departamentos ubicados en la calle Alvear en Río Gallegos, la empresa percibió 180.616 pesos.

Los números muestran que en la cuenta bancaria al cierre de dicho período, Los Sauces SA contaba con un saldo a favor de 331.958 pesos. Lejos de los 18.600.000 pesos que garantizaron dos empresas de Cristóbal López en concepto de alquiler entre 2009 y 2017, y de los 7 millones de pesos que en el mismo período, pagó Lázaro Báez con otras dos empresas de su holding.

Esta inmobiliaria cuenta con un conjunto de inmuebles que no se incrementó desde su constitución: siempre mantuvo las mismas propiedades. Un informe oficial, sostuvo en 2020 que todas las propiedades que tiene Los Sauces SA cuentan con un valor de 973.009.971 pesos. Esos activos se distribuyen en el valor accionario que poseen Máximo (55%) y Florencia Kirchner (45%).

Los bienes más valiosos son los dos departamentos ubicados en Puerto Madero, que fueron alquilados por empresas de López, Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia. A valor de mercado de 2020, esos inmuebles costaban 600 millones de pesos.

Cuando el dueño del Grupo Indalo fue desalojado por el juez federal Claudio Bonadio, que tenía a su cargo la investigación sobre Los Sauces por presunto lavado de activos, el dúplex valuado en 344,4 millones de pesos nunca más se volvió a alquilar.

Lo comercializaron dos importantes inmobiliarias de Capital Federal, pero nunca lograron alquilarlo y permanece vacío hace seis años. Sólo genera gastos en cuanto al pago de expensas y el mantenimiento de los servicios del inmuebles.

El departamento con deudas

El mayor problema radica en la segunda propiedad ubicada en Madero Center, a la que se le adjudicó un precio de 255,7 millones de pesos.

Este departamento, la unidad 4L del Edificio Dique, acumuló varios pedidos de desalojo por parte de la intervención judicial, que nunca se concretaron. Por el alquiler de ese inmueble se habían abonado 7.500 dólares mensuales hasta que Los Sauces fue intervenida. Según se expuso en sucesivos informes, por años no se pagó el alquiler, acumulando una deuda de más de 22 millones de pesos.

El último informe detalla que esta propiedad se encuentra “en litigio judicial ocupado por la señora Rafaela Rubin”, ex esposa de Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López.

Ante esta situación la persona designada por los Kirchner para administrar la inmobiliaria, realizó una presentación en el Juzgado Civil 46 pidiendo la ejecución de la millonaria deuda.

La supuesta acreencia se compone de la siguiente manera: “448.554,87 dólares y 2.523.030,78 pesos en concepto de capital., más 80.000 dólares y 1.500.000 pesos que provisionalmente se presupuestan para responder a intereses y multas”.

La justicia civil procedió a la intimación del pago de la deuda lo que incluye, además de los números detallados, “el reconocimiento por un pasivo de 2.039.878,67 pesos en concepto de ABL”. El duro informe continúa especificando: “Asimismo, la mencionada inquilina acumula una deuda por los períodos posteriores al Convenio de 97.500,00 dólares más intereses al mes de diciembre de 2022″.

Departamentos intrusados

No es la única deuda de la inmobiliaria de los Kirchner. Según el último informe hay tres departamentos intrusados que no pagan alquiler hace más de dos años. Pese al envío de Carta Documento para que se regularice la situación, el informe detalla que la problemática continúa.

Finalmente, los veedores señalan que tuvieron que reiterar en varias ocasiones el pedido de la entrega de la información contable al administrador, quien no la proporcionó en tiempo y forma: “es indispensable contar con la documentación contable actualizada para cumplimentar la labor encomendada”, le escribieron a Sánchez, designado por Máximo Kirchner para manejar la empresa.

Los veedores indicaron que pese a los pedidos formulados “el administrador continúa aportando solamente planillas de Compra y Venta”, lo que dificulta conocer en detalle los números totales de Los Sauces SA.

Inmobiliaria sin empleados

La inmobiliaria de la familia Kirchner cuenta con otra particularidad: no tiene ningún empleado. Sólo hay tres personas que prestan servicios de mantenimiento para el hotel boutique Casa Patagónica Los Sauces ,que se construyó sobre un terreno de la inmobiliaria. Pero estas tres personas “tienen como empleador a Máximo Kirchner”, detalla el informe.

Como fue el diputado nacional quien hizo frente a los salarios de estos tres empleados, la inmobiliaria le reintegró el dinero en concepto de “salarios, cargas sociales y aguinaldos abonados”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí