- Publicidad -

Tras la suba del blue, cómo conviene pagar los gastos en el exterior

Adiós a las bandas magnéticas en las tarjetas: así serán los pagos del futuro

Según publica La Nación El dólar blue dejó desfasado al dólar Qatar y al dólar tarjeta para turistas.

Por: María Julieta Rumi

Con la suba que acumuló en los últimos días, el dólar blue dejó defasado al dólar Qatar e hizo más conveniente para los viajeros pagar sus consumos en el exterior con tarjeta en lugar de usar dólares propios.

Al cierre de ayer, el Blue se vendía a $495 y el MEP, a $454,05, mientras que el Qatar (que es igual al dólar oficial más el impuesto PAIS del 30%, la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias del 45% y la percepción a cuenta de Bienes Personales, del 25%) estaba a $453.

De esta forma, era más conveniente usar la tarjeta de débito o crédito, aunque Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, recomendó usar la de débito para ahorrarse la incertidumbre que provoca desconocer cuál será el tipo de cambio al cierre de la tarjeta. “Ha habido situaciones en el país donde a alguien le cambió un 20% el saldo de la tarjeta a pagar en pesos por una devaluación. Entonces, es arriesgado. Conviene pagar con tarjeta de débito, porque de esa manera uno congela el tipo de cambio al del día en el que está consumiendo”, puntualizó.

La precaución que deberían tener los viajeros es evitar que clonen la tarjeta de débito o que le saquen los fondos al momento de la transacción, para lo cual el experto recomienda viajar con dos tarjetas, operar con dos bancos. “Uno utiliza la tarjeta de débito del banco A, a la que se le transfieren fondos del banco B y, entonces, a lo sumo, si clonan la tarjeta, pueden sacar lo del día que se había transferido. Tampoco hay que entregar la tarjeta para pagar y se pueden usar unas billeteras que no permiten el clonado”, apuntó.

Por otro lado, dijo que, aunque el dólar blue esté a $495, no se pueden vender los dólares al blue y depositar los pesos en la caja de ahorro del banco y pagar la tarjeta al vencimiento porque la entidad puede pedir una justificación de ingresos y hacer un reporte de cuenta sospechosa y cerrarla, además de los problemas que se pueden suscitar con la AFIP.

Otra medida que quedó desfasada, además del dólar Qatar, es el dólar tarjeta para turistas, que el Gobierno había instrumentado a fines del año pasado para que los extranjeros tuvieran un mejor tipo de cambio en sus consumos con plástico, al punto de que hoy vuelve a convenirles traer los dólares billete para cambiarlos en el mercado ilegal.

“La suba del blue no solo desincentiva operaciones, sino que hasta rompe las propias medidas de Pesce [Miguel, presidente del Banco Central]. Al turista extranjero otra vez no le conviene liquidar al MEP y sí al blue”, twitteó el lunes el economista Fernando Marull. El tipo de cambio que procesan las tarjetas es de $420. Es decir, por cada dólar consumido con tarjeta, se perderían $75 respecto de lo que se obtendría si se va a una cueva.

Paradójicamente, la mejor cotización para que los extranjeros usaran sus tarjetas venía siendo un éxito. Desde la puesta en marcha, las operaciones con tarjetas de los extranjeros pasaron de representar US$30 millones mensuales para multiplicarse por cuatro y llegar hasta los US$120 millones, mientras que en pesos, se multiplicaron por ocho, según pudo saber LA NACION.

Esta medida se dio después de la del dólar turista para extranjeros, que impuso Silvina Batakis durante su breve paso por Economía, por el cual los turistas podían ir a bancos y cambiar los dólares a la cotización del MEP. Esta opción parecía más viable que su antecesora, que fueron las cuentas bimonetarias, pero tampoco funcionó. Además, tenía un grado de informalidad más alto porque los extranjeros tenían que venir con billetes. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí