- Publicidad -

Telegram y Google serán investigados en Brasil

Según publica Clarín Las autoridades acusan a las empresas de hacer campaña contra un proyecto anti desinformación.

Alexandre de Moraes, responsable del caso en el alto tribunal, atendió una petición de la Fiscalía General, que ve indicios de “conductas delictivas” ante las acciones “abusivas y contundentes” que han realizado ambas plataformas contra la iniciativa legislativa.

Google y Telegram han publicado en las últimas semanas textos criticando el llamado “proyecto de ley de las fake news”, que tramita en el Congreso desde 2020 y pretende regular las redes sociales y endurecer el control sobre los contenidos que circulan en ellas.

En el caso del buscador, difundió en su versión brasileña un artículo titulado “El PL (proyecto de ley) de las ‘fake news’ puede aumentar la confusión sobre lo que es verdad o mentira en Brasil”.

La empresa Google - Foto: Telam

La publicación estaba firmada por el director de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Brasil, Marcelo Lacerda, y fue retirada poco después del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva amenazar con sanciones a la compañía, si lo mantenía en el aire.

El caso de Telegram Telegram también cargó contra el proyecto en otro duro mensaje que disparó a sus usuarios en el que lo calificó como un intento de “censura” y un “ataque a la democracia”, y afirmó que su aprobación significaría el fin del “internet moderno”.

Ello provocó una contundente decisión de De Moraes, quien amenazó con suspender la plataforma, si no publicaba una rectificación en la que reconociera que su texto “caracterizó una flagrante e ilícita desinformación, que atenta contra el Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Estado de Derecho y la Democracia Brasileña”.

En este marco, la Fiscalía General, tras una denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, solicitó a la máxima instancia judicial del país investigar a los responsables de las dos empresas tecnológicas en Brasil.

Según la acusación, Google y Telegram han incentivo a sus usuarios a presionar a los parlamentarios para que votasen en contra del proyecto de ley, que iba a ser analizado en el pleno de la Cámara Baja la semana pasada, pero fue pospuesto ante el riesgo de que fuera rechazado.

El proyecto de ley penaliza la divulgación de informaciones falsas en redes sociales y obliga a las plataformas a eliminar contenidos que se consideren inapropiados antes de una decisión judicial, entre otras medidas.

El bloqueo de la app

A fines de abril de este año, Brasil bloqueó la aplicación Telegram. 

Telegram alegó que, así como ocurrió en el pasado en China, Irán y Rusia, puede abandonar Brasil en caso de que las leyes locales amenacen su misión de promover la libertad de comunicación o le impongan exigencias tecnológicamente inviables.

Telegram el mensajero

“En Brasil un tribunal nos solicitó datos que son tecnológicamente imposibles de obtener. Presentamos un recurso contra la decisión y aguardamos una decisión final”, afirmó el cofundador de Telegram, Pavel Durov, en un mensaje que publicó en su cuenta en la red social.

El ejecutivo agregó que, “sin importar el costo, defenderemos nuestros usuarios en Brasil y su derecho a una comunicación privada”.

La aplicación de mensajería dejó de funcionar en la noche del miércoles en Brasil luego de que un tribunal del estado de Espíritu Santo ordenara la suspensión “temporal” de los servicios por su negativa a colaborar con una investigación penal. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí