Por qué en Santa Cruz va a volver a triunfar el oficialismo

(Por: Rubén Lasagno) – La desintegración operada en la oposición santacruceña, no es gratis. El kirchnerismo (aún cuando aparezca sin candidato asignado), se pone un babero cuando asisten a la demolición autoinfligida, especialmente de la UCR, solo porque una parte cree que debe juntarse con quién sea (en este caso el SER) para tener poder de fuego y aquellos que interpretan que la unión con el partido petrolero, además de no haber sido solicitada formalmente por Claudio Vidal (vergüenza aparte), los someterá, tarde o temprano, a perder privilegios, ante un supuesto triunfo del socio con billetera.

Sin embargo, hay algo que no han mensurado convenientemente ninguno de los actores del culebrón: al votante

Los candidatos hacen cuentas fáciles, argumentan livianamente sobre la sumatoria de apoyos y caminan por la angosta senda de las especulaciones del cuándo, cuánto y cómo puede fluctuar la masa de votantes, si se van para un lado o se corren para el otro. 

Casa de Gobierno de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Casa de Gobierno de Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Síganme, que no los voy a defraudar

Generalmente el político es un ser engreído y bastante agocéntrico quien se cree el centro del mundo (o al menos de su mundo) y todo lo que haga, será aceptado, imitado y acompañado por la masa, prácticamente sin pensar. 

La concepción de este desacertado principio se basa en la creencia de que el humano desarrolla los denominados “comportamientos en bandada”, en el caso de los pájaros, el “comportamiento de enjambre”, en el caso de los insectos y/o el “comportamiento del cardumen”, que ocurre con los peces; un movimiento animal colectivo que tiene la característica de generar cambios bruscos siguiendo a un líder.

Los actores políticos creen, sin lugar a duda, que la masa de votos que tiene cada una está cautiva, es ciega, no usa el criterio y puede ser guiada por una zanahoria como al burrito de los cuentos o moverse en bandadas como los pájaros que usamos en la analogía.

Pero la realidad indica que el electorado el cual asiste impávido a tanta mediocridad y chabacanería, internaliza la idea común de que son unos inútiles disputando un cargo, están enajenados de las necesidades de la gente y pelean a los codazos para ver quién pica en punta, cuidándose de que el otro no le pise los privilegios.

Y el electorado que observa, piensa, se nutre de esa realidad absurda que muestran “los candidatos” quienes se venden como la renovación política, haciendo lo mismo que quienes están en el gobierno o tal vez cosas peores, razona desde una sencilla y sutil premisa, la cual comienza a moldear su voto futuro: “a estos tipos no los voto aunque sea la única opción que tenga”; es más o menos el pensamiento que empieza a inundar y diluir la esperanza que guardaba el votante de soñar con  una oportunidad histórica y se la han transformado en desconcierto, frustración y finalmente, bronca.

Y mientras los candidatos van con uno o eligen al otro, renuncian al partido, o partidos completos se mudan y hacen otra coalición o alianza, sus propios electores son convidados de piedra, porque no tienen ni voz ni voto. Asisten impávidos a estas migraciones indecentes, en algunos casos, incoherentes, en otros, e inexplicables situaciones que le aplanan las ideas al votante medio y hace que pierdan el norte y ya ni siquiera reconozcan a sus candidatos de siempre como opción en las próximas elecciones, porque los ven abandonar sus convicciones y los valores sostenidos durante años, para caer en la simple y poco sutil pelea por un cargo o por ganar a lo Pirro.

Y el oficialismo, más brutal pero mucho más coherente en el procedimiento partidario de selección, se sienta y espera pasar el cadáver de su enemigo, cortejo que grotescamente le ofrece la oposición, de manera gratuita pero solemne. Van a perder “con dignidad”, pero lo que debería preocuparlos, es que van a perder.

Y quienes los harán fracasar, no será el Frente para la Victoria, serán ellos mismos que hicieron entrar en el patio de Cambia Santa Cruz al caballo de Troya político llamado Claudio Vidal, quien les tiró una bomba neutrónica en el corazón de la alianza de pequeños partidos y los borró del mapa de oportunidades, para las elecciones 2023 incluyendo a la propia UCR.

¡Te lo dije!

Lo habíamos advertido hace mucho tiempo y ocurrió. Y si ahora quisiéramos adelantar algún pronóstico electoral, nada sería alentador.

Si tenemos en cuenta que en las últimas elecciones Encuentro Ciudadano y el partido Vecinal Movere, que hoy encabezan la movida separatista en Juntos por el Cambio, sacaron un 5% cada uno, jugando por dentro del espacio natural que los contenía (Cambia Santa Cruz), esos índices en las elecciones próximas, en alianza con un partido filo krichnerista como el SER, les hará caer el caudal de voto, al menos en un 30, 40% o más. Es decir que, posiblemente, tanto Encuentro Ciudadano como el partido de los Carambia, no logren superar el 2,5  o tal vez menos en el caso de EC, por cuanto  el votante medio que atrae el espacio de Gabriela Mestelán (su cara más representativa), es el perfil de aquel que no vota al peronismo, detesta al kirchnerismo (Vidal tiene las dos vertientes) y busca una alternativa distinta al radicalismo. Es casi un hecho que será el partido de esa alianza que más va a sentir las consecuencias de esa migración partidaria.

En el caso del Movere, los hermanos Carambia pueden tener algún mini éxito en Las Heras, pero después de las traiciones políticas que ejecutaron en estos 4 años donde jugaron a favor del kirchnerismo, posiblemente gran parte de quienes lo votaron en el 2019, esta vez no lo hagan; el Pro, no existe en Santa Cruz, es solo una figura decorativa y pegado al SER, no tendrá oportunidad de repuntar en las urnas y por si algo le faltaba a este rejunte de apuro de partidos, se sumó “Unidos por Santa Cruz”, kirchnerista de origen que defeccionó del lado de Javier Belloni, a quien acompañó en 2019, pero sin ningún peso específico, electoral y casi un sello de goma.

Sin embargo, esta última adhesión al nuevo espacio “Por Santa Cruz” deja al descubierto el origen K del SER e incomoda a puristas como los de Encuentro Ciudadano, que si el cierre definitivo se da de esta manera, se verán mezclados en un frente sin coherencia ni proyecto que no sea llegar al poder

Y Vidal, que nunca habla, ya ha marcado la cancha a los partidos minoritarios cuando les deslizó la conveniencia de que cada partido integrante de “Por Santa Cruz”, vaya con sublema individual y gente propia y no una fórmula integrada; obvio, es la forma en que Vidal, como candidato inamovible y mayoritario de ese nuevo frente, se asegure el triunfo solo con “su gente” sobre todos los partidos minoritarios que ha reclutado y le servirán de soporte para su aventura.

En definitiva, Vidal hace exactamente lo mismo que Reyes y Costa en “Cambia Santa Cruz”, uno de los motivos por los cuales se autodestruyeron los partidos que la integraban hasta hoy. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

31 COMENTARIOS

  1. ¿Por que va a triunfar el oficialismo?
    Porque hace 30 años que los docentes hacen paros para que los alumnos, devenidos en electores, no tengan capacidad de discernir lo que les dicen y solo entiendan la dadiva que les dan.
    No es seguro que los otros partidos repartan espejitos de colores si llegan a ser gobierno.
    Ya Alicia tramitó el voto de “los mas pudientes” con la importacion de autos de alta gama sin arancel.
    Dará un bono y un aumento de la AUH para los menos pudientes y triunfo asegurado

  2. Por qué ganará el oficialismo? Muy simple por qué tiene intendentes y lidera el gobierno en las ciudades más grandes de la provincia: Río Gallegos, Caleta Olivia (en estás dos ciudades Vidal es despreciado por su imagen de violento y patotero) El Calafate dónde detestan al petrolero por su arrogancia y analfabetismo. Puerto Deseado dónde el primate quiso incluir dentro de sus seguidores al gremio de pescadores y le fue muy mal. Y sumado a eso Puerto San Julián dónde no le perdonaran que hace unos días haya dejado a toda la ciudad sin combustible por UN SÓLO TRABAJADOR QUE FUE DESPEDIDO.
    Estás muestras de patoterismo ponen en evidencia como es el futuro al lado del simio de SER.
    Lo más grave es la falta de identidad de Vidal. Usted, sr Lasagno dice “VIDAL NO HABLA”
    VIDAL ESTÁ PIDIENDO A LOS GRITOS UNA ALIANZA
    NO TIENE UN PLAN
    SOLO LE IMPORTAN LOS VOTOS
    DESPUÉS IMPROVISARÁ Y POBRE SANTA CRUZ
    GRASSO, BELLONI, GONZÁLES nunca sacaron los pies del plato. Son K, son peronistas y lo mantienen a morir.
    Vidal es un K disfrazado de distinto
    Es el peor candidato. Es importante. Totalmente analfabeto e ignorante
    Una marioneta de los vivos que lo usan en el partido
    Y un parásito deplorable por su conducta delictiva apropiándose de activos del Sindicato y de la Mutual para sostener su campaña política
    No tiene ninguna chance
    Y Cambia Santa Cruz da pena, que por una billetera cambien de ideas.
    Dónde quedó la ética,? Es lo mismo un candidato honesto a un delincuente con pasado criminal no absuelto por inocencia, sino por ciertas dudas?
    Mestelan usted nos defraudó absolutamente.
    Vidal eres un cadáver político
    Ni puedes imaginar lo que viene
    Tu futuro no está en los pasillos de la casa de gobierno
    Está en los pasillos de tribunales
    Pedazo de HDMP
    Delincuente disfrazado de ciudadano

  3. No todo es plata Vidal. Vas a pagar cada mal momento que hiciste pasar a quienes colaboraron contigo y destruiste todo por tu ambición desmedida de poder y dinero.
    Ruega a Dios que julio no llegue nunca. Vas a patear las paredes delincuente mal parido.

  4. al final son todos unos hipocritas ..sin valores ni conviccion en la palabra.. todos los discursos son una farsa..y pasa en todos los partidos politicos .. que hoy en dia ni siquiera son partidos .. son juntaderas de acopia votos segun convenga.. no importa la trayectoria ni la persona .. importa los votos para seguir el choreo.. para seguir sin agua , sin gas , sin seguridad , sin educacion , sin futuro .. la verdad.. no se que pasa en la sociedad de santa cruz.. porque el kirchnerimo gobierna hace dekadas y los conflictos sociales no se han reducido y mas en el sector publico , inversiones privadas no hay .. el sector publico cobra miserias .. no se entiende como pueden seguir siendo elegidos.. la verdad..no se entiende..

  5. No estoy de acuerdo…Gana Vidal Lejos…..Estos análisis no tienen el sustento estadístico real de las encuestas…solo una persona que pone porcentajes que le parece creíbles. Que estén en contra de los K es una cosa….ahora que todo lo que digan es cierto…no comparto, y lo digo con respeto, es mi opinión. Saludos

    • Eso decis vos pablo proque sos vidalista/kirchnerista, pero lo que dice acá el columnista es la pura verdad. Y de que Vidal va a ser gobernador tiene tantos datos como los que vos le pedís al periodista. Hasta grasso le va a ganar

  6. Nadie los arrastro a ningún lugar a los radicales, ellos son arrastrados y sintieron el olor a plata que Costa ya no les da y que Vidal tampoco les dará, pero no lo saben.

  7. Sindrome de Estocolmo, ojalá fuera solo en Sta. Cruz, se da en todo el país. Es la última oportunidad que tenemos de liberarnos del peronismo.

  8. Es lamentable que nos hayan hecho perder capacidad de voto
    LO que no queremos votar nada que tenga que ver con ls K hoy estamos reducidos a votar por
    parte de estos inoperantes
    Asociarse con lo malo siempre es malo
    NO es como dicen lo pecadores politicos que es una alianza estrategica
    eso es como esta rmedio embarazada

  9. El peronismo es una estructura de 4 polos que logra esclavizar a sus votantes, la 1ra. es el poder político, 2da. los sindicatos, 3ra, los empresarios a fines y la 4ta. el poder judicial amigo.

    Con esa estructura que se autodefiende entre si como una sola familia, es muy difícil quitarlos del poder, aun con resultados negativos de gestión pueden seguir ganado elecciones como bien aquí se explica.

  10. Esta provincia está condenada porque los votantes son en su mayoría cabezas de termo, que compran espejitos de colores, y ahora cuando les bajen la coparticipación en el próximo Gobierno, no va a haber más dinero para seguir bancando la fiesta-

  11. NO HACE FALTA ANALISIS ALGUNO, ALLI NACIO EL CORRUPTO MAS GRANDE DE LA HISTORIA ARGENTINA, ESE ES EL HUEVO DE LA SERPIENTE, TODOS SON CORRUPTOS, POCOS NO.

  12. La causa es una sola; EL SANTACRUCEÑO ES EN ESENCIA KORRUPTO Y VENDE SU VOTO, SU MADRE Y EL FUTURO DE SU HIJO por plata, migajas o privilegios. Unicos responsables los santacruceños llevados de las narices por delegados y punteros: SE MERECEN EL SUFRIMIENTO DE LA ACTUAL DECADENCIA

  13. Muy triste lo que pasó con la oposición. Después de tanto remarla en el fango, en los medios, en la justicia cuando tienen que definir..se regalan!!! Veremos que sale de todo esto, porque el oficialismo tampoco está de lo mejor, salvo en billetera, que no es poco. Después nos ponen a todos a pan y agua o agua y ajo, esto no cambia.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí