El Gobierno aplaza nuevamente la suba del impuesto a los combustibles: acumula incrementos de hasta el 185%

El incremento del impuesto a los combustibles, que estaba programado para el 1 de julio, ha sido pospuesto por el Gobierno hasta el 1 de noviembre, lo que representa una nueva demora en su implementación. Hasta el momento, este impuesto ha experimentado aumentos de hasta el 185%.

De acuerdo con un informe elaborado por Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, no se han aplicado las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2021, así como al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre de 2022, y al primer trimestre de 2023.

“En los últimos años, solo se ha ajustado el impuesto en el primer y segundo trimestre de 2021, lo que representa un aumento del 25,32% a partir de octubre de 2022”, señala el experto en temas tributarios.

El informe advierte que esta falta de actualización ha generado un aumento potencial que, al aplicarse, tendrá un impacto significativo en el precio de los combustibles y en la inflación.

“Este aumento potencial estaba programado para entrar en vigencia a partir del sábado 1 de julio de 2023, y hubiera representado un incremento del 185,5967961% si no se hubiera suspendido y pospuesto nuevamente mediante el Decreto 332/2023”, indica el informe.

El decreto publicado en el Boletín Oficial justifica la postergación al mencionar que las variaciones en los impuestos a los combustibles se trasladan directamente a los precios finales, debido a que la demanda de combustibles líquidos es altamente inelástica.

Domínguez sostiene que, aunque esta medida beneficie a los consumidores y no sea un factor adicional de inflación, es importante señalar que estas suspensiones y postergaciones deberían establecerse mediante una ley, ya que el Poder Ejecutivo no puede emitir decretos de necesidad y urgencia en materia tributaria. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí