Docentes cumplirán esta semana 60 días de huelga en reclamo salarial

El gremio docente ADOSAC declaró un paro de 96 horas para esta semana y desde que se inició el conflicto en febrero superará los 60 días de medidas de fuerza en las escuelas de Santa Cruz.

Los maestros santacruceños están pidiendo un salario para un cargo testigo -maestra de nivel inicial sin antigüedad- acorde a la Canasta Básica Total para la Región Patagónica que a junio/23 supera los 220 mil pesos, frente a los 135 mil pesos que percibe un maestro actualmente.

Además, solicitan que se reconozca el pago del título docente a quienes tienen un segundo cargo laboral y, rechaza que hayan “descuentos arbitrarios” sobre quienes están llevando adelante la protesta.

El 21 de febrero, el congreso docente de ADOSAC ratificó la aceptación de la cláusula gatillo para los salarios, pero rechazó la propuesta de un incremento retroactivo del 4% desde el mes de enero porque lo consideraron “insuficiente” para alcanzar los valores de la Canasta Básica Total. 

Ante el comienzo del ciclo lectivo, el gremio que nuclea a la mayoría de los maestros lanzó un paro de 48 horas durante los días 27 y 28 de febrero.

Docentes contra reloj: aumento en cuotas, suma fija, sin devolución de días caídos y retiro de la cláusula gatillo. Ahora deciden en asambleas y Congreso
Docentes contra reloj: aumento en cuotas, suma fija, sin devolución de días caídos y retiro de la cláusula gatillo. Ahora deciden en asambleas y Congreso

Luego hubo una seguidilla de medidas de fuerza ante los infructuosos avances en el ámbito de paritarias entre el gobierno de Alicia Kirchner, representado por las autoridades del Consejo Provincial de Educación y la representación gremial de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET):

Marzo

72 horas de paro durante los días 8, 9 y 10 de marzo.
48 horas de paro durante los días 21 y 22 de marzo.
72 horas de paro durante los días 28, 29 y 30 de marzo.

Abril

48 horas de paro durante los días 4 y 5 de abril. 
96 horas de paro durante los días 11, 12, 13 y 14 de abril.
96 horas de paro durante los días 18, 19, 20 y 21 de abril. 
120 horas de paro durante los días 24 al 28 de abril.

Mayo

48 horas de paro durante los días 4 y 5 de mayo.
72 horas de paro durante los días 8, 9 y 10 de mayo.
96 horas de paro durante los días 16, 17, 18 y 19 de mayo.
72 horas de paro durante los días 22, 23 y 24 de mayo.

Junio

96 horas de paro durante los días 30 y 31 de mayo y 1° y 2 de junio.
96 horas de paro durante los días 6, 7, 8 y 9 de junio.
120 horas de paro durante la semana del 12 al 16 de junio.

El 16 de junio, el gobierno firmó el decreto 695/23 donde definió de manera unilateral un incremento salarial del 4% desde enero y un 6% desde julio sumado a la cláusula gatillo. El gremio lo rechazó por “antidemocrático y carente de soluciones” sobre la discusión salarial que se estaba llevando adelante en el ámbito paritario.

72 horas de paro durante los días 21, 22 y 23 de junio.
96 horas de paro durante los días 26 al 29 de junio.

Julio

96 horas de paro durante los días 3, 4, 5 y 7 de julio.

Al viernes 7 de julio se cumplirán 61 días de medidas de fuerza durante los 88 días de clases que debieron cumplirse en lo que va del 2023. (Agencia OPI Santa Cruz)

Forma parte de nuestra comunidad de lectores comprometidos y ayuda a sostener el periodismo independiente en Santa Cruz. En OPI Santa Cruz, valoramos tu búsqueda de información veraz y la importancia de ofrecerte una mirada diferente. Juntos, podemos asegurar que cada día sigamos brindándote un periodismo confiable y plural. Ayúdanos a sostener un periodismo diferente. Sumate a la Membresía Colaborativa.

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Desde marzo hasta ahora, serían unos 90 días de clases…
    SÓLO POR PAROS se perdieron 60…
    Para los Chicos, docentes, sociedad de Santa Cruz, OTRO AÑO PERDIDO… gana el “gobierno”…

  2. ¿QUÉ PORCENTAJE DE ADHESIÓN TIENEN LOS PAROS?

    Cómo hacen para “vivir” los docentes que adhieren, sí sólo trabajan 1 de cada 3 días… Les hará los descuentos?

  3. No desesperen. Seguro la basura corrupta de Hugo Yasky, en cualquier momento aparece para defender . . . a la mafiosa de Alicia Kirchner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí