Threads: el historial de lanzamientos de Mark Zuckerberg para comerse a la competencia y dominar el mercado

Según publica Clarín Con su nueva red, busca destronar a Twitter. Rompió un récord de ChatGPT al superar los 100 millones de usuarios en 5 días.

Una de las grandes especialidades del conglomerado Meta es fagocitar las principales características de sus competidores. Ya lo hizo con los filtros de Snapchat y los videos verticales de TikTok. Ahora, su nuevo objetivo es devorar el corazón de Twitter para lograr que lata Threads.

La historia de Meta comenzó a escribirse en 2012, cuando Zuckerberg le compró a Instagram a Systrom. Al momento de la adquisición, tenía 13 empleados y 30 millones de usuarios.

El tridente de Meta se completó en 2014 cuando Facebook le compró al desarrollador ucraniano Jan Koum el sistema de WhatsApp. En ese momento la app tenía 450 millones de usuarios.

En 2013, Instagram se volvió la red predilecta de las celebridades. En ese entonces, Facebook lanzó los perfiles verificados, una tilde azul al lado del nombre que garantizaba la autenticidad de la cuenta y evitaba la suplantación de identidad.

La función ya existía en Twitter, en ese entonces con servicio gratuito y con el único fin de verificar los nombres de cuentas relevantes. Aunque luego se convirtió en un “símbolo de status”. En la actualidad Elon Musk convirtió esa tilde azul en una función paga.

Mark Zuckerberg desafía a Twitter con Threads, la nueva apuesta de Meta que conquista a millones de usuarios - Foto: NA
Mark Zuckerberg desafía a Twitter con Threads, la nueva apuesta de Meta que conquista a millones de usuarios – Foto: NA

En 2011, Evan Spiegel sentó las bases de lo que sería Snapchat. Una herramienta que permitía compartir fotos que desaparecían en 24 horas. Dos años después, logró dominar la audiencia joven al ofrecer este contenido efímero.

Este avance captó la atención de Zuckerberg y le ofreció 3.000 millones por hacerse con la compañía. Spiegel, que en ese momento tenía 23 años, la rechazó.

Sin embargo, la función no tardó en aparecer en una de las aplicaciones de su grupo corporativo y así fue como en agosto de 2016 Instagram lanzó a nivel mundial sus historias: la posibilidad de crear contenido que solo duraba 24 horas.

En apenas ocho meses, Instagram Stories superó los 200 millones de usuarios diarios en el mundo, una cifra muy por encima de los 158 millones registrados en Snapchat. Todos los títulos de la prensa llevaban la palabra “copia”.

Para no perder el mercado ante la aplanadora china TikTok, de la empresa matriz china ByteDance, Instagram comenzó a ofrecer sus videos verticales con música y efectos que ocupaban toda la pantalla. Así fue como lanzó los “reels” para competir también en ese terreno.

Threads superó los 100 millones de usuarios en menos de 5 días

La nueva red social de microblogging de Meta, Threads, superó los 100 millones de usuarios en menos de 5 días en el mercado, según datos de Quiver Quantitative, lo que convierte al competidor de Twitter en la plataforma de más rápido crecimiento en la historia.

Meta (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger) lanzó su nueva red social en 100 países -pero ninguno de la Unión Europea- el pasado miércoles por la noche.

Threads sobrepasó el récord de ChatGPT, ya que el chatbot de OpenAI había alcanzado la marca de los 100 millones en 2 meses.

Una de las razones del rápido éxito de esta aplicación es su sencillo proceso de registro mediante una cuenta de Instagram.

Threads vs. Twitter: principales diferencias

Textos de hasta 500 caracteres, videos de hasta 5 minutos de duración, o un mayor control sobre las menciones para evitar que los trolls puedan, por ejemplo, intervenir en procesos electorales.

Tanto Meta como Twitter tienen antecednetes en materia de credibilidad y de protección de datos y se han enfrentado a desafíos y afrontado sanciones por problemas de privacidad.

Sin embargo, la nueva red con sello de Meta está peor posicionada para ofrecer una plataforma robusta, fiable y segura.

Mucho dependerá la capacidad que Meta tenga para superar las limitaciones actuales de la nueva red y para adaptarse a las diferentes normativas en cada área geográfica.

Todos estos factores determinarán si puede alcanzar el objetivo de competir y hasta desbancar a Twitter, cuyas estrategias de monetización están desconectando a sus comunidades.

La principal ventaja es la asociación con Instagram (sin ésta no se puede acceder a la nueva), lo que puede hacer crecer “de forma espectacular” a las dos.

A lo que se suma, la innovadora interfaz de usuario, la integración con otras plataformas del grupo Meta, una mayor capacidad para organizar y seguir conversaciones, así como una experiencia de usuario más personalizada y centrada en intereses individuales. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí