AFIP apela fallo para revelar condonaciones fiscales ante la Corte Suprema

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha presentado una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para impugnar un fallo que le ordena revelar información detallada sobre condonaciones de deudas, intereses, multas y otras sanciones. El pedido fue formulado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en 2017, invocando el derecho al acceso a la información pública. A continuación, se detallan los últimos acontecimientos en este caso y el proceso legal en curso.

La AFIP ha apelado un fallo emitido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo que ordena revelar información sobre condonaciones fiscales realizadas entre los años 2010 y 2016. La apelación está siendo analizada por la Corte Suprema, que debe determinar si acepta el recurso presentado por el organismo recaudador.

La solicitud de información fue presentada por la ACIJ en 2017, y busca obtener datos específicos sobre las condonaciones, incluyendo el monto total, la cantidad de beneficiarios, el monto de cada condonación y las normativas aplicables a estas medidas. En mayo pasado, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo falló a favor de la ACIJ, intimando a la AFIP a proporcionar la información solicitada en un plazo de diez días.

El fallo de la Cámara consideró que la información solicitada es de carácter público y que la AFIP no ha demostrado la inexistencia de la información ni la ausencia de una obligación legal para su divulgación. Además, estableció que los sujetos obligados solo pueden rechazar una solicitud de información si pueden demostrar detalladamente los motivos por los cuales su divulgación podría ocasionar daños a un interés legítimamente protegido.

Actualmente, el expediente se encuentra en la etapa de “autos para el acuerdo”, lo que implica que la Cámara debe tomar una decisión sobre la apertura de la vía de apelación a la Corte Suprema presentada por la AFIP. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí