Déficit Primario en cuentas públicas alcanza los $611.743 millones en Junio

En junio, las cuentas públicas de Argentina registraron un déficit primario de $611.743 millones, lo que implica un desvío de aproximadamente $700.000 millones respecto a la pauta establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno implementó un adelanto del 15% del impuesto a las empresas con facturación superior a $600 millones para fortalecer la recaudación, que se ha visto debilitada por la sequía que afectó los ingresos provenientes de los tributos al campo.

Según el Ministerio de Economía, el pago de intereses de la deuda pública en junio ascendió a $96.861 millones, lo que llevó al déficit financiero a $708.603 millones.

Durante la primera mitad del año, se acumuló un déficit primario de $1.880.694 millones, lo que representa un incumplimiento significativo de la meta establecida en el acuerdo con el FMI para el segundo trimestre, de alrededor de $700.000 millones.

La magnitud del desvío y las medidas que deben tomarse se convierten en la principal traba para cerrar la reformulación del acuerdo con el FMI, ya que se exigen medidas más duras que podrían ser incompatibles con la condición de precandidato a presidente del actual ministro de Economía, Sergio Massa.

En junio, los ingresos totales alcanzaron los $2.584.204,1 millones (+115,0%), mientras que el gasto primario se ubicó en $3.195.946,6 millones con una suba del +109,8%. El incremento en los ingresos estuvo afectado principalmente por el impacto de la sequía en la recaudación de tributos vinculados al comercio exterior.

La Economía atribuyó estos desequilibrios a los efectos provocados por la sequía sobre el comercio de granos, destacando que “la caída en derechos de exportación durante el primer semestre respecto a lo proyectado en el presupuesto fue de $740.000 millones”. De no haberse producido esta merma debido a la sequía, el déficit primario del sector público nacional acumulado en el primer semestre de este año presentaría una mejora del 0,4% del PBI. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí