Siguen los cortes totales de luz, el gobierno le echa la culpa a Transpa pero ni siquiera asume responsabilidad por falta de una reserva ante la contingencia

(Por: Rubén Lasagno) – El 28 de julio, la luz faltó por cinco horas y media en gran parte de la zona sur de Santa Cruz y “apagó” toda la ciudad de Río Gallegos, ayer 1º de agosto la luz faltó por tres horas y hoy 2 de agosto 10:30hs hubo un corte general por una hora y no se descarta que en cualquier momento vuelva a faltar energía.

El 29 de julio lo remarcamos en una nota, en la cual sobresaltábamos que la provincia estaba más preocupada por la actuación de Los Palmeras, en el inicio de la Fiesta Provincial del Frío, que por proveer de luz a la ciudad capital y la cuenca.

Paralelamente, al problema de la falta de luz se le suma la del agua en los barrios, debido a la falta de presión. Y se agregan los “daños colaterales” por la interrupción de energía: caída de las ventas, imposibilidad de pago por medios electrónicos, descongelamiento de mercadería, etc.

Servicios Públicos Sociedad del Estado, sale (ante cada corte) a blindarse ante la evidente responsabilidad que tiene, generando “disculpas públicas”, echándole las culpas a Transpa SA, (Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia Sociedad Anónima) la transportadora de electricidad por medio del interconectado nacional.

El comunicado de SPSE, firmado por Jorge Arabel, hace responsable a la trasportadora “por las últimas interrupciones sin previo aviso del servicio de energía que afectaron a la localidad de Río Gallegos”, indica y agrega “Durante los últimos días, la capital santacruceña vivió dos eventos que afectaron a los vecinos, se trata de dos prolongados cortes de luz que trajeron innumerables complicaciones para el desarrollo de las actividades diarias de la comunidad, y en especial hacia personas electrodependientes que precisan del servicio de manera ininterrumpida. Además, esto trajo consecuencias en el funcionamiento de la distribución de agua, retiro de líquidos residuales, calefacción, servicios de salud, entre otros”.

A pesar de los esfuerzos de Arabel y los descargos de la administración provincial por quitarse la responsabilidad ante la molestia pública que generan los cortes de luz, en el tramo final de la campaña política a las elecciones que vienen, no dicen toda la verdad, por cuanto se está ocultando una importante deuda que Santa Cruz mantiene como Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y nadie sabe en qué manera o forma, afecta a la actual coyuntura donde “la matriz energética”, tantas veces resaltada por los sucesivos gobierno provincial, no parece estar al día.

Pero independientemente de la puesta en escena del gobierno, las culpas o no de la transportadora y la existencia de deudas, como ya ocurrió con Cammesa en la cuenca carbonífera hace un tiempo, hay un tema ineludible que le pega de lleno al gobierno provincial y a SPSE en especial, que es la falta de una reserva eléctrica para suministrar luz a Río Gallegos.

Sin alternativas

El relato de la famosa “Reserva fría”, se cae cada vez que la capital se queda a oscuras por problemas en el interconectado y no hay un equipo alternativo que suplante, aunque sea precariamente, el suministro por un par de horas.

Las turbinas de Río Chico, parecen no funcionar, pero SPSE mantiene la expectativa de que “en algún momento” lo va a hacer. Nadie se hace cargo de responder por esas turbinas que están allí ociosas u obsoletas, en las que nadie en la ciudad repara, hasta que se corta la luz y estamos (una vez más) ante el hecho consumado.

Ahora, para justificar por qué no entra en servicio la usina alternativa el gobierno acude a explicar a través del titular de SPSE que el problema es la provisión de gas natural para las turbinas y ahora, con la conclusión de las obras del gasoducto, todo se va a solucionar.

Como muchos tenemos memoria, nos remitimos a todos estos años donde se vendía la “reserva fría” como una solución alternativa a la eventual salida de servicio del interconectado nacional, cuestión que prácticamente se descontaba iba a ocurrir por cuanto, mientras se producían los anuncios, también nos decían que cuando estuviéramos conectado a la red eléctrica nacional, los problemas de los cortes de luz, serían un mal recuerdo en Santa Cruz.

Los cortes de luz siguen como hace 30 años atrás y ahora con el agravante que no tenemos una usina alternativa para salvar la contingencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. Ahi dice este corrupto, inoperante y basura que spse va a bonificar por los daños a los usuarios del servicio de rio gallegos, ke imaginó que del importe total de la factura sera de $ 10:00 ja ja no tiene vergüenza este hdp

  2. El sello k, propio de su adn, echar la culpa al resto, no hacerse cargo de nada. Pero para meter la mano en la lata y cubrirse entre ellos son los primeros. Se sabe, que hace años roban a dos manos en servicios públicos al igual que sucede con vialidad pcial. Nunca han hecho mantenimientos ni inversiones adecuadas cdo los fondos estuvieron. Se roban todo.

  3. Solo en un pais GENEROSO como este, Arabel puede ser presidente de Servicios Publicos, la desidia, negligencia, ineptitud de Arabel son de niveles unicos. Aqui la unica verdad es el negociado que tenian con Aranda de chimen aike para estirar la obra del gasoducto y asi poder seguir cobrando las actualizaciones, asi de sencillo, este gasoducto fue “casi terminado” el 24 de abril de este año, despues del primer corte grande, si uno se fija en las declaraciones del mismo Arabel, la puesta en marcha estaria antes de los 30 dias ( cosa que no ocurrio ) , ayer despues de todo el quilombo ( incluidos varios llamados recibidos de buenos aires ) resulta que con 2 soldaduras lo terminaron, son unos delincuentes, payasos, que nos toman el pelo, Si estos personajes SON LO NUEVO QUE VIENE DE CALAFATE, es mejor que se queden ahi y no jodan mas

  4. Andate inútil. Sos muy vago y lameculo de la gobernadora y tragaleche de la cámpora. Andate con el Gangui, el Lucas Moyano, otro culiadazo más

  5. Siguen votando lo mismo esperando resultados distintos??? Me pregunto si los santacruceños son o se hacen ??? còmo mierd… puede ser posible que no abran los ojos? no ven los que los estan cagand.. a mentiras hace 30 años? que tienen en la cabeza? kaka? En serio les pregunto.
    No tienen industrias, no generan electricidad a no se por motores alquilados por que pagan fortunas y estan parados (energia fria) tremendo curro!!! No desarrollan verdaderamente la pesca.
    No funciona la usina de mierd.. esa de rio turbio, inmensa inversiòn que fue a los bolsillos de Dios sabe quien. o si se sabe???
    Las rutas son un desastre. EL control del guanaco bien gracias, se ha muerto gente bolu… y los polìticos? nada como siempre.
    Rio Gallegos ni siquiera tiene un put.. camping como la gente para que los habitantes puedan ir juntarse en familia, el que hicieron al costado de la laguna, fue un gasto al pedo, creo que aburto lo hizo y ahi quedo.
    Viven de casa en casa encerrados en un circulo que los pibes no tienen actividad al aire libre.
    Vallaron la unica placita con espacio verde que habia en rio gallegos, ahora un poco mas tienen que pedir permiso para entrar.
    Caleta Olivia, despues de 100 años sigue sin agua potable ( CIEN AÑOS DE PROMESAS)..ahhh pero cotillo es candidato, con esa sonricita de hiena…. me cae como las pelotas ese tipo. chanta, que mejor devuelva el vento.
    Babucha castro, otro , rapidisimo es, que le cuenta las chispas a una amoladora, toda harina va a su costal. Todavia no explica el negocio de camiones que tiene armado con kichilof en la mina?
    Belloni, por Dios, no sabe trabajar? no sabe hacer otra cosa que estar prendido de la teta del estado? nunca aclarò lo que le pasò al pobre chico ese que muriò en el 97.
    Graso? desastres hizo con rio gallegos, parece cualquier cosa. Creo que ni un loco hace esas burradas, con el perdon de los locos.
    Y alicia, ella que vive en el pais de las maravillas , con ese tono de monjita buena, por Dios.
    No los quiero aburrir, les mando un gran saludo a todos los hombres y mujeres de bien que votan con la cabeza.
    Ruego a Dios que esa provincia cambie de color de una buena vez y se vayan todos esos obsenos ladrones que tanto daño le hicieron a santa cruz!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí