Julia Dufour el barrio de Río Turbio olvidado, con infraestructura de hace más de 30 años pero con el triple de habitantes

En Río Turbio hay un barrio muy importante que prácticamente tiene vida propia, se llama Julia Dufour, nombre que tomó en honor a la esposa del explorador argentinos Luis Piedrabuena y cuenta en la actualidad con alrededor de 600 habitantes.

Los vecinos de este barrio vienen sufriendo desde hace décadas el corte de agua, la falta de luz eléctrica, el agua de red imposible de beber, inundaciones permanentes, calles intransitables por la nieve y el barro y en general una infraestructura tan precaria como ineficiente, por cuanto, relatan sus vecinos, está diseñada para 100 habitantes de los años´70 y hoy hay 600 o más y nada ha cambiado estructuralmente en el diseño de los servicios.

Las mayores críticas provienen de los vecinos hacia el municipio de Río Turbio por la falta histórica de planificación, la entrega permanente de terrenos fiscales sin servicios, los anegamientos por falta de drenaje y asfalto, lo cual hace intransitable las calles, la falta de agua potable que inclusive afecta al matadero ubicado en ese sector de la ciudad, la falta de pavimento, desagües y de obras sanitarias.

La forma en que vivimos en Dufour es primitiva. Es como hace 35 o 40 años atrás. Todos los Intendentes de Río Turbio aparecen acá cuando son candidatos y desaparecen cuando son elegidos, hasta la próxima campaña”, ésta fue la descripción que hizo un vecino de los consultados para conocer la realidad del barrio turbiense.

Esto fue un campamento minero, en un principio; hoy no es mucho más. Es un sector olvidado de Río Turbio donde los políticos aparecen “embarrándose” como ahora, pero ni bien pasen las elecciones, nadie se acuerda de nosotros”, añadió un comerciante que se queda de los permanente cortes de luz, el barro y el agua que llega hasta el umbral de su comercio y el mal estado de las veredas que se hacen intransitables y más aún en esta época, con nevadas y el hielo que se acumula.

Dufour y su pesada historia

OPI es posiblemente el único medio que a lo largo de todos estos años ha contado minuciosamente los padeceres de la pequeña población de Julia Dufour y no solo en el aspecto de falta de infraestructura comunitaria, sino del barrio como parte del uso pornográfico de la corrupción municipal, toda vez que se han justificado gastos y anunciado obras que jamás se hicieron en la villa, pero el dinero se cobró y se invirtió en otras obras o se robó de las arcas municipales.

Julia Dufour el barrio de Río Turbio olvidado, con infraestructura de hace más de 30 años pero con el triple de habitantes
Julia Dufour el barrio de Río Turbio olvidado, con infraestructura de hace más de 30 años pero con el triple de habitantes

El 11 de noviembre de 2019 expusimos un reclamo de la Junta Vecinal de Julia Dufour quien elevó una nota (Nº 56/19) a la intendente interina de Río Turbio en ese momento, Claudia Pavez y al intendente electo Darío Menna, ambos del FPV, haciéndole un pedido escrito para que se ocupen de proveerle al barrio alejado a 7 kms de la ciudad carbonera, de un cuartel de bomberos.  La nota fue titulada “Intendentes de Río Turbio no escuchan a la Junta Vecinal de Julia Dufour

Hemos publicado, por ejemplo, cómo el municipio de Río Turbio no tiene en consideración al barrio Dufour como parte de la ciudad, tal la nota nuestra titulada “Río Turbio con más de 550 millones de fondos para obras y prácticamente ninguna de las correspondientes a Julia Dufour fue ejecutada”, del 21 de julio de 2021.

En el mismo año, nuevamente respondiendo a las inquietudes de los vecinos, titulamos “Julia Dufour, un barrio de Río Turbio olvidado por los intendentes, marginado de la atención sanitaria y los servicios, pero reclamado cada vez que necesitan el voto”.

A finales de julio de 2021 y siguiendo la línea de investigación sobre el destino de los fondos destinados a infraestrfuctura y servicios en Río Turbio, publicamos un informe que anunciaba “Detalles de obras para Julia Dufour entre 2013 a 2021 que se cobraron y nunca se hicieron. los cinco intendentes responsables” y allí con números y datos oficiales, dimos cuenta de cómo han manejado los fondos municipales/provinciales, con la excusa de proveer servicio e infraestructura en una década a Julia Dufour y nada se plasmó en la práctica.

Y en el mes de octubre del 2021 pusimos al descubierto la maniobra de Servicios Públicos Sociedad del Estado, con una licitación trucha, simulada y anulada por parte de la empresa de energía, la cual presentamos en un informe titulado “La empresa a la que SPSE le otorgó irregularmente la obra de agua en Julia Dufour que OPI denunciara como irregular en agosto/21, fue desafectada y hay nuevo llamado a licitación”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. JAJJAAJAJAJAJJAJAJ todo sigue igual OPI, solo cambian los nombres, esa obra de agua que habia ganado gruas andy , despues la gano MATA NEGRA !!!! que en setiembre del año pasado cobro el anticipo financiero y….. se fue !!!!! dejo todo , solo puso un cartel, Nadie controla nada, es un viva la pepa, servicios publicos se transformo en una maquina de enriquecer a los funcionarios de turno, por eso ponen al frente a personas inutiles como arabel , para que firmen cualquier cosa. Esperomos este domingo les digamos BASTA con los votos

  2. En los años 70 Julia Dufour (ex Dorotea) era la mejor localidad en la zona de Río Turbio. Nuestros padres hicieron a pulmón la Escuela N.º 30, ya que primero la Capilla hacía de Escuela. Allí nos daban clases y, a su vez, teníamos que ir a Río Turbio caminando, en tren o colectivo, para estudiar. Quienes llegaron al lugar era gente muy unida; luchando por conseguir lo que faltaba para tener un futuro mejor. Era un pueblo de trabajadores ferroviarios. Venían del norte del país, principalmente, y junto a los hermanos chilenos tenían una convivencia ejemplar de armonía y respeto. Pasamos con mi familia hace unos 20 días y quise mostrarle a mi nieta en donde me críe y estudié. Con mucho dolor vi el abandono de la escuelita en que estudiamos (que podría ser un monumento al esfuerzo de nuestros padres pioneros, por su trabajo, por su constancia, por su esmero) y el abandono general del lugar. Vi la imagen de un pueblo olvidado, sin infraestructura, sin desarrollo. En fin, una tristeza me invadió y recordé mi hermosa infancia en ese lugar, que siempre llevaré en mi corazón.

  3. Cuartel de bomberos hay! Pero no tienen autobomba, viven empujándolo,n tienen nada! Lo inauguraron hace 1 año y llevaron el autobomba de Río Turbio para la foto. Termino el acto y se lo llevaron. Averigüen las condiciones del cuartel. Ubicado en un lugar estratégico por la ruta! Pero de que sirve.

  4. bueno deke nos asustamos aca en caleta olivia.la sircumbalacion hase aproximado 25 añoss y la rura 3 ke no se terminaaa, esmos como dijoe el gato , 10 p/ y un SUPERAVITT. TREEEMENNDOOO, Y KE ASEMOS LA GITA , PLAZO FIJOOO, Y LOS MORLACOSSSS, NO APARESENNN, EL 13 SE TIENE KE TERMINAR BASTAAAA ACA EN CALETA SE LLENARON DE PARAGUAS Y CARIBEÑOSSS . Y YA SASBEN COMO ESTANN, LAS BARBERIASSSS, A FULLL. ,

  5. Vivi mí infancia hay dejé amigos mí escuela,Una lastima que los políticos No Hagan Nada hoy vivo en Neuquén San Martin de los Andes, Extraño ésas tiradas de trineo en el arroyito que bajaba del dique que se congelaba Nuestra Querida escuela Julia Dufour,Se me Cae un Lagrimon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí