Crisis cambiaria impulsa el turismo de compras en ciudades fronterizas

En medio de la crisis desencadenada por la abrupta subida del dólar “blue”, surgen algunos destinos privilegiados, especialmente en las ciudades fronterizas, que están experimentando un aumento en su actividad económica debido a la afluencia de residentes de países vecinos que buscan aprovechar la significativa diferencia cambiaria. En el caso de Uruguay, esta diferencia se acerca al 200%.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) arrojó que la brecha cambiaria alcanza el 199% después de la última devaluación, que elevó el tipo de cambio “blue” a $720. Esto implica que, si llenan un carrito de compras en Argentina, los visitantes pagan solo un tercio de lo que les costaría en su propio país.

Este fenómeno ha generado preocupación en las localidades fronterizas con pasos hacia Argentina, dado que los comercios uruguayos se ven afectados por la imposibilidad de competir con estos precios.

Gimena Abreu, del Observatorio Económico de la UCU, comentó que en comparación con un estudio previo que mostraba una brecha del 126%, el valor actual del 199% es el resultado de la última subida del dólar blue, ampliando significativamente la diferencia cambiaria.

El informe de la UCU revela que la brecha es más notoria en productos de higiene, con un 233%, seguidos por bebidas alcohólicas y tabaco (209%) y productos para el hogar (179%). En bebidas y alimentos, la diferencia es del 123%.

El cruce de fronteras se ha vuelto cada vez más común para los uruguayos, que además de ir de compras a supermercados en Argentina, también aprovechan para llenar sus tanques de combustible, dado que el precio es la mitad que en su país. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí