Diputados: pidieron informe por las Unidades Retributivas que se reparten en el gobierno provincial y la oposición puso incómodo a los kirchneristas que perdieron las elecciones

Luego del receso invernal y la suspensión de la actividad parlamentaria en la previa electoral, la Cámara de Diputados de Santa Cruz realizó este jueves la 6° sesión ordinaria del año.

Asistieron 17 de los 24 legisladores y el bloque kirchnerista tuvo siete ausencias tras la derrota electoral del domingo 13 de agosto. Salvo el diputado Leonardo Paradis (Puerto Santa Cruz) que presentó un certificado médico, el resto, los diputados oficialistas Guillermo Bilardo, Martín Chávez, José Boldovic, Claudio Barría Peralta, César Ormeño y Eloy Echazú brillaron por su ausencia en el recinto.

Durante la sesión se pidieron proyectos de resolución e informes y la presencia de funcionarios del gobierno de Alicia Kirchner en los encuentros de comisiones.

Sólo prosperó una solicitud del diputado de SER Santa Cruz, José Luis Garrido sobre a quiénes se les otorga las Unidades Retributivas en las distintas dependencias del Poder Ejecutivo.

Garrido señaló que “necesitamos transparencia desde el Estado, cómo se maneja la caja de las Unidades Retributivas, que parece una caja negra de la política. Precisamos que se acompañe este pedido para tener información y documentación”.

Las unidades retributivas se utilizan como modos de contratación directa sin estabilidad para las personas que ingresan al Estado Provincial, son un vínculo dependiente y discrecional con los funcionarios de turno.

De hecho, la mayoría de los contratos por Unidades Retributivas se realizan bajo la figura de Auxiliar de Gabinete, existen los Asesores de Gabinete y, los Suplementos de Gabinete con los que cuenta desde la Gobernación como cada uno de los 10 ministerios y de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

También existen designaciones en entidades autárquicas como Unidad Ejecutoria Portuaria, la Caja de Servicios Sociales, la Agencia de Medios Audiovisuales de Santa Cruz, entre otras.

En el decreto 2050/16 donde se crean las Unidades Retributivas sostiene que la política del Poder Ejecutivo tiene como “objetivo central de nuestra gestión la reconstrucción y organización del Estado para ponerlo al servicio de la sociedad en su conjunto”.

El gobierno de Kirchner sostuvo que se realizó “un exhaustivo análisis de las estructuras orgánicas vigentes teniendo en cuenta sus funciones, su correspondencia con los servicios efectivamente prestados en razón de las necesidades del Estado, y la óptima articulación entre las diferentes áreas que posibiliten una gestión eficiente de los recursos técnicos al servicio de la gestión”.

En realidad, fue una figura para ingresar personal directamente a los entes públicos sin estabilidad y por otra parte, incrementar los ingresos en determinados funcionarios públicos.

Según el decreto aún vigente, el valor de cada unidad retributiva resulta de la aplicación del 0,1% al valor del básico más zona de la categoría 17 del personal escalafonado comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo General para el Personal de la Administración Pública Provincial.

Desde el 2017, cada cargo Ejecutivo tiene un total de Unidades Retributivas para distribuir según las posibilidades de contratación: el cargo de Gobernador se le asignan 10.000 Unidades Retributivas, a los ministros un total de 8.000, a los secretarios de Estado 5.000, a los cargos de Subsecretaría un total de 3.000.

En la sesión de este jueves, se aprobó un proyecto de resolución para pedir un informe sobre la “cantidad de personas que perciben las “Unidades Retributivas” en el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, entes Autárquicos y Descentralizados”, el pedido fue aprobado por unanimidad de los presentes.

En el tratamiento parlamentario, el diputado Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano) pidió que el ministro de Economía, Ignacio Perincioli brinde un informe sobre la situación de las finanzas provinciales ante la comisión de Presupuesto y Hacienda tras la devaluación y la escalada de la inflación que ya supera el 100 por ciento anual, pero el pedido no fue acompañado por el kirchnerismo.

Lo mismo ocurrió con una citación del presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus para dar un informe sobre las previsiones de la explotación no convencional en el área Palermo Aike. Allí, el diputado Carlos Santi (Frente de Todos) sostuvo que se invitó al funcionario para que hable de ese y otros temas en la comisión de Recursos Naturales, pero el kirchnerismo no levantó las manos y el proyecto fue girado a comisiones.

Olivia también le pidió al Ministro de Economía Ignacio Perincioli, que informe en la Comisión de Presupuesto, la situación económica de la provincia, en virtud del próximo traspaso del gobierno a las autoridades electas y le reclamó una explicación sobre la deuda que la gobernadora adquirió con nación a través del Fondo Fiduciario por 10 mil millones de pesos, tal como OPI lo publicó días pasados. El oficialismo, obviamente, no acompañó la moción del diputado Oliva para que dicho pedido prosperara. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. Las unidades retributivas destapara como usan ka plata para hacer política y favores. Todos la usan oara beneficios personales y no para servir a ka gente.
    Se vienen denuncias por el uso de esta ilegalidad?

    • Las UR hace años que se implementaron !!!!! Alicia en su primer mandato empezó
      con esa idea tal como se hace en Nación . Que averiguen las horas extras!!!!!! en algunos Organismos a pesar de haber duplicado la Planta del personal se hacen horas extras a montones y son siempre los mismos empleados!!!! Aumentaron la cantidad y aumentaron las extras.
      Descontrol total

  2. Se debe cambiar la ley del tribunal de cuentas y eliminar los sueldos de privilegios de 4 atorrantes ( presidente y vocales) que están enganchados a los jueces y el resto cobra dos mangos

  3. Tbien pidan informe de los fondos reservados del vicegobernador y la movilidad de los diputados y el aumento gatillo que se dieron hace 2 años que es ilegal

  4. Jua, jua, jua, se “terminó la mayoría”, ahora la familia “garcia S.A.” – quedan 2 hermanitas desempleadas, jua, jua, van a tener que resolver el tema de las “vacaciones” y de todo Unión Por la Patria, los dipu-levantamanos, van a tener que ponerse a laburar, o se los “comen”, con el Gran “Diputado Peralta” el que diseño y ejecuto el “aporte solidario”, caraduras……

  5. LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
    Se requiere información acerca del paradero de la mafiosa Y CONDENADA Cristina Kirchner, el gordo Drogón Máximo Kirchner, el tarta Wado de Pedro y la babosa rastrera de Alberto Fernández.
    TODOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA luego de emitir sus votos PEREDORES el 13 de agosto

  6. Fuera todos los funcionarios que presiden diferentes Organismos Públicos, desde que está esta gobernadora hicieron bastante daño a los empleados de años, con trayectoria, por suerte se van!!!! muchos presidentes, vocales ya se jubilan y vuelven a sus provincias con jubilaciones con sueldos de arriba de un millón de pesos mensuales y la mayoría de los Santacruceños cagados de hambre.
    Basta de familias enteras enquistadas en el Gobierno y como ya no les alcanzaba con la familia empezaron a repartirse candidaturas a sus parejas quienes aparecen en murales pegados en el centro cagándose de risa de todos nosotros!!!!Es cualquier mamarracho que esto continue. Colmó la paciencia!!!!
    Espero que el nuevo gobernador esté correctamente asesorado y a la altura de las circunstancias para sacar a Santa Cruz adelante y basta de negociados con el Estado en nombre de la ayuda social. Basta de nombrar asesores a los hijos que estudian en otras provincias!!! Demasiado chorro. En estos casos deberían iniciar una causa penal por estafa al Estado público provincial.

  7. La retamoso y su banda afuera. Mucho daño hicieron a la provincia .y del procesado quiroga y los 250 ñoquis de caleta. Y de hamer adri responsable de los 500 ñoquis que hay en la cámara. Y muchos más compinches

  8. Ultima oportunidad de sacar las ratas del gobierno, evitar que salgan del pais con valijas diplomaticas, eviten la fuga del klan, que sean juzgados y encarcelados.

  9. Jjjjj ya muchos están vendiendo datos a cambio de que no los hechen. Un tema que denunciaron son los fondos reservados que maneja el vice con complicidad de hamer y también de los ñoquis

    • El ñoqui número uno es el director de administración, Adrian Hamer, un caradura trabaja en el estudio y no va a ka cámara de diputados. Son una banda de delincuentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí