Alberto Fernández defiende el multilateralismo y el derecho de los gobiernos a establecer relaciones diplomáticas

Alberto Fernández, enfatizó su compromiso con el multilateralismo y la importancia de que los gobiernos tengan el derecho de establecer relaciones diplomáticas con los países de su elección, sin ser objeto de cuestionamientos. Estas declaraciones las hizo durante la inauguración de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la ONU, celebrada en Buenos Aires.

En su discurso, el mandatario argentino afirmó: “Puedo hablar con Xi Jinping, Vladimir Putin y Joe Biden por igual, y nadie puede cuestionarme por ello“. Subrayó que la diplomacia y las relaciones internacionales deben basarse en el respeto a los principios de la ONU, que son la base del sistema mundial.

Alberto Fernández también abordó la crisis global de hegemonías y la importancia de un sistema internacional en transformación. Hizo referencia al surgimiento de nuevos actores como China e India, así como la creación del bloque BRICS, y destacó que no hay un país que controle el escenario mundial. En este contexto, llamó a aprovechar el ejemplo de América Latina como una región que ha aprendido a resolver conflictos a través del diálogo y la diplomacia, convirtiéndose en una “región de paz“.

El presidente argentino expresó su preocupación por la escalada militar global y señaló que es esencial centrarse en la lucha contra la desigualdad y la injusticia social, así como en la ayuda a quienes padecen hambre y falta de acceso a medicamentos, en lugar de involucrarse en conflictos bélicos.

En cuanto a la situación en Ucrania, Fernández lamentó el fracaso en la búsqueda de la paz en medio de la guerra y abogó por redoblar los esfuerzos para evitar la imposición de soluciones a través de la fuerza armada. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí