Precios mayoristas y costo de la construcción se disparan

Durante el mes de agosto, los precios mayoristas y el costo de la construcción experimentaron un aumento significativo, en gran parte debido a la devaluación de la moneda que ocurrió después de las elecciones primarias (PASO) y su rápido impacto en los precios. Aquí se presentan los principales puntos de estos aumentos:

Precios Mayoristas:

El Sistema de Índice de Precios Mayoristas (IPIM) de agosto mostró un aumento del 18,7% en comparación con el mes anterior.

Este aumento se debe a un incremento del 17,6% en los “Productos nacionales” y del 30,2% en los “Productos importados”.

La implementación del Impuesto País a las importaciones tuvo un fuerte impacto en el aumento de los precios importados.

En los últimos 12 meses, los precios mayoristas aumentaron un 133,4%, superando en aproximadamente 9 puntos porcentuales a la inflación general.

Costo de la Construcción:

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires de agosto de 2023 experimentó un aumento del 14,7% en comparación con el mes anterior.

Este aumento se debe a incrementos del 22,2% en el capítulo “Materiales”, del 8,1% en el capítulo “Mano de obra” y del 9,6% en el capítulo “Gastos generales”.

En los últimos 12 meses, el costo de la construcción acumuló un incremento del 131,8%, también por encima de la inflación general.

En los primeros ocho meses del año, construir se volvió un 80,6% más caro, en línea con la inflación general de precios que alcanzó el 80,2%.

Entre los principales aumentos de insumos se destacan el costo de carpintería de madera, instalaciones de gas, ascensores, carpintería metálica y herrería, y pinturas. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí