Brecha de precios Argentina-Uruguay: La más alta desde 2015 beneficia a los uruguayos

Una reciente investigación realizada por una universidad uruguaya reveló que la brecha de precios entre Argentina y Uruguay es la más amplia desde 2015, lo que permite a los ciudadanos uruguayos comprar alimentos a una tercera parte de lo que pagarían en su propio país.

El estudio, conocido como “Indicador de Precios Fronterizos (IPF)”, fue realizado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica de Campus Salto y se centró en la evaluación de precios en la zona fronteriza. Se estudiaron 60 productos en tiendas de grandes superficies en las ciudades fronterizas de Salto y Concordia durante el mes de septiembre.

La diferencia en los precios es notable, con Salto (Uruguay) registrando precios un 180% más altos que en Concordia (Argentina) durante septiembre. Esta disparidad es la más significativa desde julio de 2015, con el menor diferencial observado en marzo de 2018, cuando fue del 38%.

La mayor preocupación recae en los alimentos, ya que se encontró una diferencia del 190% en los precios de 30 productos relevados. Algunos productos con las mayores diferencias incluyen mayonesa y postres en polvo, con márgenes de hasta el 700%. Otros productos notables con grandes diferencias de precios son el vino (237%), las cervezas (376%) y los cigarrillos (283%).

La investigación también se extendió a las prendas de vestir, donde la brecha detectada fue del 76%. En cuanto al combustible, la diferencia de precios se elevó al 193%.

En el ámbito de los bienes de aseo personal, se observaron márgenes del 503% en desodorantes, 446% en shampoo, 380% en jabones de tocador, 316% en pasta dental y 148% en papel higiénico.

Esta disparidad en los precios ha llevado a ciudadanos uruguayos a cruzar la frontera para aprovechar la ventaja económica, lo que ha generado largas filas en los puestos de Aduana y supermercados del lado argentino. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí