Caída del 13,6% en la coparticipación nacional en noviembre

Las medidas implementadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, al final de la campaña electoral, particularmente el ajuste en el impuesto a las ganancias, han tenido un impacto directo en la recaudación nacional y, consecuentemente, en la coparticipación que reciben las provincias argentinas. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la coparticipación experimentó una disminución del 13,6% en noviembre, cifra superior al descenso registrado en octubre.

La reforma del impuesto a las ganancias, validada por el Congreso, es el principal factor detrás de esta caída. La preocupación de las provincias ha llevado a los gobernadores a sostener reuniones, tanto entre ellos como con el ministro de Economía, para buscar soluciones y garantías sobre los fondos necesarios para los sueldos y aguinaldos de diciembre.

El Gobierno nacional, en noviembre, destinó más de $1.55 billones al consolidado de provincias y la Ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, en comparación con los $677 mil millones enviados en el mismo período del año anterior. Aunque esto representa un aumento nominal del 125,8%, al descontar la inflación, se traduce en una caída real del 13,6% interanual.

Este descenso se atribuye a un menor desempeño en la recaudación real del IVA, influenciado por cambios en la administración tributaria y el impacto negativo de la reforma del impuesto a las ganancias. El crecimiento del 3,6% en el IVA no logró compensar la significativa caída en ganancias (-32,7%), resultando en una disminución real en la masa coparticipable.

Otros análisis también respaldan estos datos, mostrando una disminución real en la coparticipación en noviembre en comparación con años anteriores. La caída del impuesto a las ganancias, con un descenso del 31,8% en términos reales, se destaca como el principal impulsor de esta tendencia negativa en la recaudación provincial. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí