Venezuela otorgará licencias para la explotación de crudo en territorio disputado tras referendo consultivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el martes que Venezuela planea otorgar licencias para la exploración y explotación de crudo, gas y minerales en un territorio en disputa con Guyana, días después de que los venezolanos rechazaron en un referendo consultivo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la larga disputa territorial con Guyana y respaldaron la creación de un nuevo estado en la región de Esequibo.

Maduro presentó una propuesta legal al Parlamento para la creación del estado Guayana Esequiba y anunció la formación de las divisiones PDVSA Esequibo y del conglomerado de hierro y acero CVG Esequibo como parte de este proyecto.

“De inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área de nuestra Guayana Esequiba”, expresó Maduro.

Aunque Maduro ha insistido en que el referéndum es vinculante, la CIJ emitió la semana pasada una prohibición a Venezuela para tomar medidas que cambien el statu quo en la región rica en petróleo mientras dure el fallo general sobre el caso, un proceso que podría llevar varios años.

El presidente también anunció que bajo la nueva ley, las empresas petroleras que hayan obtenido licencias de Guyana tienen un plazo de tres meses para retirarse del área. Maduro expresó la disposición de Venezuela a dialogar, pero también subrayó que están abiertos a defender sus intereses de manera decidida.

Guyana, que ha recibido ofertas por ocho de los 14 bloques de petróleo y gas ofrecidos en licitación desde el año pasado, afirmó que permanecerá alerta ya que considera que el liderazgo de Venezuela ha demostrado ser impredecible. Entre las compañías interesadas en explorar las nuevas áreas se encuentran ExxonMobil de Estados Unidos y TotalEnergies de Francia, y se espera que las adjudicaciones se realicen a finales de este año.
La disputa territorial entre Venezuela y Guyana se ha intensificado en los últimos años, especialmente después del descubrimiento de petróleo y gas en aguas disputadas y en medio de las licencias petroleras otorgadas por Guyana. La frontera marítima entre los dos países también está en disputa. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí