El gobierno provincial quita a la policía los adicionales de servicio en reparticiones públicas y Represas, pero sobreviene la duda si serán reemplazadas por empresas de seguridad afines a Petroleros

De acuerdo a fuentes del gobierno provincial, desde el Ejecutivo se ha dado la orden de quitarle a la policía provincial, el servicio de seguridad que venía prestando bajo la modalidad de “adicionales” y hasta este momento han dejado afuera a 1.450 efectivos, en todo Santa Cruz. En teoría, el gobierno quiere restringir el pago de esos adicionales, por falta de fondos en las arcas públicas.

Te puede interesar: No es lo mismo gerenciar un sindicato que gobernar una provincia. Claudio Vidal comienza a sentir en carne propia la diferencia que plantea la realidad y la ficción del discurso de campaña

Hasta el momento se ha corroborado el levantamiento de los servicios en el Ministerio de Igualdad, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, Contaduría de la provincia, Represas, mineras y hasta hoy el único lugar de donde no se ha retirado la policía de la seguridad, es en el hospital.

Con respecto a esta medida que no ha trascendido a la opinión pública, al menos por iniciativa del gobierno provincial, hay una corriente de opinión dentro de las oficinas de la gobernación, de que el tema está fuertemente relacionado con la elección de empresas privadas, actualmente relacionadas con el sector minero y petrolero de Santa Cruz, especialmente de zona norte (Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras).

El gobierno provincial quita a la policía los adicionales de servicio en reparticiones públicas y Represas, pero sobreviene la duda si serán reemplazadas por empresas de seguridad afines a Petroleros
El gobierno provincial quita a la policía los adicionales de servicio en reparticiones públicas y Represas, pero sobreviene la duda si serán reemplazadas por empresas de seguridad afines a Petroleros

El objetivo es armar un gran negocio con las empresas privadas con las que siempre estuvo relacionado el actual Ministro de Seguridad y de Trabajo y de esta manera le quitan a la policía el refuerzo extra de toda la vida, que ha sido el servicio Adicional, el cual se hace en horas de franco de servicio y ayuda a elevar los salarios de los agentes”, indicó la fuente consultada por OPI.

De ser así como lo plantean nuestras fuentes, en Santa Cruz se estaría reinstalando la máxima K que indica “Donde existe una necesidad, hay un negocio

Uno de los puntos a tener en cuenta, de acuerdo a la medida que toma el gobierno y al silencio que existe en torno a este delicado tema, es saber, conocer y difundir, qué empresas comienzan a hacerse cargo de esos servicios, la modalidad, los contratos y especialmente quiénes son los responsables de las mismas como así también su trayectoria y vinculación con el Sindicato de Petroleros Privados, de donde proviene y supervisa el gobernador de Santa Cruz, por cuanto allí estaría la clave de todo “Están armando un gran negocio donde van a aparecer los amigos de siempre, tras cuya fachada seguramente, como hacían los K, estarán ellos y sus tentáculos de poder representado por amigos que engordarán su billetera”, admitió la fuente, asegurando que el objetivo del Sindicato de Seguridad Privada, de fuerte vinculación con el actual Ministro Pedro Prodomos, busca quedarse con el transporte de caudales bancarios, que están en manos de Juncadella y Prosegur.

El circuito de relaciones institucionales/comerciales, quedaría cerrado con la aparición en este juego de intereses del actual Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Norberto Gutiérrez, sindicalista amigo de Claudio Vidal y Pedro Prodomos, dado que hasta antes de asumir el cargo oficialmente, se desempeñaba como Secretario General de la Unión Personal de Seguridad Privada y Afines de la Patagonia Central (UPSAP). En el año 2019 Gutierrez, estuvo al frente de la Lista Verde Renovación Nacional, donde se consagró Secretario General en una elección que no fue reconocida por la Justicia.

Malestar y denuncias

La policía ve en las decisiones del gobernador Vidal un doble estándar: por un lado observa que el gobierno intenta suprimir parte del presupuesto, que se reparten entre efectivos de la policía de toda la provincia y que en el mes de agosto 2023 fue de $ 97.623.108,00, según Planilla de Pago Adicional (Orden 18/23) y por otro lado, tiene preparada una privatización de esos servicios, pero allí estaría el punto en cuestión: recaería en empresas de vigilancia fuertemente vinculadas a los funcionarios petroleros y de seguridad, que actualmente ocupan altos cargos en la nueva gestión.

Tal la opinión recolectada de nuestras fuentes, los Adicionales ayudan a los policías de toda la provincia a sostener gran parte del bienestar del núcleo familiar, ya que hasta se ve reflejado en las retenciones judiciales que le hacen mensualmente a muchos padres de familia.

El gobernador Claudio Vidal rodeado de su custodia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El gobernador Claudio Vidal rodeado de su custodia – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Actualmente los efectivos que custodian al gobernador Claudio Vidal, son de Policía Federal, tal como resulta de observar diariamente los vehículos de esa repartición frente al palacio de gobierno. No olvidemos que como OPI lo señaló en el 2016, cuando era Secretario General de Petroleros, Vidal tenía en el sindicato como custodios, efectivos de la policía de provincia de Buenos Aires y de jefe de Seguridad a Prodomos.

En opinión de los mismos policías, el gobernador no confía en la fuerza provincial y algunos vinculan esa actitud con la acción de los efectivos de la Policía de Santa Cruz que realizaron los allanamientos ordenados por la Justicia, en una causa que involucró al Sindicato de Petroleros Privados en el año 2017, debido a  una balacera ocurrida en la sede que tiene en Caleta Olivia, oportunidad en la que falleció un trabajador de la UOCRA como producto de ese enfrentamiento.

Aseguran que no existe ningún Plan de Seguridad en el gobierno, no tienen idea de cómo implementarlo y a cargo de la Fuerza hay gente con poca o nula capacidad de organización y operatividad, asignada a cargos esenciales dentro de la Jefatura y que actualmente los negocios “han mutado”, no han desaparecido, razón por lo cual es tan importante estar atentos a los vínculos y relaciones que en materia de seguridad con sectores privados, tenga el actual gobierno de Claudio Vidal. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

19 COMENTARIOS

  1. Qué saben Pródomos y Gutiérrez de seguridad pública y ciudadana? Nada, son unos improvisados, vienen a robar nomás. Señores policías, no sean cobardes y alcen su voz! O dejarán que le quiten el pan a sus hijos? He dicho.

    • Y espiaba a sus propios compañeros. Les chupaba el celular. Y es muy peligroso. No sabe nada. Pero es amigo de Vidal

  2. Tienen una empresa de seguridad privada que cubre puestos en Chubut y Santa Cruz. Ponen la jeta dos militares que trabajan para Prodromo . Son tipos que fueron de Inteligencia. un petiso pelado, gritón y panzón los controla en las Proveedurias y escuelas. El mismo tipo que controla los supermercados.
    Y hay otro que trabaja en las sombras. Que no le conocen la cara.

    • Ese enano cara de verga es un forro de Vidal. Hizo echar a 8 compañeros y al Beto Bastida jefe de compras. Se puso en papel de Gerente General y empezó a dar órdenes y hacer cagadas. Se tiró mercadería vencida, faltó stock de bebidas como siempre. Y Vidal lo tiene montado en un huevo. Pregunta fácil. Si fuera utul, no lo lleva al gobierno,?
      Estos botudos represores se creen que están en un cuartel. Y nos más que un montón de Vegas con corbata.
      Ese controla a los de seguridad. Y tienen una compañera en negro. Gutiérrez lo sabe y se hace el pelotudo

  3. El gobierno no debe meterse con los privados.Si el privado contrata policía adicional lo paga con su propios recursos .Por lo tanto señor gobernador , no meta sus manos en lo que no le corresponde.

  4. El dinero de esos adicionales, llega 3 meses después al bolsillo de los policías. Obvio que Prodromos va a meter sus servicios particulares de seguridad…

  5. Acá lo que que pasa es que hay un gran negocio. A “entrenando guardaespaldas” Prodomo lo asesoran muy mal, ya que de seguridad el pobre no sabe nada, y entre los que lo asesoran por supuesto de manera desinteresada (jajajaja) están el Boxi Rodriguez, o el exbombero Jones que manejan empresas de seguridad privada y quieren meter a esas empresas para hacer negocios personales, es decir prestando seguridad donde antes lo hacia personal policial de adicional, aprovechandose de su actual cercanía con el Ministro Prodomo. Esto no solo no es ético sino que además no cuentan con gente preparada para prestar seguridad y la quieren levantar en pala, aunque el perjudicado sea el que requiere un servicio de seguridad y los policías, que pierden parte de sus ingresos al no contar con esos adicionales. Además saben que a los entes públicos o a los privados les va a salir mucho mas caro contratar una empresa privada de seguridad que pagar policía adicional ya que encima de pagarle al que hace seguridad van a pagar a la empresa de estos personajes.

  6. Bueno si nos sacan el servicio adicional debo pensar que se viene un buen aumento de sueldo para la policía de la provincia. Digo esto ya que a nadie le escapa que hay personal policial que no puede vivir decorosamente solo con su sueldo y que no hacen adicionales por deporte o gusto sino por necesidad. En mi caso soy un suboficial con cerca de veinte años en la fuerza, tengo una hija estudiando en el norte y en un año se recibe de la secundaria mi hijo menor, a quien si Dios quiere también le quiero dar la posibilidad de estudiar. A mi el servicio policía adicional me ayuda muchísimo, ya que aunque mi señora también es policía e igual hace adicional, sin ese plus que nos dan las adicionales no nos alcanzaría. No estoy de acuerdo que por una decisión política de buenas a primeras se nos quite ese recurso, que siempre hemos cumplido con responsabilidad y dedicación. Intuyendo además que es solo para favorecer el negocio privado de algunas personas que cuando les todo hacer seguridad de verdad se borraron.

  7. Y … más bien que Gutiérrez va a querer la mordida, pero no le pueden sacar el ganapan a los muchachos de PSC que tienen familia.

    Leer la causa armas: cuando a Vidal lo siguen por la causa Armas en.la que estaba imputados y en banda Vidal, Luxen, guenchelen, el de la 12 de septiembre .
    El comando allana a Vidal en el edificio Gutero de Caleta Olivia .
    Del piso superior al departamento de Vidal se descuelgan 2 guardaespaldas al sentir los ruidos
    Cuando van presos piden hacer una llamada y¿ a quien llaman?
    Siiiiiiii a los comentarios de estos hijos de la playa.
    Llaman al comisario general de la bonaerense Jorge Frigini
    ¿quiénes eran estos tipos que estaban en Caleta cuidando a Vidal ?
    Un comisario de la bonaerense y un capitán de apellido Romero .
    En los allanamientos a los petrokas se les encontró chaleco antibalas con número de inventario de la PSC .
    Cuando allanan la casa de prodomos lo encuentran ensobrando plata para varios empleados de seguridad . La empresa a nombre de su señora .
    La policía le ayudo a Vidal.con.la causa armas ensucia la causa con las llamadas
    Ayuda a los del 2 abril ( carrazana y Cia) se echen la culpa del asesinato de Reynaldo Vargas .
    En el 2017 en el padrón había como 20 policías de la PSC votando como petrokas
    Es posible que los taqueros hayan negocios con Vidal para cubrir seguridad y ganarse unos extras.

    Seguro “chapeaban” en los límites para que no los revisen y pasaban otras cosas

    Sigan investigando

    • Y los autos con armas?
      Y los golpes en el Aeropuerto?
      Y la denuncia del flaco De Souza porque Vidal le rompió la cabeza con una notebook en la oficina del Sindicato en calle Maipú?
      Y el incendio intencional para victimisarse de su negocio en el Evita?
      Y Jones quiere poner su agencia de seguridad ?
      Claro, debe querer cobrar el favor de habilitar los supermercados de Vidal.
      Por razones de seguridad de los clientes y empleados, por la cantidad de metros cuadrados de los locales deberían tener extintores de fuego por lluvia o aspersión en cada local.
      No sé cumple en ninguno de los casos, sobre todo en Caleta y Río Gallegos que son los más grandes.
      Contrario a lo que ordena la ley, Jones un conosidicimo K dió la habilitación. Obviamente con el apoyo de la gobernadora y de los chantas de Comercio que nunca controlaron y obvio $$$$$$$$$$___.
      Tiene mala memoria Vidal
      Estás muy sucio. Homicidio. Armas lesiones. Dinero. Falopa. Habilitaciones truchas.
      Empleados en negro.
      Vas a caer haciendo mucho ruido
      Todo. Todo en la vida se paga
      Sobre todo cuando SOS un hijo de puta
      Ya tus hijos te dejaron de lado.
      Vinieron al acto, solo por pedido de su madre.
      Sorete

  8. Para los policías que escriben en la nota como comentarios, de un policía (ya retirado) a otos, los Adicionales fueron creados para NO PAGAR SUELDOS DIGNOS y establecer horarios adecuados (no olvidar que los Polad en mi provincia) te restaban horas de descanso) Siempre mi batalla fue que debíamos unirnos y que sacasen los adicionales y que los sueldos cubrieran las necesidades como a cualquier hijo de vecino. Inventaron las horas CORES (compensación por recargo de servicio) y mi primera exclamación fue “perversas horas cores) y así fue. Teníamos por así decir, 120 horas cada efectivo por mes asignadas, pero resulta que las 120 se las llevaban los “Servicios de Calle y de Oficinas” y el resto a patear la calles luego del servicio y con suerte llegabas a 50 o 60 horas, mientras los que se rascaban, las 120. Además de ciertos manejos que posibilitaron que cierto personajes se llenaran de guita con el manejo de las mismas. SUELDO DIGNO y no MIGAJAS que hacen que el efectivo se acostumbre a este sistema y no pueda dejarlo, engordando los bolsillos de varios, menos los suyos. En mi provincia, Bs. As. de los adicionales el 10 % quedaba en Jefatura, además que hubo épocas que tardaban meses en el pago (ni se imaginan los intereses que producían esos montos) hasta que hacías la rueda, pero siempre con varios meses adentro. Nada nuevo por lo que veo y se mantiene. El Policía debe trabajar de POLICÍA y no ser su función ADICIONAL, (conocí dependencias que una porción importante de los efectivos, solamente hacía adicionales) pero no creo ni veo que esto vaya a cambiar, los intereses crematísticos superan las necesidades, que no son vistas por ningún gobernante y los Jefes deben adecuarse, so pena de quedar sin el sillón, además que también reciben su porción. Saludos camaradas desde la Provincia de Buenos Aires, un Pata Negra de los de antes.

    • Vos tenes razón Juan, deberían ser mejores los sueldos y así no le seria necesario a los policías hacer horas de adicional, pero eso en la realidad no se da y es a nivel nacional no solo en esta provincia, los sueldos son bajos y las necesidades obligan al policia a hacer adicional. Por eso no podemos quedarnos con lo que debería ser sino adecuarnos a la realidad actual y por lo tanto no queda otra que hacer adicional para engrosar mínimamente los magros sueldos. En la localidad donde vivo un alquiler ronda los 150.000 y en servicios otros 50.000, aproximadamente, para ir a trabajar se usa todos los días el auto por lo que calculando que gasto aproximadamente un tanque de combustible por semana serian otros 100.000, a eso súmale seguros patentes, services etc, sumale la cuota de la escuela de los chicos y cualquier otro gasto, en comida y demás cosas esenciales otros 350.000 decime como hago para vivir con 500.000 por mes?. No puedo ver si a futuro me mejoran el sueldo, la necesidad es ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí