El Consejo del Salario se reúne en medio de la fuerte pérdida del poder adquisitivo

La reunión se centrará en fijar el valor del salario mínimo, que ha sufrido una disminución alarmante del 45% en los últimos 8 años, junto con la prestación por desempleo. Este encuentro, conocido como la Comisión de Salario Mínimo, reúne a sindicalistas de la CGT y CTA, así como a representantes empresariales de la UIA y la CAME.

El salario mínimo ha experimentado una pérdida adicional ya que debía haber sido ajustado en diciembre para acordar un nuevo valor desde enero. Al reunirse a mediados de febrero, se espera que el valor de enero quede sin definir y surge la incertidumbre sobre si se establecerá un nuevo monto retroactivo al 1° de febrero o si regirá desde el 1° de marzo.

En 2023, el salario mínimo aumentó un 151,8% frente a una inflación del 211,4%, lo que resultó en una pérdida real del 19%. Esta pérdida se suma al deterioro durante enero, que según las proyecciones del INDEC, rondaría el 20%.

La situación es crítica para aquellos que perciben el salario básico, ya que junto con el eventual cobro del salario familiar por hijo, les resulta imposible cubrir todos los requerimientos básicos estipulados por la Ley de Contrato de Trabajo.

Según el CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina), el poder adquisitivo del salario mínimo ha mostrado una tendencia negativa desde 2011, siendo particularmente preocupante en los últimos años. El año 2022 cerró con una caída promedio del salario mínimo real del 1,3%, lo que lo ubicó un 33% por debajo del nivel de 2015. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí